Combate la ola de calor con toda esta variedad de planes de ocio ambiental en diferentes puntos de España: rutas nocturnas, talleres, mercados, exposiciones y mucho más.

Exposiciones, ferias y eventos

*Pampa Grass. Noemí Iglesias. Gijón. Tomando como metáfora la hierba de la Pampa, planta que llegó a España en los años 40 y desde entonces se ha expandido con rapidez por nuestro territorio amenazando a las especies autóctonas; la instalación artística de Noemí Iglesias ofrece una mirada crítica e irónica sobre la auto-representación de la globalización y los procesos culturales neocoloniales de la historia contemporánea, atendiendo a las consecuencias medioambientales de ida y vuelta donde aspectos del expansionismo económico o geopolítico tienen como resultado paradojas medioambientales por las que los países colonizadores han sido invadidos por fauna y flora procedentes de los países colonizados.

*Los Baños de Ola 2022. Santander. Los Jardines de Piquío y la Primera Playa de El Sardinero se vestirán de época del 14 al 17 de julio para celebrar los Baños de Ola 2022, fiesta declarada de interés turístico regional desde 2003.

*Mercado artesanal . Madrid. Contará con animación musical y teatral, rincón infantil y atracciones.

* Sábado 16: Ecomercado Málaga.

* Sábado 16: Mercado Ecológico Zamora. Una nueva oportunidad para que los productores locales den a conocer a los consumidores sus productos ecológicos.

* Sábado 16: Feria de Productores en Navalagamella. Madrid. Consumir alimentos y otros productos locales suele ser sinónimo de calidad y sostenibilidad. Acompáñanos a conocer el pueblo de Navalagamella y a algunos productores y productoras de la Sierra Oeste.

* Sábado 16: Muestra agroecológica de Zaragoza. Este mercado semanal tiene lugar todos los sábados en la Plaza del Pilar de 8:30 a 14h.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 15: Actividad familiar ”TALLER LUNÁTICO». Toledo. Taller para familias con niños para conocer nuestro satélite natural.

* Viernes 15: Rastreo de fauna nocturna en el Botánico. Gijón. Una actividad para conocer de primera mano diferentes técnicas de rastreo de animales nocturnos, con las que podremos observar o identificar la presencia de fauna oculta en el Jardín.

* Sábado 16: Taller ‘Pequeños detectives del mundo animal. Madrid. Los más pequeños podrán disfrutar del mundo animal a través del descubrimiento de las huellas y el rastro que dejan los mismos en la naturaleza.

* Sábado 16: Parcs en concert (Parques en concierto) . Barcelona. Ciclo musical anual que se desarrolla en los parques y espacios naturales protegidos de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

* Domingo 17: Recetas del mundo con productos Km.0. Vizcaya. Taller para aprender a elaborar recetas de otras partes del mundo con productos locales.

* Domingo 17: Globosaurios. Vizcaya. Taller infantil con globos y cartulinas de colores.

* Domingo 17: Actividad Familiar: Fantásticos Animales. Vitoria. Animales fantásticos es un juego que os permitirá conocer con vuestras hijas e hijos algunas de las especies que viven en el Humedal de Salburua. 

* Domingo 17: Científic@ por un día, Madrid. ¿Te apetece ser científic@ por un día? Acompáñanos al Parque Regional del Sureste de Madrid durante una jornada de anillamiento.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

*Astronomía para niñ@s. Huelva. Los participantes que compartan esta experiencia aprenderán a reconocer las principales constelaciones de la bóveda nocturna y a localizar la estrella polar, entre otros, todo ello en un entorno natural privilegiado.

* Sábado 16: Montaña Inclusiva. Barcelona. Salida inclusiva para todos los públicos; tengas o no alguna discapacidad, podrás disfrutar de la naturaleza con todos tus sentidos.

* Sábado 16: Penyagolosa a la fresca: Font del Espino. Disfruta de las tardes del verano en Penyagolosa con una ruta guiada a uno de sus rincones más bellos, la Font de l’Espino.

* Sábado 16: Recorrido naturalístico: Los bosques del Camino de Santiago. Vitoria. En esta actividad se propone visitar las colecciones que constituyen la vegetación potencial de las tierras que atraviesa el Camino de Santiago. Se ofrecerán dos posibilidades; el Camino del Norte o el tradicional. En uno de ellos nos centraremos y respecto al segundo se realizará posteriormente con los interesados, especialmente las colecciones no visitadas.

* Sábado 16: Actividad Familiar: Salburua y sus aves para familias. Vitoria. Desde una perspectiva ornitológica, Salburua es un enclave de enorme interés. Su estratégica situación en plena ruta migratoria permite que miles de aves usen este humedal a lo largo de sus viajes, ofreciéndoles tranquilidad y abundante alimento. 

* Sábado 16: Observación de fauna salvaje. Vizcaya. Desde una caseta situada en un terreno rural (hide) podrás observar la fauna salvaje que nos rodea.

* Sábado 16: Tras el mirlo acuático, Segovia. ¡Atención! Emitimos una orden de búsqueda para un ave rechoncha y oscura. En su última aparición pública fue vista vistiendo un babero blanco entre las rocas del río.

* Sábado 16: Ruta interpretada “LOS HABITANTES DEL BOSQUE: EL MUSGAÑO DE CABRERA». Se trata de un insectívoro semiacuático que vive ligado generalmente a biotopos húmedos de montaña. Por este motivo iremos en su búsqueda hacia el Río Tus, en el sur del Parque Natural, mediante una ruta circular desde la aldea de Vado de Tus a Collado Tornero, pasando por el río. Concretamente, buscaremos los excrementos del musgaño, localizados habitualmente en piedras sobre los cursos de agua, dada la dificultad de avistar al animal.

* Sábado 16: ¡En pie! Habla el quiñonero de… Madrid. Un quiñón es una porción de tierra repartida en usufructo entre los vecinos de un pueblo por un período determinado. ¿Cómo se hacía este reparto? ¿Para qué la empleaban? ¿Y ahora, se sigue utilizando?

* Sábado 16: Itinerario Ornitológico por la Dehesa de la Villa. Madrid. Ven a descubrir las aves que viven en el parque y las que nos visitan, de manera estacional, en sus largos recorridos migratorios.

* Domingo 17: Adaptaciones de las plantas al fuego. Madrid. Recorrido guiado por el Arboreto en el que comprobaremos las diferentes adaptaciones que presentan algunas plantas mediterráneas y de ambientes volcánicos a la presencia del fuego como factor ambiental, contando con mecanismos de defensa y rebrote tras los incendios forestales.

* Domingo 17: La Fuente de la Campanilla. Madrid. El pinar de la Barranca, con sus riquezas naturales, proporciona refugio a diferentes especies de fauna. Desde sus miradores, disfrutaremos de las impresionantes vistas de La Maliciosa y la Sierra de los Almorchones.

* Domingo 17: Verano en el Sureste: senda guiada por el lado oculto. Madrid. Recorrido por la senda de la Laguna del Campillo menos conocida, paseando en paralelo a las vías del Tren de Arganda.

* Domingo 17: Ruta interpretada”UN PASEO HASTA EL MOLINO”. Ruta guiada desde el Centro de interpretación de Tragacete hasta la imponente Cascada del Molino por uno de los caminos por los que tradicionalmente los antiguos habi- tantes del municipio llegaban hasta el molino para moler su harina.

* Domingo 17: Descubre a los escultores de los paisajes. Guadalajara.

* Domingo 17: Actividad de interpretación de rastros de fauna. Girona. Descubriremos los rastros que nos ha dejado la fauna local y extraeremos el máximo de informació