Hoy os proponemos actividades para disfrutar del fin de semana a pesar del calor. Algunas de ellas, nocturnas y acuáticas, nos ayudarán a refrescarnos

Exposiciones, ferias y eventos

* El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña acoge la exposición de “Red de Caminos Naturales” sobre la iniciativa del Ministerio que recupera antiguas rutas de ferrocarril, pecuarias y caminos públicos, para fomentar así el desarrollo socioeconómico en zonas rurales.

Exposición temporal Aves de Polvoranca (Leganés) Exposición fotgráfica en la que se puede apreciar la diversidad de aves que pueblan temporal o permanentemente los distintos ambientes  respresenatado en el parque. Las fotografías se han realizado a lo largo de estos meses en el propio Parque  por el colectivo Foto Polvoranca y por el equipo de educadores del Centro de Educación Ambiental.

* Jornadas Campesinas y Mercado Ecológico en Megeces (Valladolid).Estas jornadas que pretenden acercar el campo a la ciudad, fomentar el consumo y la producción de alimentos ecológicos y, sobre todo, llamar la atención para que la gente se pregunte cómo han llegado a su mesa los alimentos que está a punto de comer, cómo se han producido y cuál es su repercusión social y ambiental… en definitiva, crear un modelo alimentario responsable, solidario y que apueste por el desarrollo de nuestras zonas rurales.

Big Jump

* Sábado y Domingo.  2ª Feria del Comercio y Artesanía de Hoyo de Manzanares. Para la realización del evento, se instalará una carpa de 300 m2 en la Plaza Mayor, además del uso del resto de la Plaza, dado el gran número de participantes que concurren en esta edición. Más de treinta comerciantes y artesanos sacarán sus negocios a la calle y expondrán sus mejores productos a precios especiales para la ocasión. Durante dos días, la tarde y noche del sábado y durante toda la mañana del domingo, se van a realizar actividades para los más pequeños, castillos hinchables, talleres infantiles y la noche del sábado contaremos con la actuación del grupo infantil Los Ju y “Los juguetes abandonados”.

* Domingo 12: Big jump 2015. El domingo se celebra el Big Jump, una actividad anual que organiza WWF para reivindicar que los gobiernos apuesten por  ríos vivos y con un buen estado ecológico. Se celebra en distintos puntos de España, en Madrid será en la playa de Estremera en el río Tajo y habrá autobuses desde Madrid.  También hay evento en Alicante, Zaragoza, Córdoba, Málaga y Alto Sil.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 11: Jornada sobre huertos urbanos en terrazas y galerías en el CUS Valdespartera de Zaragoza. A partir de las 12 de la mañana podemos asistir a una jornada donde aprenderemos a cultivar nuestras propias hortalizas. También habrá una visita guiada al Jardín de las Energías donde se realizan técnicas de Xerojardinería.

* Sábado 11: Aprende a identificar rapaces nocturnas en Chapinería .¿Sabes como distitnguir un búho real de un cárabo? ¿Identificas el canto de una lechuza y el de un mochuelo?¿Conoces donde habita cada rapaz? En esta actividad podrás reconocer las especies, su comportamiento, los cantos. Esto se realizará de una forma divertida. ¡Te esperamos¡.

* Sábado 11: Trucos y herramientas, para iniciarse en el mundo de la fotografía de naturaleza y paisajes. PN Sierra Mágina ( Jaén) Dirigido a todas aquellas personas que deseen introducirse en general al mundo de la fotografía o aquellas que quieren iniciarse en la fotografía de naturaleza y paisaje. El taller constará de una parte teórica, otra práctica para aplicar lo aprendido y una sesión de visionado y sugerencias de mejoras para las fotos de los asistentes.

* Domingo 12: Taller de cestería en Huelva. Podemos recuperar una actividad tradicional, la cestería, en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), donde aprenderemos a realizar cestas de mimbre con un artesano local.

* Domingo 12: Tarde de Bichos en el CB de Euskadi.  Ven y conoce el fascinante mundo de los insectos. 17:00-18:30h

* Domingo 12: Taller de ambientadores naturales en el P. Natural de Serra de Mariola (Alicante). Elaboración de ambientadores con plantas aromáticas cultivadas

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 10: Ruta por las Salinas de San Pedro (Murcia). La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente  de Murcia una ruta guiada por el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.Bajo el nombre ‘Entre dos aguas’, los participantes en la ruta guiada caminarán desde el Molino de Quintín hasta el de la Calcetera y podrán realizar las actividades más tradicionales que se llevan a cabo en este rincón del Parque Regional. La ruta, de 6 kilómetros y de baja dificultad, se desarrollará de 9:30 a 12:00 horas. Se trata de una actividad gratuita y accesible a personas con movilidad reducida. Para poder participar es necesario realizar una inscripción previa en el teléfono 968 178139.

* Sábado 11: Safari nocturno por el Parque del Doctor Morales, en Santander. Seo Birdlife organiza esta actividad gratuita en la que descubriremos la fauna nocturna del parque como sapos, autillos, erizos o murciélagos. Es necesario reservar plaza en jardinesparalabiodiversidad@gmail.com. A partir de las 22:30.

* Sábado 11: Paseo en Bicicleta por Estuario de Urdaibai. Paseo didáctico en bicicleta. Gernika-Murueta-Gernika. 10:30-12:30h:

* Sábado 11: Ruta nocturna en bici por la Pedriza. En estos días calurosos apetece salir en bici aprovechando el frescor de la noche, y hacerlo bien acompañado es fundamental. El próximo sábado 11 de julio en Bici por Madrid nos invita a acompañarles en una ruta nocturna que no podrás olvidar, la vuelta a La Pedriza saliendo desde Colmenar Viejo, y si las fuerzas acompañan, subiendo hasta La Nava. Será una ruta de unos 90 kilómetros, con casi 2000 metros de desnivel positivo acumulado… y nocturna. A las 21:44 en la Estación de Colmenar Viejo

Laguna de Arbás. Pueblosdeespaña.org

11 y 12 de julio: Leitariegos-Laguna de Arbás-Babia y Luna (Parque Natural Fuentes del Narcea y Espacio Natural Valle de San Emiliano).Este recorrido por el área occidental de la montaña cantábrica nos permite conocer sus comunidades forestales más características y, por su altitud, la vegetación propia de las áreas subalpinas. Visitaremos la Laguna de Arbás para estudiar los valiosos y amenazados ecosistemas de turberas, además de enebrales, vegetación de roquedos y pedregales que la rodean. Ya en los valles de Babia y Luna tendremos ocasión de analizar los sabinares albares, uno de los bosques más antiguos que se conocen, de carácter relicto y limitadísima distribución, que albergan plantas endémicas, raras y amenazadas. 20€. Jardín Botánico de Gijón

* Domingo 12: Senda Paseando por la umbría del Trampalón en El Escorial. Ruta circular que recorre la agradable umbría del Trampalón, con sus hayas y alerces centenarios que crean un ambiente muy especial y diferente al Pinar de Abantos, digno de ser disfrutado en cualquier época del año.

* Domingo 12: Paseo por el Embalse de Ulldecona (Castellón). Desde el Parque Natural de la Tinença de Benifassà os invitamos a conocer el embalse de Ulldecona, un lugar con mucho encanto y que gracias a las lluvias de los últimos meses está espectacular.Durante la ruta podréis pasear al lado del agua, adentraros en el bosque mediterráneo, contemplar las impresionantes montañas y descubrir con nosotros muchas cosas más.

Actividades Ambientales 10 - 12 de Julio, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,