La Norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 introduce importante cambios en el cálculo de la huella de carbono de organización.

En los dos primeros posts hemos visto las principales novedades que incorpora la nueva norma UNE-EN ISO 14064-1:2019, cuándo será obligatorio aplicarlas y las categorías de emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero que deben evaluarse.

En el tercer post iniciamos una secuencia de tres, en los que entramos a ver con detalle todas las subcategorías que han de evaluarse en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero directas e indirectas. Concretamente, en este post veremos las directas y las indirectas por energía importada.

En primer lugar, debemos resaltar que para el cálculo de la Huella de Carbono de Organización, en cada categoría de emisiones de GEI se deben diferenciar:

  • Las emisiones no biogénicas.
  • Las emisiones y remociones de GEI biogénicas antropogénicas, que son el resultado de la actividad humana. Por ejemplo: combustión de biomasa, descomposición aeróbica y anaeróbica de la biomasa y de la materia orgánica del suelo.
  • Las emisiones biogénicas no antropogénicas causadas por desastres naturales (como incendios descontrolados o infestación por insectos) o evolución natural (crecimiento, descomposición), si se pueden cuantificar.

Las emisiones de GEI se deben agrupar en las siguientes categorías y subcategorías, a nivel de organización:

  • Categoría Emisiones y remociones directas de GEI:

Se distinguen las siguientes subcategorías:

–        Subcategoría Emisiones directas por combustión estacionaria, de cualquier tipo de combustible (fósil, biomasa), como: calderas, turbinas, calentadores, etc.

Puede ser para generar calor, trabajo mecánico y vapor.

–        Subcategoría Emisiones directas por combustión móvil: vehículos, camiones, barcos, aviones, etc.

–        Subcategoría Emisiones y remociones directas de procesos industriales.

–        Subcategoría Emisiones fugitivas directas por liberación de GEI en sistemas antropogénicos.

–        Subcategoría Emisiones y remociones directas causadas por el uso del suelo, los cambios de uso del suelo y la silvicultura.

Los tipos de usos del suelo son: tierras forestales, tierras de cultivo, pastizales, humedales, zonas urbanas, otros suelos. Hay un cambio en los depósitos de carbono cuando el uso del suelo cambia de un tipo a otro (por ejemplo, paso de tierras forestales a tierras cultivables); o dentro de un tipo de uso del suelo (por ejemplo, paso de bosque natural a bosque gestionado, etc.).

Los reservorios de carbono son: biomasa aérea viva, biomasa subterránea viva, vegetación seca, hojarasca y materia orgánica del suelo.

Hay remociones de GEI cuando aumentan los depósitos de carbono en los reservorios.

Hay emisiones de GEI cuando hay una reducción de los depósitos de carbono en los reservorios y cuando se emite N2O.

gases efecto invernadero
  • Categoría Emisiones indirectas de GEI por energía importada

Emisiones de GEI debidas al consumo de combustible empleado para producir energía y servicios como: electricidad, calor, vapor, enfriamiento y aire comprimido.

Excluye las emisiones aguas arriba asociadas con: el combustible, las emisiones debidas a la construcción de la planta eléctrica y las emisiones asignadas a las pérdidas por transporte y distribución.

Los factores de emisión de la electricidad pueden incluir otras emisiones indirectas asociadas con la generación de electricidad, como:

  1. la extracción, transporte y procesamiento del combustible
  2. las emisiones debidas a la producción de los bienes de capital (construcción de la planta eléctrica)
  3. las emisiones asignadas a las pérdidas por transporte y distribución.

Estas emisiones indirectas se deberían cuantificar, documentar e informar por separado.

Se distinguen las siguientes subcategorías:

–        Subcategoría Emisiones indirectas por la electricidad importada.

–        Subcategoría Emisiones indirectas por la energía importada, excluyendo la electricidad.

José Luis CangaVirginia Martín son docentes del Instituto Superior del Medio Ambiente en el curso de modalidad online sobre Huella de CarbonoHuella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas.

Este es el tercer post de la serie sobre sobre las novedades que implanta la nueva versión de la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 que iremos publicando semanalmente.