Pese a que los expertos declaran que lo peor de esta ola de frío ya ha pasado, nos esperan días de temperaturas bajo cero y heladas en gran parte del país. Recordamos 4 aspectos clave para continuar siendo sostenibles, también durante esta ola de frío.

Ahorro energético

La borrasca Filomena ha dejado en España estampas históricas

Desde que el pasado jueves nos viniera a visitar la borrasca Filomena, son muchas las estampas inusuales e históricas que ha dejado en nuestro país. Poblaciones enteras aisladas, esquiadores en la capital y un fin de semana cubierto de blanco. Sin embargo, y aunque la borrasca se encuentra ya lejos de España, continúan los avisos por bajas temperaturas. Estos son solo algunas de las muchas acciones que podemos llevar a cabo para sobrellevar estos días de la manera más sostenible posible.

Ahorro energético

La Unión de Créditos Inmobiliarios recuerda que el precio de la luz registró su segundo nivel más alto de la historia el pasado viernes, con 95 euros por megavatio/hora (Mwh). ¿Cómo podemos controlar la factura de la luz durante estos días de tanto frío?

Ahorro energético

Algunos consejos para ser más eficientes energéticamente en casa

El portal inmobiliario Idealista esboza algunos consejos como “concentrar una gran parte del consumo eléctrico – al menos el 30%- en una franja horaria de las 22h hasta las 12h y evitar las horas normalmente más caras (14-17h y 21-22h)”. Además de “hacer un uso eficiente de las calefacciones eléctricas, con una temperatura ideal en torno a los 19-21 grados y se recomienda no sobrepasar los 16º por la noche”.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, será fundamental no dejar los aparatos eléctricos en modo ‘standby’ y apagarlos cuando no se estén utilizando. A la hora de cargar la batería, será importante hacerlo en modo avión y al completo.

En el ámbito de la cocina, usar lo menos posible el horno para cocinar y si lo hacemos, evitar abrirlo ya que pierde mucho calor. Así como usar el calor residual de la vitrocerámica y mantener el frigorífico a la temperatura recomendada para no derrochar.

A la hora de ducharnos, expertos recomiendan que sea una vez al día, de forma breve y con agua templada.

Si quieres más consejos, puedes consultar esta publicación sobre prácticas sostenibles y de ahorro energético en casa.

Cuida la biodiversidad urbana

En algunas zonas de nuestro país, las nevadas son muy poco habituales, lo que nos hace estar muy poco preparados para estas circunstancias. Lo mismo ocurre con la biodiversidad. A continuación te dejamos algunos consejos si quieres echar una mano a flora y fauna de tu entorno estos días.

biodiversidad urbana

Ayuda a la biodiversidad urbana

Los pájaros de menor tamaño son los que más problemas tienen en estas circunstancias: gorriones, carboneros o mirlos tienen más dificultades para encontrar alimento y refugio. Una buena manera de cuidar nuestra avifauna es crear comederos caseros en nuestras terrazas y balcones. Desde SEO BirdLife nos animan a proporcionar alimentos como semillas, fruta o mijo y a prescindir del pan o la bollería. Consulta aquí toda la información.

Otras grandes perjudicadas son las plantas de nuestro jardín. ¿Sabías que las plantas que pierden sus hojas en otoño son las que mejor aguantan los descensos pronunciados de temperatura?

Es importante, si sabemos que se acerca una borrasca o heladas, no regar demasiado las plantas, ya que debido a las bajas temperaturas, se puede producir el congelamiento de las raíces.

También podemos optar por agrupar y cubrir nuestras plantas con materiales aislantes, de forma que no dañen las hojas y dejando que respiren de vez en cuando para no asfixiarlas. Por último, se recomienda colocar un suelo acolchado para proteger la tierra y las especies más susceptibles al frío. Puede ser de paja, hojas secas o corteza de pino.

La fauna callejera también sufre las consecuencias del temporal. Muchas organizaciones están haciendo esfuerzos titánicos para seguir alimentando colonias de gatos estos días. Han hecho varios llamamientos para todo aquel que pueda – y quiera- se acerque a alimentar a gatos o perros callejeros para ayudarles a sobrevivir a estos días de frío, así como a construir refugios caseros temporales para que puedan refugiarse.

Consulta esta publicación de la Dirección General de Derechos de los Animales sobre el frío que puede aguantar cada raza de perro.

También sabemos que las consecuencias de la borrasca Filomena han alcanzado a centros de recuperación de fauna, protectora y santuarios de animales.

GREFA, Brinzal o Axla Madrid ya han puesto en marcha recaudaciones de fondos para reconstruir las instalaciones que han resultado dañadas a causa de las fuertes nevadas. Si conoces otros centros, puedes echar una mano o llevar material que estos días necesiten para pasar el temporal y poder continuar con su labor.

Consumo local

Desde el ISM siempre abogamos por el consumo local. Cuenta con numerosas ventajas sociales y medioambientales, como el apoyo a comunidades locales o la reducción de emisiones.

consumo local

Es importante fomentar el comercio local durante estos días

Creemos que estos días es más importante que nunca. En un contexto en el que los comercios locales se han visto perjudicados por la pandemia y las restricciones adoptadas para frenar su expansión, muchos comerciantes se han visto obligados a cerrar sus puertas por no poder moverse o por falta de suministros.

Recordamos este post, publicado durante el confinamiento, en el que repasábamos algunas iniciativas para fomentar y defender el comercio de proximidad.

Combatir la nieve

Una de las mayores preocupaciones, una vez pasadas las nevadas, es cómo quitar la nieve de nuestras aceras, carreteras o terrazas. Debido a las temperaturas inusualmente bajas que han proseguido a la borrasca, lo que un día fue nieve, se está convirtiendo en grandes placas de hielo.

sostenibilidad nieve

Algunos expertos apuntan a los efectos negativos de la nieve sobre el Medio Ambiente

La sal es uno de los métodos más conocidos – y baratos – para retirar la nieve. Sin embargo, según diversos estudios, si se usa de manera inadecuada puede tener efectos negativos sobre el Medio Ambiente.

“En un informe del año 2000, el Ministerio de Medio Ambiente canadiense señalaba: daños graves en plantas y árboles hasta a 200 metros de las carreteras tratadas con sal; disminución de la vida salvaje al contar con menos recursos naturales; incremento de la toxicidad en sangre y tejidos de diversos animales que ingieren el agua salada; o aumento de accidentes provocados por animales como ciervos, alces o pájaros que invaden las carreteras al ser atraídos por la sal” señala un artículo de Consumer.

Algunas alternativas al uso de la sal pueden ser la mezclas más específicas (y algo más caras) como el acetato de calcio-magnesio, sal con cloruro potásico o salmuera con cloruro cálcico.

Sin embargo, las medidas de prevención siempre serán las más efectivas: es recomendable proceder a la retirada de nieve cuando aún está blanda, así como evitar verter agua en estas zonas.

Etiquetas: ,