La Bienal Iberoamericana de Diseño 2012 (BID12) ha premiado con una mención al estudio español “Wearebold” por el diseño del libro “El monitor de Vulnerabilidad climática“, una herramienta que permite visualizar las consecuencias del cambio climático.

Frente a los informes infinitos, plagados de tablas numéricas y documentos ilegibles; el jurado del BID12, compuesto por siete prestigiosos diseñadores internacionales, ha reconocido el trabajo del estudio español por crear un instrumento que permitirá dar a conocer y hacer entender al público general los impactos directos del calentamiento global.

“El monitor de Vulnerabilidad climática”, que “Wearebold” ha diseñado para la organización independiente DARA, detalla con un diseño de información innovador las repercusiones que tiene el cambio climático a nivel mundial en la salud de las personas, en su hábitat o en la economía, así como los posibles desastres naturales asociados.

Imágenes del libro

Para ello, utiliza iconos y círculos de diferentes tamaños según sean más altos o menos altos los índices de gravedad. Todo ellos se refuerza con un código de colores, cuya escala va de un rojo oscuro (situación grave) a un verde oscuro (situación leve).

Además, la información aparece en una comparativa de años, a la izquierda se ven las circunstancias en 2010, y a la derecha, la previsión para 2030.

El objetivo de la organización DARA y del estudio madrileño de diseño estratégico es que el monitor se convierta en una herramienta para que permita comprender a través del diseño las consecuencias del cambio climático y las acciones que podemos llevar a cabo para combatirlo.

La Bienal Iberoamericana de Diseño se celebra cada dos años en Madrid con el objetivo de mostrar y potenciar el diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , ,