Comenzamos junio con nuevas actividades para disfrutar del fin de semana, el próximo día 5 se celebra el día del Medio Ambiente y muchos lo celebran por adelantado

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición El Efecto de las Flores. Córdoba. El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, dentro de su programación de actividades culturales, acoge la muestra de Sergio Sevilla, una exposición artística con experiencia sensorial de la que los visitantes podrán disfrutar desde el 30 de mayo, hasta el 24 de junio.Pinturas, collages y aromas diversos conforman esta singular exposición en la que el artista investiga la relación entre las flores y sus aromas con la felicidad.

* Bioterra Irún. Del 1 al 3 de junio se celebra en Ficoba la 15 edición de Bioterra, la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable. Bioterra es la feria referente en el Norte del Estado y su inigualable ubicación permite acceder fácilmente tanto al mercado de la Comunidad Autónoma Vasca como al de Navarra y el sudoeste de Francia.

* Sábado 2: Mercado ecológico de Zaragoza. El mercado agroecológico de Zaragoza se levanta cada sábado en la Plaza del Pilar (Fuente Hispanidad), es un lugar de encuentro entre agricultores locales y ciudadanos, y una alternativa para adquirir directamente diferentes productos elaborados ecológicamente. Organizado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG),  el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) y por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza;, el mercado agroecológico de Zaragoza es una propuesta de consumo más respetuoso y sostenible, que tiene como fin conocer, promover y fomentar el consumo de productos orgánicos y locales.

* Sábado 2: Mercado de la Tierra de Sitges El Mercado, como ya es habitual, se ubicará en la plaza de Cataluña y estará abierto desde las 10:00h hasta las 14:00h.
Además de llenar la cesta con los productos de proximidad y de temporada, este sábado podrá disfrutar de nuevo de las creaciones de Víctor Berbegal, un juglar del siglo XXI y del taller de Castellers. Como novedad, en esta edición tendremos un taller de cocina para niños y niñas organizado por “El Peix al Plat”.

* Homenaje a Felix Rodríguez de la Fuente en PRAE Valladolid. Con motivo del 90º aniversario del nacimiento del naturalista y divulgador burgalés, Félix Rodríguez de la Fuente, el centro de educación ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha programado multitud de actividades con las que honrar su figura y acercar a las nuevas generaciones su legado conservacionista. Talleres, exposiciones, proyecciones, charlas, gymkhanas y música componen la programación del #FindeconFélix. Todas las actividades serán gratuitas y están enfocadas para desarrollar la educación ambiental en familia.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 1: Taller jardinería en terrazas y balcones en familia. Destinatarios: Taller práctico para familias. Adulto más niñ@s nacidos entre 2014 y 2005. ¿Quieres aprender a transformar tu terraza en un pequeño jardín urbano?

* Sábado 2: Día del Medio Ambiente en las Palmas de Gran Canaria. Marcha por el medio ambiente. Salida desde los exteriores del Auditorio Alfredo Kraus en los Jardines del Atlántico, hasta la Plaza Saulo Torón (Las Canteras).12:00 a 14:30 h. y lectura de manifiesto y cadena humana, habrá Talleres, música y animación. Plaza Saulo Torón (Las Canteras)

* Domingo 3: La planta del mes. Jardín Botánico de Córdoba. A las 12 horas, tendrá lugar la actividad mensual “La planta del mes…” que en esta ocasión será ofrecida por Maica Ortega, jardinera del Real Jardín Botánico de Córdoba, quien hablará de plagas y enfermedades en los cítricos. Para participar no es necesaria inscripción previa y la actividad está incluida en el precio de la entrada a las instalaciones.

* Domingo 3 El lenguaje silencioso de los Lobos. Caserío del Henares, Madrid.  Nos visitará Rubén, de la asociación AYUCAN, con años de experiencia en protección animal, etología, terapia y psicología canina. Gracias a sus fieles amigos Pili y William descubriremos, mediante el juego, los secretos de su comunicación y comportamiento.

* Domingo 3: La Cocina, un gran laboratorio. Casa de las Ciencias de Sevilla. En este taller los niños podrán observar y experimentar cuáles son las reacciones físicas y químicas que intervienen en algunos alimentos cuando se cocinan o simplemente al entrar en contacto unos con otros. Se utilizará la cocina para introducir a los niños en el pensamiento científico.

* Domingo 3: Taller de pasta ecológica Taller para realizar varios tipos de pasta ecológica de la mano de Txaramela. Edad: Dirigido a adultos y mayores de 15 años. Tarifa: 5€.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado y Domingo. Aves de Montaña en Sierra de Gredos. SEO Birdlife. Se acerca el verano en la montaña de Gredos y pechiazules, roqueros rojos, escribanos hortelanos, alondras comunes y collalbas grises se exhiben con frenesí. No andan lejos rebaños de cabras montesas y mariposas muy atractivas de estos pastos y piornales.Jornada de anillamiento conducida por un anillador científico de aves, quemostrará in situ su trabajo y cómo identificar cada una de las especies que se anillen. Actividad con una aportación para la Asociación ADENAMA de: 6 euros niños/as, 8 euros adultos, participantes. Lugar: Navas del Rey. Duración estimada: 2 horas.

* Sábado 2: Avistamiento de aves marinas en Urdaibai. Enmarcado dentro del proyecto RAM (red de observación de aves y mamíferos marinos) y de la mano de la fundación Lurgaia, ven a conocer la fauna de nuestra costa. Edad: A partir de 12 años. Tarifa: Gratis.

* Sábado 2: Visita guiada nocturna al Parque Natural Serra Mariola arrelsmedioambient@gmail.com

* Sábado 2: El Torcal de Antequera Con salida desde Córdoba, os ofrecemos vivir un atardecer en el Torcal de Antequera. Un bosque de piedra que os presentamos a través de su vegetación. Pero además, visitaremos los dólmenes de Antequera y tendremos tiempo libre para visitar el pueblo. Turismo Botánico

* Sábado 2: Ruta geológica “Viaje al pasado” Guadalajara. Un recorrido de 7 kilómetros, por la interesante historia geológica de este espacio natural.

* Domingo 3: Costa de Noja con Naturea Cantabria. A lo largo de la ruta aparecen pequeñas calas rocosas, posibilitando la observación de la fauna y flora intermareal. En este sector costero de Noja existen pequeños islotes que se convierten en lugares de cría de la garceta común y la garcilla bueyera o en “guarderías” de juveniles de cormorán moñudo, posibilitando la observación de avifauna a lo largo del recorrido.