Este fin de semana destacamos interesantes eventos como el festival Ecozine, la feria Ambientalia y el Geolodía.

Exposiciones, ferias y eventos

* Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, organizado por la Asociación Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza celebra su 11ª edición del 8 al 27 de mayo.

Esta 11ª edición  abarca diversidad de temáticas enfocadas en el medio ambiente, con el cine como arte para el cambio y la transformación social.  Más de 2350 producciones se han recibido de 114 países, entre las que se han seleccionado 83  títulos de 28 países para convertir a Zaragoza, sede centrall del festival, y a Andorra (Teruel) y Pamplona, ciudades de cine, del cine más comprometido con el planeta.

* Geolodía. Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. Todas las actividades en www.sociedadgeologica.es

* Sábado y Domingo 13. Mercado ecológico de Gijón Un mercado que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace quince años, y que permiten a gijoneses y turistas acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica. En esta edición habrá una campaña de reciclaje de latas, y el conocimiento con la ONG médicos mundi.

* Sábado y Domingo 13. Feria Ambientalia en Calamocha, Teruel . Fabricantes y distribuidores de productos ecológicos, , artesanía, vehículos libres de emisiones, energías renovables, ecoturismo, deportes de naturaleza, medicina  y cosmética natural, serán algunos de los puestos que encontraremos en la feria en el Recinto Ferial de Calamocha.

* Domingo 13. Mercado Ecológico de Rivas Vaciamadrid. ¿Sabes qué es la agroecología? Ven a conocer a algunos de sus productos y a sus hortelanos, mientras realizas un divertido taller con nosotros, el Centro de educación ambiental El Campillo

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 11: Jornadas noche de las polillas en Albufera de Valencia. (SEO Birdlife) En esta jornada os invitamos a conocer mejor un grupo faunístico de gran interés pero muy desconocido para el público en general, que podremos descubrir de cerca. Las plazas son limitadas, por lo que la pre-inscripción ha de realizarse a través del formulario:https://goo.gl/forms/V5QTmaB0rKd4Q3fJ2 ¡Os esperamos!

* Sábado 12: Experimentando, el suelo es vida. CEA Bosquesur. ¡Conviértete en científico por un día! Descubre el mini mundo secreto que esconde el suelo a través de experimentos.

* Sábado 12: VI Jornadas de Arte y Naturaleza, el Botánico de Gijón. convoca este concurso, cuya temática girará en torno al Jardín y sus espacios, y cuyo objetivo es la observación y la respresentación plástica de su patrimonio natural y cultural.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Actividades por el día de las Aves Migratorias. El WMBD (Día Mundial de las Aves Migratorias) dedica esta edición a la nueva cooperación entre las principales vías migratorias con el lema La unificación de nuestras voces para la Conservación de las Aves, con el objetivo de comunicarse y aprender unos de otros en las distintas celebraciones, sin fronteras, dentro y entre las rutas migratorias del mundo. S

* Sábado 12: Natureando en corto. Molino de Orzales.  Dificultad: Baja Gratuita. No es necesaria reserva previa, basta con presentarse en el punto de encuentro (Iglesia de Orzales). organiza Naturea Cantabria

* Sábado 12: Ruta de observacion de mariposas y otros insectos en Gijón. Despertamos nuestros  sentidos con la observación del grupo de animales más numeroso de la tierra; los insectos. Muchos de ellos pasan desapercibidos como pueden ser arañas o ciempiés y otros son más llamativos y amables para nuestros sentidos como son las mariposas diurnas. Contaremos con utensilios de observación como lupas, y cazamariposas; y potenciaremos la observación principalmente de mariposas y los artrópodos terrestres más comunes. Seguiremos participando del Proyecto de conservacion “Proyecto Lepides”.

* Sábado 12: Senda cascada del Hornillo, Santa María de la Alameda. Organiza Centro de Educación Ambiental El Águila. Parte de este recorrido transcurre junto al arroyo del Hornillo y el río Aceña, lo que nos permite disfrutar del paisaje que se crea entorno al agua. Además podremos apreciar la vegetación propia de lugares con mayor altitud y temperaturas frías, como el pino silvestre y el roble. Lugar: Santa María de la Alameda. Distancia: 4,5 km. Recorrido: circular. Desnivel: 230 m. Dificultad: media-alta. Duración:3 horas

* Sábado 12: Let’s clean Europe, Torrevieja. Cada año, millones de toneladas de basura son depositadas en el océano, playas, bosques, naturaleza en general. Las principales causas de que esto ocurra son, por un lado, los patrones insostenibles de consumo y producción presentes hoy en día en la sociedad, estrategias de gestión de residuos de baja calidad y la falta de sensibilización de la población.Para reducir la cantidad de basura en la naturaleza y dar visibilidad a este asunto se ha organizado una acción de voluntariado de limpieza para la protección de la Biodiversidad en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja.

* Sábado 12: Ruta geológica por el Alto Tajo. Descubre el uso sostenible que los habitantes de la zona han hecho de los recursos geológicos del Parque Natural. Durante todo el camino, se verán indicios de cómo el ser humano extraía las materias primas de las que disponía y las transformaba según sus necesidades. Además, ascendiendo el curso del río Arandilla, se comprenderá como éste ha ido modulando el paisaje hasta convertirlo en lo que hoy podemos ver.

http://www.senderismomadrid.es/

Domingo 13. Desconecta la tele, conecta con la naturaleza en Cuenca. El Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta será el escenario en el que se desarrollará una jornada sobre árboles singulares, bosques mágicos, artesanía natural y rocas que esconden grandes secretos.

Domingo 13. Ruta botánica con babel Nature: “Los secretos de las plantas” Linares de la Sierra, Huelva. Las plantas siempre han estado vinculadas al hombre y a su historia, descubre los secretos de las plantas del bosque mediterráneo. Conoceremos por qué producen sus esencias, cómo se adaptan al medio o cómo los habitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se han relacionado con ellas. Aprenderemos sobre su uso comestible, medicinal y otros usos del día a día en una sencilla ruta circular por el entorno de Linares de la Sierra.

Etiquetas: , ,