Este fin de semana os proponemos diversos mercados de agricultura ecológica, talleres, charlas de ciencia y rutas para disfrutar al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “Génesis”(Lleida) Con su proyecto Génesis. Sebastião Salgado busca los orígenes del mundo y del planeta que habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna. Esta exposición presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. Las fotografías de Génesis aspiran a revelar esta belleza y representan un homenaje a la fragilidad de un planeta que todos tenemos el deber de proteger.

Feria de la Energía de Galicia . Del jueves 14 al sábado 16 de abril, se celebra en Silleda, Pontevedra, la primera edición de la Feria de la Energía de Galicia. El certamen, creado para la convergencia de propuestas, innovaciones y conocimientos en el ámbito de la energía, tiene como objetivo convertirse en un espacio monográfico para que empresas, instituciones, profesionales y consumidores aborden el sector desde todas sus vertientes.  Es de señalar que es el único del noroeste peninsular que aglutina todos los tipos de energía.

* Viernes 15: Humus Film Festival en La Casa Encendida (Madrid). El Humus Film Festival es el primer festival de cortos que se celebrará en Madrid sobre la temática «huerta y ciudad». Tres minutos y medio para contar una historia que conecte estos dos ecosistemas. El festival pretende dar cabida a todas las miradas que quieran acercarse a mostrar la agricultura urbana tanto de una forma amateur como profesional; desde visiones más surrealistas o poéticas, a escenarios más cómicos o de realismo.

Mercado Vallehermoso

* Sábado 16 : Mercado Artesano (Gijón). Mercadillo al aire libre de productos ecológicos y artesanos en Gijón, cuenta con puestos de venta ambulante en los que encontrar todo tipo de productos caseros, artesanía y textil.

* Sábado 16: Mercado de la tierra (Azuqueca de Henares). Cita mensual para encontrar productos de calidad, ecológicos, de proximidad…

* Sábado 16: Mercado Ecológico en Puerto Venecia (Zaragoza). El Mercado del Puerto de Puerto Venecia estrena a partir de este sábado un nuevo mercadillo ecológico, dónde se podrán encontrar productos de proximidad más saludables, sabrosos y sostenibles.

* Sábado 16: Inauguración de la Tienda del Foro Asturias Sostenible. Asturias Sostenible es una iniciativa que aglutina a más de 20 pequeños productores rurales asturianos para la comercialización directa de sus productos. Aunque muchos de ellos producen en ecológico, los productores de Asturias Sostenible se comprometen a mejorar su producción desde una perspectiva ambiental e involucrarse en la conservación de la naturaleza por convenio, a través de estrategias como la custodia del territorio. De 11 a 18 h  en el mercado de Vallehermoso de Madrid habrá cata de productos, sidra, música y títeres para los más pequeños

* Domingo 17: Mercado la Buena Vida: productos ecológicos y artesanos (Madrid). Mercado de la Buena Vida es un mercado de proximidad, que ofrece alimentos ecológicos y artesanos. En todos sus puestos encontramos además de venta directa una degustación de todos los productos. Cada domingo en la calle Embajadores número 18, en pleno Rastro, puedes hacer tu compra de toda la semana con productos sanos y naturales, directamente del productor a tu casa.

* Domingo 17: Mercado ecológico en El Real Jardín Botánico de Córdoba. Promoverá los beneficios de consumir  productos ecológicos de proximidad, una iniciativa organizada con la asociación de productores locales de Córdoba La Balanza y en la que participarán: La biznaguera (productos artesanales y de higiene); Enclave de Oliva (aceite de oliva); Hermisenda Huerta Natural, La Huerta Lunera y Raíces (productos de la huerta); Pura Vida (panes y repostería artesana); Transformando (cerveza artesanal). De 10 a 14h.

Jornadas, charlas y talleres

* Desgranando Ciencia 2016: Esta tercera edición del evento de ciencia más importante de Andalucía, cuenta como siempre con sesiones de charlas interesantísimas con las que escuchar ciencia con la boca abierta, exposiciones de las últimas líneas de investigación científica en España, exposición y talleres para niños y para adultos.

‘La electricidad no cae del cielo’ en el Parque de las Ciencias, (Granada). ‘La electricidad no cae del cielo’ es una actividad práctica y amena que pretende mostrar a las familias la importancia de reducir el consumo de energía y de utilizar energías renovables. Lo hacen mediante experimentos sobre la electricidad, la eficiencia energética y la visita a la cubierta fotovoltaica del Parque de las Ciencias. Tendrá lugar durante todo el mes de abril de martes a sábados, a las 13h y a las 17:30h.

* Viernes 15: Charla sobre Cambio climático (Madrid). El Club de Amigos de la UNESCO en Madrid organiza dentro del Aula de Divulgación Científica, una charla sobre cambio climático con Javier Andaluz, experto de Ecologistas en Acción.

* Viernes 15 – Sábado 16: Ciclo de Conferencias sobre la Fauna emblemática de la Alcarria madrileña Este fin de semana se hablará de quirópteros. Palacio de Goyeneche, Nuevo Baztán. Se ruega inscripción mediante correo electrónico a: info@tagonius.org.

* Viernes 15 – Sábado 16: Sierra de Aracena y Picos de Aroche:  Curso de fotografía: Paisajes (Huelva). Primera jornada: parte teórica y salida para fotografiar atardeceres. Segunda jornada: salida de campo que dará lugar a fotografiar naturaleza. Esta actuación se completará con un concurso con las imágenes que cada participante quiera aportar.

* Sábado 16 : Jornada sobre el glifosato (Guadalajara). El sábado 16 de abril de 12 a 14 horas, se desarrollará en el salón de actos de El Rincón Lento una sesión informativa sobre el glifosato, para intentar poner al día la información y tratar sus efectos sobre la salud y las posibles alternativas.

* Sábado 16 : Taller de destilación de aromáticas y elaboración de colonias (S Vicente del Raspeig, Alicante). Todos jugaremos con las plantas, las oleremos, y tras vivir una destilación con alambique tradicional de cobre elaboraremos una colonia 100% y cada familia se llevará su frasco. Corazón Verde. 17h a 19h

* Sábado 16 : Taller de compostaje en el Botánico El Albardinal (Almería) A través de este taller, aprenderemos a realizar compost en nuestra propia casa, aprovechando los residuos orgánicos que producimos y podremos usarlo para nuestras plantas, huertas, etc.

* Sábado 16 : Taller Vida Nocturna en Jardín Botánico Santa Catalina (Trespuentes, Álava) Los más pequeños aprenderán sobre la fauna nocturna en este taller. Horario: de 11:30 a 13:30

* Domingo 17: Taller familiar ‘El Jardí de les Ciències’ (Barcelona) Tener contacto directo con la naturaleza puede ayudar a los niños con muchas cosas, pero sobre todo descubrirán lo necesaria que es, plantando frutos y plantas que a menudo ven ya crecidas. Alubias, zanahorias o calabazas serán algunas de las semillas que se echarán a la tierra en esta nueva edición.

* Domingo 17: Cuentacuentos ambiental en el Centro de Educación El Águila (Madrid). ¿Buscas un plan para que tu peque descanse de la ciudad y se relaje en plena naturaleza? En el Centro de Educación Ambiental Él Águila, organizan una sesión de cuentacuentos y juegos que tiene como objetivo mostrar a los niños cómo es la fauna típica que pueden encontrar en un bosque mediterráneo. Animales como los osos, los lobos, los zorros o los jabalís serán los protagonistas de estos cuentos. ¿Quieres escucharlos?

* Domingo 17: Alcorque-Alcornoque en la Casa Encendida (Madrid). Es una actividad lúdica y participativa que pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar el espacio público. La observación del estado de los alcorques de las calles de Lavapiés servirá de punto de partida para analizar la causa de su suciedad y proponer soluciones para mejorarlos. De 11 a 13h.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 16: 8ª Ruta Solidaria SETEM-HAMOR (Córdoba). El objetivo principal de esta ruta es recaudar fondos para ayudar a los niños refugiados sirios y a otros campos de desarrollo de SETEM. Consiste en un día de convivencia en la sierra de Córdoba donde ponemos en alza los valores solidarios.

* Sábado 16: Voluntariado ambiental para toda la familia en Camargo(Cantabria). La jornada consistirá en la mejora de un humedal costero cantábrico amenazado por la proliferación de especies alóctonas como la chilca, el plumero y el bambú japonés.

* Sábado 16: Ruta sensorial por el Monte Deva (adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva)(Gijón).Recorreremos el camino que nos lleva al apiario, por donde se puede observar fauna y flora variada, siendo muy notable la diversidad de aves que habitan en el Monte Deva. Una vez pasado el apiario llegaremos hasta la cueva´l Sombrerón desde donde nos dirigiremos a la Fuente Lapinga.

* Sábado y Domingo: Maratón ornitológico de SEO. Como cada año en estas fechas SEO/BirdLife organiza el maratón ornitológico, un evento abierto a todos los ornitólogos y amantes de la naturaleza, en el cual os animamos a participar con los amigos, la familia, etc. Para hacerlo solo necesitáis inscribir vuestro equipo (entre tres y cinco personas), salir a observar aves, anotar todas las especies identificadas (ya sea visualmente como por el canto) y enviar vuestros resultados. Bases participación XVI Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife. Ficha de inscripción.

Charca de Raos, Camargo. FNYH

* Domingo 17: Visita ‘Verdeteca‘ en el Real Jardín Botánico(Madrid). Los niños investigarán sobre los distintos tipos de plantas y árboles que el Real Jardín Botánico de Madrid alberga en su interior. También realizarán  varias actividades relacionadas con el medio ambiente en un cuaderno didáctico y visitarán la huerta para conocer cuáles son los alimentos típicos veraniegos. Además, al finalizar, se les repartirá un calendario de frutas propias de cada época.

* Domingo 17: Mejora del paisaje en el Quejigal de Tolox (Málaga). Esta actividad organizada por la Universidad de Málaga  se realizará el próximo domingo 17 de abril en horario de 08.00 a 19.00 y se habilitará un autobús. El primer lugar de encuentro será en el parking frente a la Facultad de Derecho a las 08.00 y posteriormente a las 08.45 en la estación de autobús de Marbella, para aquellos interesados en que se le recoja en esa parada.

* Domingo 17: Rutas ornitológicas para niños con SEO BirdLife (Zaragoza). SEO BirdLife de Zaragoza organiza unas rutas ornitológicas para toda la familia. Los niños disfrutarán en la naturaleza y observarán muchas especies de aves. ¡Si tu hijo es un pequeño aventurero no sé puede perder estas rutas!