De un tiempo a esta parte, lo más seguro es que hayas escuchado hablar del término “huella hídrica”, un concepto que alude al volumen de agua dulce que se ha usado para producir un bien o servicio por parte de una empresa o que han sido consumidos por un individuo o comunidad.

Debido a que el agua es un bien escaso y a la estimación de un aumento de las sequías a causa de la emergencia climática, este recurso ha adquirido gran importancia como herramienta de concienciación de la ciudadanía.

La huella hídrica se mide en unidades de volumen por producto fabricado y se compone de tres tipos distintos de agua:

tipos de agua huella hidrica

ISM

Cada producto tiene su propia huella hídrica, que se calcula a partir de la cantidad de agua que consume y el agua contaminada en el proceso.

Pero, ¿cuál es la huella de un alimento tan común como el chocolate?

Según Water Footprint Network, la plataforma internacional de colaboración entre organismos en el campo de la huella hídrica, se necesitan al rededor de 17.196 litros de agua para producir un kilo de chocolate. Este dato es producto de la media de los procesos que se llevan a cabo para la producción del alimento.

En primer lugar, los granos de cacao son transformados en masa de cacao. Aproximadamente el 97% de la huella hídrica de los granos de cacao está asociada con la masa de cacao, resultado de este proceso y el resto a los subproductos.

Un kilo de granos de cacao puede producir cerca de 800 gramos de masa, por lo que la huella hídrica de la misma es de unos 24.000 litros/kg.

La masa de cacao a su vez se divide entre manteca de cacao y cacao en polvo, que suponen el 66% y el 34% de la huella hídrica respectivamente.

Un kilogramo de masa de cacao aporta 470 gramos de manteca y 530 gramos de cacao en polvo. Teniendo en cuenta estos datos, la manteca de cacao se calcula que tiene una huella de 34.000 litros por kilo producido, mientras que el dato del cacao en polvo sería de 15.600 litros por kilo.

Si damos por hecho que el chocolate consiste en 40% masa de cacao (24.000 litros/kg), 20% manteca de cacao (34.000 litros/kg) y 40% azúcar de caña (1.800 litros/kg), el resultado es de, aproximadamente, 17.000 litro/kg.

Estos datos son los productos de una media global. Para saber los datos de una marca o producto específico de chocolate, hay que saber cuál es su origen concreto y su forma de producción.

huella hidrica del chocolate

ISM/ Datos: Water Footprint Network

Sin embargo, los tipos de agua utilizado para la producción del chocolate es un 98% agua verde, es decir, resultado de lluvias y deshielos; un 1% agua azul , proveniente de fuentes naturales de agua dulce y contamina un 1% del agua durante estos procesos (1% de agua gris).

Datos que contrastan con alimentos como por ejemplo el arroz que requiere un 68% de agua verde, 11% azul y 22% gris, los que se traduce en mayor contaminación de los recursos hídricos y  más uso de las fuentes naturales de agua dulce.

Water Footprint Network

La principal fuente de información sobre la huella hídrica es la Water Footprint Newtwork, una comunidad internacional de colaboración entre diferentes organismos que busca desarrollar y difundir el conocimiento sobre los conceptos de huella hídrica, métodos y herramientas.

Esta plataforma surgió en 2008  sin ánimo de lucro y con el objetivo de fomentar un uso sostenible del agua como recurso escaso en muchas comunidades.

Desde entonces, han llevado a cabo proyectos, actividades y una gran labor de difusión sobre la huella hídrica a escala internacional.

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online especializado en Cálculo de Huella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas

Etiquetas: , ,