Las principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal pidieron ayer a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que en la próxima reunión sectorial con las Comunidades Autónomas les exija que acaben con los vertederos ilegales de neumáticos.

Esta ha sido una de las principales cuestiones que los portavoces de Amigos de la Tierra (Alejandro González), Ecologistas en Acción (Francisco Segura), Greenpeace (Mario Rodríguez), SEO/Birdife (Asunción Ruiz) y WWF (Juan Carlos del Olmo) trasladaron a la ministra y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en una reunión de dos horas celebrada la tarde de ayer.

Los activistas consideran que el Gobierno debe aprovechar “la resonancia” del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña para acabar con las decenas de instalaciones ilegales de este tipo existentes en toda España, y que, a juicio de Segura, suponen “auténticas bombas de relojería“.

El vertedero de neumáticos de Seseña antes del incendio. Imagen El Mundo. JAVIER BARBANCHO

Según han explicado  los ecologistas tras esa reunión, el ministerio les ha reconocido que no hay un inventario de los vertederos ilegales de neumáticos existentes en España, por lo que le han pedido “liderazgo” en esta materia para exigir a las comunidades que “actúen con prontitud y acaben” con este tipo de instalaciones.

La ministra García Tejería “se ha mostrado de acuerdo” en tomar esta iniciativa, han asegurado.

Los ecologistas, que sostienen que el vertedero de Seseña ha emitido a la atmósfera tantos hidrocarburos como el conjunto de España en todo un año, han solicitado a la ministra que presione para que el Gobierno ponga en marcha el centro de coordinación de alertas sanitarias, “que tanto sentido tendría en un caso como este” que implica a varias comunidades.

García Tejerina se ha comprometido con las ONG -han informado sus portavoces- a aprobar el Real Decreto que permite el voluntariado de verano en los Parques Naciones, que permite ejecutar acciones de mejora ambiental en estos espacios naturales por parte de voluntarios que coordinan las organizaciones sociales.

Los ecologistas han señalado que la ministra les ha hablado también de la situación de alerta, en comunidades como Aragón, por la expansión del teosinte, una variedad originaria del maíz que se comporta como una mala hierba.Al parecer, las administraciones se plantean prohibir el cultivo de maíz durante tres años para tratar de erradicar el teosinte

Fuente: EFE

Etiquetas: , , ,