Más de 40 entidades de la sociedad civil de ámbitos como la producción ecológica, la ganadería extensiva u ONG ambientales, agrupadas en la plataforma Coalición por otra PAC, piden, el Dia Mundial del Agua, un plan estratégico que ayude “a prepararse ante un futuro cada vez más seco” porque “nos va la vida en ello”.

pac agua

Se prevé que la demanda de agua para uso agrario crezca un 3% en 2021 y en cuencas como el Ebro, hasta un 9% para este periodo.

Lo afirma el coordinador de la Coalición por otra PAC, Fernando Viñegla, en una tribuna en EFEverde en la que señala que en los debates sobre el agua en España “se olvida, extrañamente, una de las herramientas más poderosas con las que contamos para adaptarnos a un futuro cada vez más seco: la Política Agraria Común”.

En su opinión, esta herramienta, no se esta utilizando adecuadamente y recuerda que la agricultura de regadío “consume alrededor de un 80% de este preciado recurso en nuestro país” y se prevé que la demanda de agua para uso agrario crezca un 3% en 2021 y en cuencas como el Ebro, hasta un 9% para este periodo.

Por ello plantea cuestiones que considera básicas como: ¿Podemos seguir expandiendo regadíos en un contexto de escasez hídrica creciente por el cambio climático? o ¿De dónde saldrá ese agua?

Frente al aumento de regadíos y una política agraria  que favorece los cultivos  intensivos proponen que,  en el proceso de reforma de la PAC, para decidir cómo será esta política entre 2023 y 2027, se aproveche el margen de decisión que tiene cada país para adaptarla a su territorio, elaborando los llamados Planes Estratégicos Nacionales.

En el caso de España, asegura, debe servir para hacer  frente a la creciente crisis hídrica.

“Esta vez no podemos escudarnos en Europa: es el momento de que los Gobiernos central y autonómicos apuesten con valentía y ambición por otra PAC, una PAC justa, que apoye las producciones con mayor valor social y ambiental y haga frente a la emergencia climática, social y ecológica” argumenta Viñegla.

En este sentido recuerda el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) del pasado febrero sobre agua y medio agrario en el que señala que “para hacer frente a las presiones hídricas de la agricultura habrá que ir más allá de las estrictas competencias de la política de aguas”.

“En particular, para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua, es necesario adoptar medidas más ambiciosas para promover prácticas agrícolas sostenibles en la próxima Política Agraria Común de la UE”, agrega.

Fuente: EFE Verde

Etiquetas: , , ,