La instalación impulsada por Viuda de Sainz y Heidelberg Materials tendrá una capacidad para procesar 160.000 toneladas anuales de RCD y otras 100.000 toneladas de escorias.

Planta de tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición (RCD). Fuente: Residuos Profesional

La empresa constructora vasca Viuda de Sainz y la multinacional alemana dedicada a la fabricación de materiales de construcción, Heidelberg Materials, inauguraron ayer en la localidad de Güeñes (Bizkaia) una planta de tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición (RCD) y de gestión de escorias de acería.

Denominada Harri Green, la instalación está dedicada a transformar estos residuos en áridos reciclados con condición de fin de residuo que se usará en los sectores del hormigón y el asfalto, y permitirá el empleo sistemático de áridos reciclados y siderúrgicos de gran calidad. La planta está ubicada en la cantera de caliza que Heidelberg posee en Zaramillo y ocupa una parcela global de 30.000 m2.

Harri Green ha requerido una inversión cercana a los dos millones de euros, en ella trabajan 12 personas y supone la puesta en marcha de una instalación única en Euskadi de sus características: tritura los residuos en 3 fases, lo que produce unos áridos de construcción y siderúrgicos de la máxima calidad.

Se trata de una planta equipada con tecnologías propias de las instalaciones industriales de fabricación de áridos más avanzadas. Tiene capacidad para procesar anualmente más de 160.000 toneladas de residuos de construcción y demolición. Harri Green puede además gestionar otras 100.000 toneladas de escorias de acerías al año y transformar todo ello en áridos reciclados con marcado CE, cumpliendo los estándares de calidad más altos.

Hacia la economía circular en la construcción

El proyecto supone dar un gran paso hacia la economía circular y la sostenibilidad de la industria de la construcción de Euskadi y del Estado.  El director del Centro de Competencia de Áridos y Asfalto en Europa de Heidelberg Materials Europa, Andreas Heming, ha señalado que “estamos orgullosos de haber unido fuerzas con Viuda de Sainz para dar vida a esta planta revolucionaria. La gestión eficiente de los residuos de construcción y demolición es crucial para preservar nuestros recursos naturales y promover un entorno más sostenible».

Por su parte, el presidente de Viuda de Sainz, Pedro Sainz, ha destacado que la “puesta en marcha de esta planta es el reflejo de nuestra dedicación a la economía circular y refuerza nuestra visión compartida de un mundo donde los residuos se transforman en recursos valiosos. Harrigreen -añade-, es un claro ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar cambios significativos en la industria de la construcción”.

Formación relacionada: Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y Elaboración de Plan de Gestión, Valorización de Residuos

Fuente: Residuos Profesional