Damos la bienvenida al mes de marzo con muchas actividades del día del árbol y talleres para los más pequeños.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Somos Naturaleza Museo de Ciencias de Barcelona.  Descubre qué es y cómo funciona la biodiversidad y súmate al movimiento de personas que trabajan para cambiar el mundo y lograr un planeta saludable donde pueda vivir toda la humanidad.

* Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura Del 5 de febrero al 5 de abril de 2019, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición de arte vegetal Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura, de la artista Santiaga Molina. A través de la composición artística, Molina quiere dar a conocer al público la riqueza de nuestros parques, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación de estos espacios naturales

* Sábado 2: Muestra agroecológica en la plaza del Pilar de Zaragoza, Una cita semanal con la alimentación sana y sostenible.  Con más de 20 puestos donde personas productoras del entorno de Zaragoza ofrecen directamente sus productos ecológicos, hortaliza, fruta, frutos secos, huevos, lácteos, conservas…para llenar tu cesta de la compra.

* Sábado 2: Día de la Eficiencia Energética. Celebra en El Campillo el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Ven a nuestro Centro de educación ambiental y descubre el funcionamiento de un edificio bioclimático.

Jornadas, charlas y talleres

* Domingo 3: Día del Árbol en Islas Columbretes. La reserva nacional de las islas columbretes organiza una Taller de elaboración de un árbol para llevar a casa con materiales reciclados y plantación simbólica en el jardín del Planetario a partir de las 11 de la mañana.

* Domingo 3: Taller de Aves en el aula medioambiental de Getxo, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el grupo local SEO-Betsaide realizará un taller dirigido a niños y niñas de entre 6 y 14 años y familias, donde las personas participantes tendrán la oportunidad de elaborar comederos naturales para cuando las aves lo necesiten y después de colgarlos de los árboles de la zona verde del Aula.También se realizará una observación de aves y se mostrará como deben anotarse los resultados en los cuadernos de campo. Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa.  Inscripciones: 688 88 35 96

* Domingo 3: Ecodestrezas “Taller de elaboración de pan” Juntar ingredientes y amasar puede ser el principio de una gran receta para toda tu familia. ¿Quieres conocer uno de los oficios más antiguos?. Seremos panaderos por un día y nuestras manos serán nuestra mejor herramienta.

* Domingo 3: Estación meteorológica con materiales reciclados, Ekoetxea Urdaibai. Taller de reciclaje donde construiremos diferentes instrumentos para medir los fenómenos atmosféricos. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: 1€.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 2: Ruta por la floración del almendro y por la umbría de Sierra Espuña. Un recorrido de 10kms y de dificultad fácil (solamente tiene una subida inicial de 15 minutos y no dura) en el que además de conseguir nuestras fotos con las flores del almendro, descubriremos parte de la biodiversidad y las sorpresas que las plantas de la umbría de Sierra Espuña aguardan. Nos veríamos a las 10:00 de la mañana en la población de de Casas Nuevas (cerca de Pliego). La ruta es en formato Taquilla Inversa, al terminar la actividad, cada uno de vosotras valorará económicamente nuestro trabajo. Más información y reservas: 615674846 contacto@turismobotanico.es

* Sábado 2: Reforestación en Móstoles. Jornada de reforestación con especies autóctonas en torno al Río Guadarrama y su zonas cercanas, con la finalidad de ayudar a mantener y mejorar los valores que alberga el Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama. Esta jornada durará en torno a tres horas y contarán con el apoyo de un monitor/educador. Destinatarios: Público en general y familias. Máximo 30 participantes.

GVA

* Sábado 2: Día del Árbol en las Hoces del Cabriel. El lugar elegido es el M.U.P. Peñas Blancas y Agregados en Villargordo del Cabriel, concretamente en las inmediaciones de la ruta Naranja del Parque Natural. Aquí haremos una repoblación bajo cubierta, donde plantaremos unos 200 árboles de di versas especies. Si las condiciones meteorológicas se consideran desfavorables para la realización de la actividad, el Parque Natural informará a los inscritos de la anulación de la misma.

* Sábado 2: Senda del Golako con Ekoetxea Urdaibai. Ruta guiada a pie. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: Gratis. Punto de encuentro: Bº Eleizalde-Arratzu (junto a la iglesia)

* Sábado 2: Plantación en Abantos. Este sábado Triodos Bank, organiza en el Monte Abantos una jornada de reforestación en colaboración con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA). La jornada comenzará en Euroforum Palacio de los Infantes con un desayuno con productos ecológicos y los asistentes tendrán la oportunidad de plantar árboles de especies autóctonas y reforestar en el bosque de El Tomillar, en San Lorenzo de El Escorial. Triodos pone un autobús en 9:30 h desde Paseo de Moret, junto al Intercambiador de Moncloa para aquellos que quieran participar.

* Sábado 2: Ruta de Orquídeas en Valle del Pas.  Naturea Cantabria organiza una ruta temática para la observación de orquídeas en el valle del Pas un viaje al mundo de estas desconocidas joyas botánicas.

* Domingo 3: En barco por las Islas Atlánticas. Ruta podemos acercarnos en barco a visitar la La Isla de Sálvora es la menos conocida de las que integran el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, contempla la posibilidad de visitas restringidas y controladas en su interior, los barcos salen a las 9 y media del puerto de Ogrove

* Domingo 3: Secuoyas del Monte Cabezón. Cantabria. La parcela de secuoyas del monte Cabezón se plantó en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado. Aunque ahora pueda resultar inesperada su presencia en este ambiente costero de Cantabria, su existencia responde a las circunstancias concretas de un período histórico marcado por la política autárquica del régimen. En ese contexto se plantan las secuoyas del monte Cabezón, que perviven hoy como reflejo de aquella política forestal, de aquél momento económico, y de aquella actividad experimental a la búsqueda de las especies madereras más adaptadas a las necesidades de producción industrial.

Etiquetas: , , , ,