El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Ahorro Energético que  contiene veinte medidas con las que se pretende reducir un 5 % las importaciones españolas de petróleo ( 2.300 millones de euros al año).

Las medidas están incluidas en “tres grandes grupos”, que afectan al transporte y la movilidad, a la edificación e iluminación y, en tercer lugar, al consumo eléctrico. Además, irán acompañadas de una campaña de concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de colaborar con el ahorro energético.

España importa el 75% de los recursos energéticos que consume, de ellos el  petróleo y el gas suponen el 70%. Esta alta dependencia energética nos obliga a importar 600 millones de barriles de petróleo al año. Un incremento del precio del petróleo tiene un elevado impacto en nuestra balanza comercial, de tal forma que cada aumento de 10 euros en el precio el barril, tiene un coste para España cercano a los 6.000 millones de euros anuales. De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, nuestro déficit energético en 2011 alcanzaría los 46.000 millones de euros.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que “el impacto agregado de estas medidas será importante y supondrá el equivalente al 5% de nuestras importaciones de petróleo”. Sebastián también ha asegurado que con el plan se reducirán 12,5 millones toneladas de CO2.

El Plan de Ahorro Energético fomentará el uso del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros Foto: flickr Anigwei

Entre las principales medidas planteadas, que supondrán un coste de 1.151 millones de euros, destacan:

- Crear una línea de financiación de 264,4 millones para fomentar la movilidad sostenible en las ciudades. Fomento del transporte público, los carriles de uso exclusivo y los intercambiadores.

- Presentar un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario con especial atención al transporte de mercancías.

- Optimizar el uso de los pasillos aéreos mediante la mejora de la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa.

- Reducir temporalmente el límite de velocidad en autopistas de peaje y autovías para turismos y motocicletas hasta los 110 kilómetros por hora como mínimo hasta el 30 de junio de 2011.

- Incrementar hasta el 7 % la obligación de introducir biodiésel en los carburantes para el año 2011.

- Reducir los precios de los billetes de Renfe, tanto de cercanías como de media distancia.

- Favorecer la introducción de neumáticos de máxima calificación energética en turismos particulares y flotas de empresas con una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un tope de 240.000.

- Establecer una línea ICO de 600 millones para Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

- Fomentar el uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante la sustitución de calderas y ampliando la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.

- Renovar el sistema de alumbrado público municipal con tres líneas de acción. Una con 19 proyectos integrales para cada comunidad autónoma, otra para los municipios de menos de 200 habitantes y otra para los de más de 25.000 habitantes.

- Llevar a cabo campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía.

El Plan de Ahorro Energético coincidió con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se conmemora todos los 5 de Marzo para reflexionar sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, y que cobra un especial interés este año.

Fuentes: www.moncloa.es y www.efeverde.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,