Este fin de semana se celebra el Día Mundial de los Humedales y los Centros de Educación Ambiental se han “mojado” para sensibilizarnos sobre la importancia de estos singulares espacios naturales que tanto benefician a la conservación de la biodiversidad y equilibrio ambiental de nuestro planeta. Este fin de semana también se celebran algunas ferias y jornadas interesantes sobre agricultura ecológica y desarrollo rural.  ¡Buen fin de semana!

Exposiciones y eventos

* Fira de la Candelera: Molins de Rei  (Barcelona) acogerá entre el 1 y el 3 de febrero la 162 edición de la Fira de la Candelera, un certamen multisectorial en el que se darán cita más de 800 expositores y que este año incluye como novedad una sección dedicada a los productos ecológicos y la sostenibilidad, empresas de construcción sostenible, una muestra de huertos urbanos y jardines verticales, y talleres de huerta y de hierbas aromáticas. Además de los expositores, durante la feria se organizarán más de 60 actividades socioculturales entre las que están una exposición dedicada a la riada y la nevada de 1962, una maratón de donación de sangre y una recogida de productos para el banco de alimentos.

* Exposición fotográfica “Parques Nacionales: Tesoros de Biodiversidad”, de Alberto Hurtado Hernández. Hasta el  domingo 3 de febrero en el CEA El Campillo. Rivas Vaciamadrid.  También pueden visitarse “Con el parque: los valores del Parque Regional del Sureste” y “Ahorro con CIENCIA”.

Mercado Ecológico La Buena Vida

* Exposición: El descubrimiento de la región volcánica catalana (siglos XVI-XIX). Con el objetivo de difundir la historia del descubrimiento del vulcanismo catalán por parte de investigadores nacionales e internacionales, y revalorizar el patrimonio geológico local, se ha creado una exposición estructurada en ocho ámbitos temáticos que revisa el progreso de los conocimientos adquiridos sobre la región volcánica catalana desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. En el Museu dels Volcans d’Olot hasta el domingo.

* Exposición “LAS TR3S R. Reducir, reutilizar y reciclar” en Cosmocaixa Madrid. Explica el proceso de transformación de cuatro tipos de residuos domésticos (vidrio, papel, envases y materia orgánica) y de un residuo industrial (cobre), con el objetivo de concienciar sobre lo valiosos que resultan los pequeños cambios en los hábitos.

* ‘Naturaleza fragmentada’ es el título de la nueva exposición que presenta  la sala del centro de arte joven Rey Chico de Granada. Esta muestra,  puede visitarse hasta el día 8 de febrero y es obra de Sara González. La finalidad de la artista es que el visitante reflexione acerca de la transformación de la naturaleza por parte del hombre para adaptarla a sus necesidades.

*Sábado 2 de Febrero: Jornada acerca de la trashumancia y las cañadas reales en Campillo de Ranas (Guadalajara): Vamos a ver en vivo y en directo, de la mano de César J. Gonzalo y Jordi Ungé, cómo los pastores fabricaban estos típicos chozuelos donde se refugiaban y prendían una lumbre para calentarse. Luego cataremos unas migas como manda la tradición pastoril para entrar en calor mientras nos entonamos con un trago de vino. Y después aprenderemos muchas cosas sobre esta actividad que ya se ha perdido pero que tiene un gran valor etnográfico. Un sábado cargadito de actividad para todos los públicos y a precios populares a partir de las 10,30 h. Inscripciones en viajandoporlospueblosnegros@gmail.com

* Sábado y Domingo: Jornadas rurales por el cambio en Chumillas (Cuenca). Muestra de artesanía, encuentro de emprendedores rurales, comida popular y distintas exhibiciones son algunas de las actividades propuestas en esta jornada.

* Mercado de productos ecológicos.”La buena vida”: HUB Madrid abre sus puertas para celebrar el primer mercado de La buena vida en su nave en el Barrio de las letras. Contaremos con algunos de los productos emblemáticos de la producción artesana: pan con denominación de origen, quesos de renombre internacional, huevos de granja, frutas y verduras ecológicas, ahumados y escabeches artesanos, harinas, pastas, embutidos ecológicos, vino y cerveza artesana y todo lo que tu paladar pueda imaginar. Además, los más pequeños podrán probar a crear un huerto urbano y los menos pequeños podremos degustar algunas de las ginebras más sofisticadas del panorama nacional.

Talleres y conferencias

* Viernes 1: Taller de iniciación al huerto urbano en Barcelona Dirigido a toda persona que quiera comer bien tierno las hortalizas que cultiva. Veremos como en un pequeño balcón o terraza podemos tener un pequeño huerto urbano y cultivar las verduras de la temporada, ahora en otoño; habas, lechugas, escarolas, … o hierbas aromáticas. Conoceremos la filosofía de cultivar en un huerto urbano. c / Valencia 121, Barcelona. Imparte el taller Manuel Fuente. Horario: 6:30 h a 7:30 h de la tarde

* 2  y 3 de febrero, de 11:00 a 13:00  Simposio “El Madrid Prehistórico I y II”.Dirigido a participantes mayores de 10 años. En el CEA Manzanares. Manzanares el Real.

* Sábado 2 de Febrero: Jornada “Agua y energía: el medio ambiente nos pasa factura” ¿Sabemos realmente qué pagamos en nuestras facturas de agua y electricidad? ¿Cuál es el coste real de las renovables? ¿Energía nuclear sí o no? ¿Es necesario importar energía? ¿Qué es el conflicto del carbón? Organiza: Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Fecha de celebración y horario: 2 de febrero de 2013, de 9:00 a 14:00 h. Lugar: CEDREAC Paseo Rochefort Sur-Mer s/n. Torrelavega. Programa y ficha de inscripción

Sapo de Espuelas http://elguadarramista.com

* Sábado 2: En CEA El Cuadrón (Garganta de los Montes) de 11:30 a 13:30. Taller familiar “Conozcamos los anfibios del Valle del Lozoya”.Dirigido a participantes mayores de 8 años.

* Sábado 2: Día de los Humedales en La Cañada de los Pájaros (La Puebla del Río): Cita obligada para los aficionados y amantes de las aves que tienen en esta emblemática reserva natural de la comarca Aljarafe-Doñana uno de sus más preciados santuarios. Con la colaboración de SEO-Sevilla, este año la celebración contará con algunas novedades, como la organización de talleres sobre ornitología para pequeños y adultos o de pintura en arroz, a cargo de Mariano Soto.

* Sábado 2: Taller de disfraces reciclados en el Centro Cívico Abetxuco, de Vitoria Gasteiz. De 11:00 – 12:30

* Domingo 3: En el CEA Polvoranca de Leganés, de 11:30 a 13:30 horas, “Taller celebración Día Mundial de los humedales”. Dirigido a todos los públicos y familias.

Excursiones, rutas y actividades en la naturaleza

* Sábado 2 de Febrero: Ruta ornitológica – Día Mundial de los Humedales en Cantabria. Esta actividad se concibe como una introducción a la observación de la avifauna del Parque Natural de Oyambre y una duración variable en base a los descubrimientos que se logren en cada hábitat  Inscripciones en 942 049 438

ánade en el humedal de Salburua. Flickr: cc Txaille

* Sábado 2: Día de los humedales en la Ducha de los Alemanes. El CEA Valle de la Fuenfría (Cercedilla) organiza un Itinerario guiado hasta la Senda Victory para descubrir un lugar emblemático del Valle, y a qué se debe su curioso nombre. Los Centros de la Comunidad de Madrid han preparado un programa especial en este día que podéis consultar aquí.

* Sábado 2: Día de los humedales en la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar, es un Espacio Natural Protegido ubicado en plena Campiña de Córdoba. Este humedal, considerado único lago de Andalucía, está situado en el centro de un mar de olivos y es conocido mundialmente por ser refugio para más de 40 especies de aves, entre las que destaca la Malvasía, emblema de este espacio natural.  A partir de las 9:30 en el Observatorio. Teléfono: 902 525 100 Email: infonatura@agenciamedioambienteyagua.es. Programa completo del Dia de los Humedales en los Espacios Naturales de Andalucía.

* Sábado y Domingo: El Centro de Biodiversidad de Euskadi también ha preparado un extenso programa en el Dia de los Humedales.  Visitas guiadas a Salburua y Urdaibai, talleres para niños y adultos y salidas ornitológicas son algunas de las propuestas.

* Sábado y Domingo: En El Centro Comercial Puerto Venecia (Zaragoza), se han programado Excursiones Botánicas para conocer un montón de cosas y curiosidades sobre las especies vegetales que podemos encontrarnos allí. Los horarios de las excursiones para ambos días serán por la mañana a las 11.30 y 12.30h, y por la tarde a las  15 h, 16, y 17 h. Para apuntarse, acudir al punto de información al cliente de The Gallery entre una hora y treinta minutos antes de cada visita

* Domingo 3: a las 11:00 horas en Rivas Vaciamadrid  “Senda por los cortados del Piúl” Dirigido a participantes mayores de 8 años. CEA El Campillo.

* Domingo 3: a las 11:00 horas en el CEA Puente del Perdón (Rascafría) Paseo temático“Los bosques de ribera del alto Lozoya”. Dirigido a participantes mayores de 8 años.

Actividades ambientales 1- 3 de Febrero, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,