En el marco del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña informativa sobre esta red europea de espacios protegidos, que tendrá lugar en 50 hipermercados Alcampo, situados en 14 Comunidades Autónomas.

El objetivo es informar y sensibilizar a los consumidores de una forma eficaz sobre esta red y conseguir que los productos procedentes de la Red Natura 2000 encuentren un posicionamiento preferente en el mercado.

“Necesitamos poner en valor y que el consumidor, que es quien tiene el poder de decidir y crear demanda, reconozca los productos de la Red Natura 2000 como la única garantía de futuro”, señala Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife. “Necesitamos fomentar otro modelo de desarrollo que cuente con la naturaleza como aliado y que favorezca el desarrollo de los territorios”.

Por su parte, Yolanda Fernández, directora de RSC de Auchan Retail indica que: “practicamos un comercio responsable, dentro del que se enmarca la comercialización y difusión de los productos de la Red Natura 2000. Estos productos representan a la perfección la triple vertiente de la sostenibilidad, ya que potencial el desarrollo económico y social, promoviendo la conservación de los espacios naturales”.

La Red Natura 2000 marca la diferencia

Es la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar la biodiversidad. Se trata de la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, que cuenta con 27.000 lugares en Europa, de los que más de 1.800 se encuentran en España, siendo este el país que mayor superficie aporta a la red, el 30% del territorio. Uno de los aspectos que la caracterizan y que marcan la diferencia respecto a otras figuras de protección es que la Red Natura 2000 permite el desarrollo de actividades productivas siempre que no pongan en peligro los valores naturales por los que se ha declarado espacio protegido.

La campaña consiste en la señalización en los lineales de algunos productos con origen en la Red Natura 2000 y la instalación de un punto de información. En total, se han identificado más de 140 productos con procedencia Red Natura 2000, entre los que se encuentran vinos, quesos, patés, yogures, embutidos o aceite.

Ocho equipos de promotores de SEO/BirdLife informarán a los consumidores sobre la Red Natura 2000 explicando el valor añadido que tiene elegir un producto que se haya producido en esta red.  Estarán en algunos de los supermercados Alcampo de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, MurciaPaís Vasco hasta enero de 2017.

¿Por qué elegir un producto de la Red Natura 2000?

Comprando productos procedentes de la Red Natura 2000 se contribuye al mantenimiento de esta importantísima red de conservación de la biodiversidad.  El valor añadido de un producto de la Red Natura 2000 es que garantiza que se ha producido en un espacio protegido en el que existen especies o hábitats de alto valor ecológico, pero también representa valores sociales y culturales. Producir en estos lugares es llevar a cabo un modelo de desarrollo local y del territorio que respeta el entorno. Favorece la creación de empleo y reduce la pérdida de población rural gracias, fundamentalmente, a la protección de la naturaleza y a la potenciación de actividades en alza como el ecoturismo, la agricultura, la artesanía y las tradiciones locales, así como la transformación y venta de productos con denominación de origen. Según un informe de la Comisión Europea, la Red Natura 2000 genera cerca de 12 millones de empleos cada año en la UE en agricultura, pesca, sector forestal, turismo y diversos servicios.

Pero, además elegir productos de la Red Natura 2000 es apoyar una forma de producir que beneficia al conjunto de la sociedad, puesto que estos espacios proporcionanbeneficios y servicios vitales como la purificación del aire, el mantenimiento de la calidad del agua, la protección frente a inundaciones o el almacenamiento de carbono valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año (la Red Natura 2000 almacena actualmente alrededor de 35 mil millones de tonelada de CO2).

Esta campaña informativa se enmarca en el proyecto de comunicación Life+ Activa Red Natura 2000 que  llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Fuente: SEO Birdlife

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