Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, entregados hoy por los Príncipes de Asturias, han recaído en doce empresas y/o proyectos, entre ellos Agua de Niebla de Canarias, los Laboratorios de Biotecnología AB y Red Eléctrica de España.

Los galardones, que se entregan en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, reconocen a las empresas comprometidas con el desarrollo económico sostenible.

Dentro de la categoría de “Gran Empresa” ha sido galardonado el grupo NH Hoteles por la implantación de más de 50 iniciativas con la implicación de toda la compañía y de clientes para alcanzar los objetivos de disminución del 20 % de consumo energético, agua, generación de residuos y huella de carbono.

El premio a PYMES ha sido para el laboratorio AB por su estrategia de eco innovación -que minimiza la peligrosidad de los productos-, y el accésit dentro de esta modalidad ha sido para el proyecto “Hospital verde” del centro hospitalario Galdakano-Usansolo (Vizcaya), basado en la optimización del consumo de recursos.

También ha sido distinguida Acciona Ingeniería por la construcción de unos cajones circulares para la fabricación de puntos de amarre en instalaciones portuarias, que minimizan el impacto ambiental.

Entre las PYMES también ha sido premiada Ecoalf, una compañía de marca de moda sostenible en la que a partir de materiales como redes de pesca, neumáticos o café desarrollan colecciones con un alto nivel de diseño e innovación.

Otros accésits han recaído en la PYME Agua de Niebla de Canarias, que comercializa agua de niebla obtenida con captadores que no necesitan energía, y en Futureco Bioscience por la fabricación de un bioinsecticida natural para una agricultura sostenible.

En la categoría especial de empresa y biodiversidad ha sido seleccionada Red Eléctrica, gracias a un proyecto de cartografiado de corredores de vuelo de aves para prevenir impactos sobre la avifauna durante las fases de planificación y ejecución de nuevas líneas.

Dentro de esta misma modalidad ha sido distinguida con el áccesit la Autoridad Portuaria de Cartagena por sus actuaciones de mantenimiento de la biodiversidad y mejora ambiental.

“Sin ecología, la economía limita su futuro”.

El príncipe Felipe vinculó este jueves el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y recomendó a las empresas “anticiparse a los grandes desafíos del problema” porque, según aseguró, “sin ecología, la economía limita su futuro”.

El heredero de la Corona española hizo estas afirmaciones al presidir la entrega de los Premios Europa de Medio Ambiente a la Empresa 2014, entregados en el lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y donde estuvo acompañado de su esposa, la princesa Letizia.

Don Felipe señaló que España, dentro de Europa, “ocupa una posición muy significativa en materia de biodiversidad, espacios protegidos y superficie forestal. Podemos afirmar con orgullo que somos ricos en patrimonio natural. Cuidar este legado es una enorme responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras y con el resto del mundo, y que implica a las administraciones públicas, las empresas y el conjunto de los ciudadanos”.

“Podemos afirmar que sin ecología, la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces. Esto es evidente en sectores como la agricultura, la pesca, el sector forestal o el turismo, y determinante para industrias como la farmacéutica y la cosmética, vinculadas al material biológico”, subrayó.

Fuente: El Confidencial y Te Interesa

12 Empresas galardonadas con los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,