Una aplicación más amplia de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la adaptación al cambio climático generaría múltiples beneficios sociales y contribuiría a la conservación de la biodiversidad, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El documento analiza los marcos de evaluación aplicados, el potencial de ampliación de las SbN seleccionadas, y cómo pueden contribuir a la restauración de ecosistemas fuera de las áreas protegidas.

Las soluciones basadas en la naturaleza desempeñan un papel crucial en la construcción de la resiliencia climática. Fuente: construible.es

El documento resume dos informes elaborados por el Centro Temático Europeo sobre Adaptación al Cambio Climático de la AEMA, que se centraron en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y el potencial de ampliación.

Resiliencia climática y restauración de la naturaleza

El informe de la AEMA ‘Ampliación de soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia climática y la restauración de la naturaleza’ ha concluido que actualmente existe una experiencia limitada en toda Europa en la ampliación de soluciones basadas en la naturaleza. Agrega que la falta de estándares para la evaluación y el seguimiento es un desafío importante para replicar proyectos y aplicarlos a una escala más amplia.

En este contexto, acelerar y ampliar estos proyectos será crucial para alcanzar los objetivos políticos de la Unión Europea en materia de adaptación al cambio climático y desarrollar una resiliencia general para resistir mejor los impactos de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones e incendios forestales.

Reducción del riesgo de desastres

Las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres también contribuyen a la agenda de restauración de la naturaleza de la Unión Europea para proteger mejor y recuperar la biodiversidad. Aplicados a escala, pueden contribuir y mejorar diferentes objetivos climáticos y ambientales tanto en zonas urbanas como rurales.

Asimismo, se necesita más información sobre los factores que permiten el éxito local y las barreras para la ampliación. Esto requiere esquemas sistemáticos de monitoreo, presentación de informes y evaluación para informar sobre la efectividad y eficiencia de las soluciones basadas en la naturaleza a largo plazo.

Los costos y beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza deben quedar claros para las partes interesadas y los inversores potenciales. Si bien cumplen múltiples propósitos, la cuantificación de los aspectos sociales y económicos, incluida la distribución de costos y beneficios entre las partes interesadas, aún es limitada.

Según el informe, para aprovechar todo el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza, se necesitaría una gobernanza y una coordinación más específicas. Además de los incentivos financieros, la adopción de soluciones basadas en la naturaleza se beneficiaría de una planificación regional basada en perfiles de riesgo, un catálogo de proyectos existentes e información de referencia sobre su aplicación actual.

Formación que podría interesarte: Soluciones basadas en la naturaleza y su contexto en la agenda 2030

Fuente: construible.es