Los ministros y jefes de delegaciones ministeriales de los 130 países representados en el Foro Mundial del Agua de Marsella subrayaron ayer, en una declaración conjunta, la urgencia para aplicar soluciones eficaces y sostenibles en la gestión del agua.

El documento constata que “el agua es un factor clave para la paz y la estabilidad” y, tras la declaración del acceso al agua potable y el saneamiento como parte integrante de los derechos humanos por la Asamblea General de la ONU en 2010, hace hincapié en la “aceleración de la implementación de las obligaciones” en esa materia.

El texto, presentado a la prensa por el ministro francés de cooperación, Henri de Raincourt, subraya las interrelaciones entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria, y toma como prioridad “la total coherencia de las políticas vinculadas con el agua con vistas a explotar las sinergias y evitar los efectos negativos entre sectores”.

Esta declaración, no vinculante, aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas y lecciones aprendidas entre todos los actores vinculados con ese recurso, y a promover también la cooperación fuera del sector.

Su contenido, contestado por algunas ONG, es fruto de los tres años de trabajo que han pasado desde el foro de Estambul y las discusiones, según explicó el presidente de la comisión política de este encuentro, Sujiro Seam, fueron “difíciles” por aspirar a objetivos ambiciosos, pero no evitaron que se llegara a la unanimidad.

Su firma era uno de los platos fuertes políticos de esta cita inaugurada el lunes, y sumado a las soluciones que se vayan promoviendo hasta la clausura del sábado, los ministros esperan que sea tenido en consideración en la cumbre “Río+20” del próximo junio

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el pabellón de España Foto: EFE verde

España se muestra en Marsella como un referente en gestión de agua

Pese a reconocer que todavía quedan “muchas infraestructuras hidráulicas por desarrollar”, el Ministro apuntó a los medios que España es “un referente en gestión de cuencas, en tecnologías, en infraestructuras e incluso en la modernización de regadíos”.

Durante su visita al pabellón de España, promovido por su Ministerio y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el titular de Agricultura destacó por ejemplo que es “el cuarto del mundo en infraestructuras de almacenamiento”, tras a China, Estados Unidos y la India.

El ministro criticó el plan de desaladoras, “que no ha dado resultado por falta de una planificación inteligente”, pero alabó en cambio las tecnologías existente en esa materia y cómo éstas “se pueden exportar a todo el mundo”.

Su presencia en el Foro, la ha aprovechado además para mantener sendas reuniones con delegaciones ministeriales de Marruecos y Chile.

“Persigo tratar de abrir puertas en el exterior, máximo en un momento en que las restricciones presupuestarias hacen que las obras públicas estén ralentizadas tanto a nivel de Gobierno como en comunidades autónomas”, reconoció a la prensa.

Cañete destacó: “La gestión pueda abrirse a proyectos con países con los que mantenemos buenas relaciones y se pueda participar con el conocimiento que tiene España en el manejo de este recurso”.

Representantes de Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras, ambas ONG españolas, aprovecharon su presencia para recordarle su petición de que se modifique la Ley de Aguas para incluir la garantía del derecho de los ciudadanos al suministro de agua potable en cantidad y calidad adecuadas y de que la gestión del abastecimiento sea pública.

El ministro, según destacó a los medios Jaume Delclòs, de Ingeniería Sin Fronteras, se comprometió a “estudiar en detalle ambos puntos”, cuyo reconocimiento según esos grupos servirá de ejemplo para otros países y contribuirá a mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.

Fuente: EFEverde

130 países aprueban en Marsella hacer del agua un tema de acción, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,