El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, inauguró ayer unas jornadas sobre políticas de medio ambiente y cambio climático en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde ha abogado por acometer “un gran esfuerzo para que el marco del cambio climático se ensanche y se produzcan compromisos por parte de todos”.

Ramos, acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, Luis Serrano, ha destacado la necesidad de “contar con aliados” en la causa del medio ambiente “desde cada ámbito” –como el propio empresariado al que hoy se ha dirigido–, también en la negociación del marco de reducción de emisiones a 2030 que se ha de decidir, y para las próximas cumbres de cambio climático (Varsovia, la próxima semana; en Lima en 2014 y en París en 2015).

“El medio ambiente tiene que se transversal y acercarse a todos los sectores, incorporando sus necesidades, empatizando con ellos… Los países más avanzados de la Unión Europea siempre van de la mano de sus sectores, casi nunca contra ellos, y me parece bastante inteligente”, ha asegurado el secretario de Estado.

Federico Ramos en su comparecencia en la CEOE

Ramos ha fijado “el reto” en el cambio climático en “generar un marco global y universal qué dé estabilidad a los próximos objetivos” que se marquen, “un reto suficiente al menos para que todos los países y todas las empresas sepan en qué condiciones compiten”.

En este punto, se ha mostrado “más partidario de fijar objetivos y dejar que se avance en qué tipo de tecnología se debe aplicar, el debate que ahora mismo se está realizando entre los países de la UE”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha puesto también de relieve que “habrá que hacer un enorme esfuerzo por que ese marco de cambio climático se ensanche, y se produzcan compromisos por parte de todos” los países.

A nivel local “seguiremos intentando trasladar a la sociedad la oportunidad que supone el avance hacia una economía baja en carbono, y no solo el esfuerzo que supone”, ha proseguido.

Reformas legislativas

Por otro lado, Ramos ha repasado las actuaciones que se han impulsado y se llevan a cabo desde su departamento (como la reforma de la Ley de Costas, el impulso a la planificación hidrológica, o la reforma de la Ley de Evaluación Ambiental) y ha detallado que proseguirán las reformas legislativas de acuerdo a las necesidades que tiene el país.

En el encuentro, han participado también los cuatro directores generales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del MAGRAMA: la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra; y la directora general del Agua, Liana Ardiles.

Fuente: MAGRAMA