Estrenamos el mes de julio haciendo un repaso a los alimentos de temporada de este mes.

fruta de temporada julio

Comprar alimentos a granel puede ser una buena manera de reducir nuestro consumo de plástico a nivel individual

Durante los meses de verano, el consumo de agua se estima que es en torno al 30-40% superior respecto al gasto hídrico en diciembre, enero o febrero. Decantarse por frutas, verduras y otros alimentos propios de estos meses, puede favorecer a ahorrar considerablemente en dicho gasto de agua.

Frutas

De forma similar al mes de junio, durante estos días podremos encontrar gran variedad de fruta de temporada. Mantenemos la sandía, la fresa, frambuesa, mora, albaricoque, melocotón, nectarina y tomate. Este mes se acaba el tiempo de la cereza, que se suele empezar a recolectar a finales de abril y termina a mediados o finales de julio, según la zona.

Durante estos meses comienza la temporada de la manzana, fruta que nos acompañará ya hasta finales de año. También empieza la de algunas variedades de pera, aunque éstas suelen conservarse peor que las peras de invierno y el tiempo del melón, una fruta muy exigente en cuanto a calor y horas de luz.

Por último, en julio podremos comer los primeros higos, un fruto mediterráneo que tiene una temporada muy corta (normalmente se alarga hasta septiembre).

Verduras y hortalizas

Julio es temporada de lechuga, calabacín, pepino, cebolla, pimiento, espinaca, zanahoria, apio, remolacha, patata,  acelga y ajo.

Durante estos días podremos empezar a disfrutar también de la berenjena. Necesita muchas horas de sol y temperaturas elevadas para crecer, por eso se encuentra principalmente en verano. Las berenjenas que se consumen en pleno invierno vendrán, con mucha probabilidad, de invernaderos climatizados o de países lejanos.

También empieza a asomar por nuestra cesta de la compra la calabaza, ya que es muy sensible a las temporadas frías. Su mejor temporada es el verano y el inicio de otoño.

Legumbres

Se mantiene la judía, cuyos meses óptimos comprenden desde junio hasta octubre.

La temporada de cada fruta o verdura puede variar dependiendo de la zona geográfica.  Hay variedad de opiniones en cuanto a los meses óptimos de cada alimento. Este calendario está basado en la información proporcionada por la página Soy de Temporada,elaborada en colaboración con agricultores y organismos de varias comunidades autónomas.

Desde el ISM queremos animaros a consultar las propuestas llevadas a cabo durante el tiempo de confinamiento para fomentar el consumo de proximidad y de productores locales.

Consulta aquí el calendario al completo o descárgatelo:

Formato: pdf - Tamaño: 91,81 kB
Productos temporada julio

Etiquetas: , , , ,