El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que valora las políticas de sostenibilidad de las principales empresas del mundo, está compuesto por 342 empresas clasificadas en 57 sectores que a su vez, se agrupan en 19 supersectores. En 2011 han sido 20 las empresas españolas en formar parte del índice.

Las 20 españolas que conforman el índice son Abertis, Acciona, ACS, BBVA, Santander, CaixaBank, DIA, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, REE y Telefónica, . Asimismo, Repsol y Enagás se encuentran a la cabeza de los sectores de gas y petróleo y ‘utilities’ respectivamente.

El índice de sostenibilidad premia las buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa de las empresas. Según el análisis realizado por el director de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG, José Luis Blasco, 34 compañías españolas formaban parte de los valores elegibles para DJSI.

Para la elaboración de este índice se han analizado no sólo aspectos financieros, económicos y operativos de las empresas, sino que se tienen en cuentan criterios sociales y medioambientales. Las principales novedades para esta edición han sido la aplicación de una metodología propia sobre los riesgos que tienen las compañías en relación con el uso del agua, y en el apartado de análisis e informes que se han centrado en la integración de la sostenibilidad en el informe anual y en la unión existente entre este tipo de iniciativas y la creación de valor para los accionistas

Blasco ha asegurado que los datos revelan que ‘las empresas españolas están bastante ocupadas e interesadas en la sostenibilidad’. Según El Economista, Blasco ha apuntado que ‘se ha pasado de una época más filantrópica en la que se pensaba qué hacer por la sostenibilidad, a otra en la que se piensa qué puede hacer la sostenibilidad por mí’.

Asimismo, Blasco opina que las empresas españolas que forman parte del índice ‘se mantienen desde hace tiempo y no van rotando’. ‘Es una buena noticia que da un espaldarazo a compañías ya gestionadas’, ha afirmado.

El director de Servicios de RSC de KPMG asegura que este año los inversores institucionales se han dado cuenta de que las compañías que incorporan este tipo de políticas están interpretando mejor el devenir del futuro’.

En esta edición, 41 empresas se han unido al índice (Medtronic Inc, Schneider Electric S.A. o Societé Generale, S.A.) y otras 23 lo han abandonado, como en el caso de Coca-Cola.

Esto no significa que esas empresas hayan dejado de ser sostenibles, el objetivo del índice no es jerarquizar las empresas por sostenibilidad, sino compararlas con las empresas de su mismo sector y tomar el 10% de las más sostenibles en cada sector, con el objetivo de lograr el 15% de la capitalización en los supersectores (banca, servicios públicos, tecnología, bienes de consumo, alimentos y bebidas, etc.).  Por lo tanto aquellas que han salido del índice es porque en alguno de los criterios que usa la Sustainable Asset Management, SAM (institución que hace la evaluación de las empresas), la empresa perdió puntos, y deja de estar entre el 10% de las analizadas en el sector .

Fuentes: http://www.compromisorse.com ,  http://www.diariosigloxxi.com y http://www.diarioresponsable.com

20 compañías españolas en el Dow Jones Sustainability Index, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,