Este fin de semana celebramos el día de los humedales, y ellos y las aves son los protagonistas de la agenda.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición “Con El Parque: Los valores del Parque Regional del Sureste” Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas-Vaciamadrid) Esta exposición nos muestra los valores naturales y culturales del Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido que forma parte de la Red Natura 2000, al mismo tiempo que nos enseña cómo podemos contribuir a su conservación

*  Actividades de SEO. Como cada año, SEO/BirdLife estará en primera línea organizando más de un centenar de actividades en más de 60 puntos de celebración repartidos por toda España: excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos. Todas ellas gratuitas y para todos los públicos, y que puedes consultar en este Mapa . Además puedes apoyar la campaña #ProtegeTuAgua, gracias a la cual no solo se protege la salud humana, el suministro del recurso y la producción de alimentos, sino también las aves y la biodiversidad vinculada a los ecosistemas acuáticos.

* Actividades Fundación Global Nature: En Castilla y León, donde la Fundación cuenta con sede en Fuentes de Nava (Palencia) el próximo día 2 de febrero, y como se ha hecho ya en años anteriores, se ofrece una actividad conjunta con la Casa del Parque de la laguna de la Nava para celebrar esta fecha. En el observatorio de aves, un monitor explica las especies que se avistan y Fundación Global Nature realiza un taller de anillamiento para los visitantes que se acerquen. También habrá actividades en el Espai Natura de Torreblanca, en Comunidad Valenciana.

* Mercado de productores de la Cámara Agraria de Madrid. El mercado vuelve con energías renovadas con tres nuevos productores que se incorporan a la iniciativa. Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Pº Puerta del Ángel, 4. Recinto Ferial Casa de Campo.

Jornadas, charlas y talleres

* Anfibios y humedales en Ekoetxea Urdaibai. De la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, breve charla e itinerario guiado para conocer los anfibios de los humedales. A partir de 6 años. Tarifa: Gratis.

* Sábado 2: Taller de anillamiento de aves en el Botánico Durante este taller, podremos observar muy de cerca las aves que habitan en el Jardín: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas… Además, aprenderemos sobre su ecología y la relación que mantienen con las plantas del Real Jardín Botánico.

* Sábado 2: Taller el ADN de las plantas en Casa de la ciencia de Sevilla. Qué es el ADN?, ¿cómo es su estructura? Estas serán algunas de las preguntas que abordaremos en esta actividad basada en la realización de un experimento consistente en la extracción del ADN de muestras de materia vegetal. Cada participante manipulará los materiales y reactivos siguiendo el procedimiento de laboratorio que le proporcionaremos y al final del proceso podrán llevarse a casa el resultado del experimento.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 2: Humedales en Parque del Hondo, Valencia. Ven a celebrar con nosotros el día mundial de los humedales. Desde 1970 se han perdido el 35% de estos ecosistemas que realizan un importante papel en la atenuación de los efectos del cambio climático. Reducen los efectos de las inundaciones y la sequía, almacenan carbono de forma natural ejerciendo una importante estabilización de los gases de efecto invernadero.La vegetación acuática presente en ellos y más concretamente los macrófitos juegan un papel primordial en la calidad de sus aguas, siendo una parte fundamental de la red trófica del humedal.

* Sábado 2: Marjal de Pego-Oliva como sumidero de carbono. El actual Cambio Climático es un Calentamiento Global a escala humana, demasiado rápido y con consecuencias impredecibles. El origen está en la cantidad de gases de efecto invernadero (GEHs) que emite la actividad humana desde la Revolución Industrial, parpadeo infinitesimal en el edad de La Tierra.
Muchas son las medidas que podemos adoptar para la reducción de los GEHs, y una de ellas es aprovecharnos de servicios ecosistémicos que nos ofrecen los humedales: absorción de GEHs.
Ven a conocer el humedal de la Marjal de Pego-Oliva y sus especies acuáticas. Seremos capaces de intuir la cantidad de GEhs que absorbe?

* Sábado 2: Reforesta en Huelva. El próximo sábado día 2 se celebra en la localidad de Lepe (Huelva) el REFORESTA , un evento organizado por la Asociación Árbol Mundo  con el objetivo de mejorar la calidad del paraje de Piedra Blanca y Dehesa del Pirno con la plantación de diferentes árboles. El evento cuenta con charlas, talleres y otras actividades.

* Sábado 2: El centro de educación ambiental El Cuadrón  de Garganta de los Montes organiza este sábado  la ruta de Las Lagunas de Matatorejo . Paseando entre robles y encinas por la dehesa de Roblellano, descubriremos un ecosistema único asociado a la ausencia o escasez de lluvias: las lagunas temporales, refugio de una flora y fauna muy especiales.

* Sábado 2: Jornada de Limpieza en la Ribera de la Algaida, Almería. En el marco del Proyecto Libera y su programa de Apadrinamiento de Espacios Naturales, el próximo sábado 2 de febrero con motivo del Día Mundial de los Humedales, organizaremos una nueva jornada de limpieza en la Ribera de la Algaida.Nos centraremos en esta ocasión en algunas de las charcas, las cuales acumulan gran cantidad de plásticos. ¡¡Necesitamos muchas manos!!. ¡Cuantos más seamos mejor! Incripciones: info@serbal-almeria.com

* Domingo 3: Tsunamis en las Rocas de Formentera. Balears natura organiza este domingo una ruta guiada por Formentera para aprender más de su geología y de los vestigios de antiguos tsunamis en sus playas a través de la observación de las rocas de la costa de Can Marroch.

* Domingo 3: Recorrido guiado por Maingrané, Pavías Celebramos el día del árbol descubriendo la importancia de los bosques y visitando el Maingrané donde encontraremos un árbol de interés local de 400 años de edad y los perales de campo que constituyen un patrimonio arbóreo de interés local. Los árboles y los bosques nos proporcionan multitud de beneficios en forma de recursos y de bienestar. Os proponemos un paseo para conocerlos y/o simplemente darnos un baño de bosque.

* Domingo 3: Itinerario fotográfico por las marismas de Urdaibai con la Asociación PHOTOKA. Edad: a partir 16 años.

* Domingo 3: Murcia: El bosque escondido . Una ruta fácil-media que nos ocupará toda la mañana y en la que conoceremos uno de los enclaves más recónditos y desconocidos de la Región de Murcia. Esta actividad es en formato de grupo pequeño, 100% esencia Turismo Botánico . Os descubriremos los curiosos secretos vegetales que aguarda el invierno en un lugar anclado en el pasado. Información y reservas 615674846

* Domingo 3: Marisma de Joyel En esta ocasión nos acercaremos a la Marisma de Joyel, situada en el municipio de Arnuero, entre las localidades de Isla y Noja. La ruta se caracteriza por la variedad de hábitats presentes, que genera una gran variedad de especies vegetales y animales asociados a ellos: carrizos, eneas, juncos, junto con anátidas, ardeidas y limícolas, entre otras. De manera esporádica, al borde del camino aparecen  formaciones de encina litoral con sus especies acompañantes como el laurel, aladierno o madroño, aumentado  la biodiversidad vegetal.

Etiquetas: , , , ,