Este fin de semana que se presenta caluroso lo podemos aprovechar con alguna de las actividades que os proponemos

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición: “Los enlaces de la vida” en Úbeda.  El Museo de Ciencia acoge  esta muestra que hace un recorrido a través de la biodiversidad como concepto amplio con múltiples dimensiones: hay más de lo que imaginamos y está en todas partes.

* Exposición: 100 años de Parques Nacionales en CENAM (Segovia). Se puede visitar en el exterior del CENEAM esta exposición del Organismo Autónomo Parques Nacionales, una muestra fotográfica sobre los quince parques nacionales españoles que se enmarca en el conjunto de conmemoraciones previstas a lo largo de este año para celebrar la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916, pionera en la conservación de espacios naturales a nivel mundial.

* Sábado y Domingo: Ambientalia, Feria del Medio Ambiente de Calamocha (Teruel). donde podremos encontrar productos ecológicos, artesanía, energías renovables y otros productos sostenibles . Tendrán lugar talleres, rutas, conferencias y un cine de verano con temática ambiental.

* Sábado 2 Jornada de Sabor Paisaje y Tradición. Jornada Oficios tradicionales, mercado y folklore en Prádena del Rincón Ven a Prádena del Rincón y participa en las actividades con motivo de la Jornada de Oficios tradicionales, mercado y folklorede las Jornadas Sabor Paisaje y Tradición en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 1, sábado 2: III Jornadas del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, integrado por 25 asociaciones conservacionistas y culturales de los pueblos colindantes de la Sierra organiza, en colaboración con el Ayto. de Manzanares El Real, sus 3ª Jornadas sobre la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra.

* Viernes 1: Actividades veraniegas en CC Málaga Plaza. En las actividades veraniegas los niños se lo pasarán genial realizando varios talleres que versarán sobre el medio ambiente. Así, ‘Reutilizando y floreciendo vamos creciendo’, ‘Cartón era y ahora mi visera’, ‘Molinos de viento para seguir creciendo’, ‘Bienvenido a tu hogar dulce hogar’ y ‘cada gota se nota’, son algunas de la clases que se darán en relación al cuidado y protección de la naturaleza. Los peques se divertirán aprendiendo mientras se conciencian de la importancia del verde y del agua para la supervivencia de la vida.

* Sábado 2: Taller de Flor en Flor en El centro de Biodiversidad de Euskadi, en Busturia. Los niños a partir de 6 años pueden aprender a crear un jardín con flores beneficiosas para la biodiversidad. 17:30 h. 2€

* Sábado 2: Taller sobre el gorrión y construcción de cajas nido a las 12h en Calle Doctor Fourquet Lavapiés.

* Sábado 2: Cuentacuentos en Dehesa de la Villa. En la historia ‘La Línea Maginot a pedales’ los peques conocerán a una viajera que recorrió las dos guerras mundiales sobre una bicicleta. En el cuentacuentos ‘Viajes con otro ritmo. La Línea Maginot a pedales’, los niños conocerán a una viajera que recorrió en una bicicleta, distintos escenarios de las dos guerras mundiales. Así, los niños aprenderán un poco de historia de una manera amena y lúdica. Se trata un relato que resalta el deporte, la importancia de la movilidad y el respeto por el medio ambiente. ¡Que nadie se pierda esta enriquecedora actividad al aire libre!

* Sábado 2: Jornada Red Terrae en CEA El Águila (Chapinería) Conoceremos la experiencia de “Territorios Reserva Agroecológicos”. Algunos expertos nos explicarán en qué consiste este proyecto, que entre otros objetivos figuran los de recuperar variedades hortícolas o ganaderas autóctonas; formar a las personas en una cultura agraria, producir alimentos de calidad para el autoconsumo local o favorecer la integración en proyectos comunitarios de diferentes grupos de edad u origen. Duración: 1 hora y media. Lugar: Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería).

* Sábado 2: Megalodón en Casa de las Ciencias de Sevilla. En este taller, los participantes descubrirán esta especie tan llamativa y conocerán su origen, en qué momento de la historia del planeta aparecen y cuáles eran sus hábitos de vida. Además, mostraremos dientes de tiburón fósil, una recreación a tamaño original de la mandíbula de un Megalodón así como de otras partes de su cuerpo.

* Domingo 3: Las aves también vivimos en la ciudad (Valencia) Anillamiento científico en familia organizado por el Grupo local SEO-Ardea. Lugar: Jardines del Real (Valencia ciudad). Horario: 9:00-12:30.

* Domingo 3: Taller solar en CEA El Campillo (Rivas) Te enseñaremos a construir un reloj de sol, realizaremos carreras de saltamontes solares, conoceremos cómo aprovechamos en el Centro esta energía y descubrirás los secretos de cocinar con la energía del sol. Duración: 1 hora y media

Excursiones, voluntariado y actividades al aire lbre

* Viernes 1: Rutas guiadas por Alto Campoo El programa consta de cuatro itinerarios diferentes: un gran recorrido circular de 16 km que discurre por los hábitats más representativos de alto Campoo; una alternativa a este, más corto (7 km.) y asequible, un tercer itinerario, de 6 km., de ascensión a Cuencagén que ofrece una de las mejores panorámicas del valle de Campoo y un último itinerario también muy asequible (7km) que discurre por la cabecera de la sierra del Híjar

* Sábado 2: Visita temática Flora del Quijote en el Arboreto de San Lorenzo del Escorial, se organiza  una visita temática sobre la flora del Quijote, en el que se hará un recorrido botánico por las especies que se mencionan en esta obra literaria y conoceremos más sobre la figura de Luis Ceballos, al que debe su nombre el arboreto.

Langre. Naturea Cantabria

* Sábado 2: Senda del agua en Polvoranca (Leganés) Un recorrido desde la Laguna de Maripascuala a la Laguna de la Recomba. Por el caminopodrás descubrir cómo el agua vertebra este ecosistema. Conocerás las adaptaciones dela vegetación y la fauna en los ambientes ribereños. Disfrutando de la sombra y lafrescura del parque apreciaremos sus colores y sonidos durante la senda. Duración: 2horas.

Domingo 3: Ruta el Teide al nivel del mar. Senderismo Canarias organiza esta ruta por la costa de la Guancha. Dificultad media

* Domingo 3: Ruta Nocturna intermareal con Naturea Cantabria. Ruta por Langre,  donde podremos observar el efecto de una de las mayores bajamares del año y las adaptaciones de la flora y la fauna a la dinámica de las mareas.

Domingo 3: Anillamiento de Aves en el Tancat dela Pipa con Seo Birdlife Valencia, además de la observación de las aves aprenderemos más sobre su comportamiento migratorio y las amenazas a las que se enfrentan.

Etiquetas: , , ,