Los bosques españoles están valorados aproximadamente en 16.500 millones de euros, según un cálculo del Colegio de Ingenieros de Montes y  que tiene el cuenta el conjunto de servicios que nos ofrecen: agua, captura de carbono, protección del suelo, aire limpio, entre otros…

Según estos cálculos la provisión de agua generada por los bosques es de 453 euros por hectárea al año, mientras que el equivalente en euros de la cantidad de CO2 que fijan los árboles sería de 116 euros generados por hectárea al año. De este modo, teniendo en cuenta estas dos áreas, los bosques producirían un beneficio de 650 euros por hectárea al año.

Una buena noticia es el constante crecimiento de los bosques españoles, su superficie en España aumenta anualmente cerca de 190.000 hectáreas, mientras que a nivel mundial las cifras de deforestación son “alarmantes”. De esta manera, gracias a este crecimiento los bosques están capacitados para fijar al menos 80 millones de toneladas de CO2 al año, lo que supone un 20% de las emisiones totales en España de gases de efecto invernadero.

Hayedo de Irati. Bosque relíctico en la Península Ibérica . Foto: Flickr Javier Sales

José María Rábade, experto del Área de Economía Ambiental del Colegio Ingenieros de Montes, argumentó, a su vez, que es necesario “invertir en naturaleza y construir un capital natural”. Propuso “una redistribución de los impuestos que permitan desviar dinero hacia la conservación de los ecosistemas ambientales” y crear en un futuro no muy lejano una ‘ecotasa‘ para la visita de los bosques españoles como ya ocurre en otros países.

Este impuesto, que podría aplicarse a las empresas de turismo rural y visitantes ayudaría a corregir los distintos problemas medioambientales existentes, y sugirió también la creación de un ‘Banco Forestal’ que vele por la conservación de los bosques.

Hoy se celebra el Día Forestal Mundial, declarado por la FAO desde 1971 para recordar los múltiples bienes y servicios que nos proporcionan los bosques y la importancia de su conservación para la vida.

Fuente: www.efeverde.es y www.europapress.es

Los bosques españoles, un tesoro muy valioso, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , ,