Este fin de semana destacamos el maratón ornitológico de SEO y maratón de reciclaje textil creativo y muchas actividades al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Antropoceno. Arte y Biodiversidad en Escenarios Periurbanos, del fotógrafo Eduardo Cortils en CENEAM, Valsaín.  La exposición recoge un total de 30 fotografías realizadas en espacios periurbanos, no necesariamente protegidos, donde la biodiversidad convive de manera casi extraordinaria con muchas actividades humanas.

Exposición Somos Naturaleza. Museo de Ciencias de Barcelona. Descubre qué es y cómo funciona la biodiversidad y súmate al movimiento de personas que trabajan para cambiar el mundo y lograr un planeta saludable donde pueda vivir toda la humanidad.

* Maratón Ornitológico de SEO Birdlife, que este año celebra su XIX edición. Se puede apuntar cualquier aficionado o experto en la observación de aves, con el fin de ver, escuchar y anotar la mayor cantidad de especies en 24 horas, para lo cual los participantes pueden escoger entre varias fechas recomendadas (13, 14, 27 y 28 de abril, o 4 y 5 de mayo).

* Maratón de reciclaje textil en la Casa Encendida, Madrid. El maratón de reciclaje textil creativo está enmarcado dentro de la programación del mes de Fashion Revolution. Una gran montaña de ropa en desuso presidirá el Patio de La Casa Encendida durante el evento y alrededor de esta podremos descubrir diferentes iniciativas y actividades en torno a la reutilización textil y al reciclaje creativo.

* Domingo 14: Faro Agroecológico-mercado campesino en Paseo del Prado, Madrid. Una oportunidad para comprar alimentos locales con bajo impacto medioambiental, directamente a quienes lo producen, apoyar proyectos de economía social y dar a conocer redes, iniciativas de producción y consumo responsable y canales de formación y de aprendizaje. Habrá talleres de semillas, alternativas de consumo y una obra de teatro.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 13: Taller En Familia “Crea tu propia máscara”, la Casa Encendida.  Un taller donde disfrutar con las personas más pequeñas de las posibilidades más divertidas del reciclaje. Horario 17.00-18.30 h. Plazas limitadas.

* Sábado 13: Taller de Plantas Silvestres Comestibles. Una agradable mañana por la huerta de Murcia en la que daremos un paseo matinal hablando y recolectando algunas de las plantas silvestres mal llamadas “malas hierbas” que tantos beneficios nos pueden dar. Al terminar el paseo, llegaremos a una casa de huerta donde degustaremos algunos platos realizados con estas plantas, y también donde podremos elaborar nuestra propia ensalada. El horario del taller es de 10:00 a 14:00 aproximadamente.PRECIO GENERAL: 20€

* Sábado 13: Los habitantes secretos del humedal, Ataria. ¿Crees que puede vivir un insecto adulto con sus alas en el agua? ¿Has oído hablar de las pulgas de agua? Estas preguntas y muchas más tendrán su respuesta en este taller, cuyo objetivo es acercar a los participantes la importancia de los pequeños seres acuáticos en la cadena trófica, así como su papel como bioindicadores ambientales. La presencia/ausencia de una especie, así como el número de individuos que la componen, dan una idea de las condiciones de vida presentes en el ecosistema fluvial de cualquier humedal. De esta forma, cogiendo una muestra de agua y analizándola con una lupa, nos transformaremos en investigadores de laboratorio y seremos capaces de observar los diferentes organismos y formas que habitan en el humedal de Salburua.

* Domingo 14. Taller botánico: crea con flores y hojas secas Ven a nuestro taller botánico: crea con flores y hojas secas.Las flores y hojas están a nuestro alrededor y nos brindan un sinfín de posibilidades creativas. Mediante este taller vamos a observar, conocer y crear utilizando las flores y hojas de nuestro entorno.

* Domingo 14. El profesor Big Banger y el cambio climático Conviértete en científico por un día y ayuda al Profesor Big Banger a desentrañar las causas de los cambios que está sufriendo nuestro clima, ¿Por qué no nieve en invierno o hace más calor en verano? ¿Y cuál es el motivo por el que la lluvia es cada vez más escasa durante el otoño o la primavera? Mediante sencillos experimentos, podremos responder a éstas y otras preguntas y lo que es más importante, qué podemos hacer nosotros para colaborar en la deceleración de estos procesos.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 13: Instalación de cajas nido en Sierra de Escalona .Las aves con sus llamativos colores y sus armoniosos cantos nos alegran la vida mejorando nuestra salud ambiental cuando estamos en contacto con ellas. Las especies granívoras nos ayudan a regenerar bosques contribuyendo a la dispersión de las semillas que estarán listas para germinar tras pasar por su tracto digestivo; las aves insectívoras, encuentran su nicho ecológico en gran variedad de insectos, algunos de ellos molestos para nosotros; pero además, este grupo de aves junto con el de las rapaces nos ayudan en el control biológico de plagas evitando la proliferación de enfermedades.Por eso, dado los importantes beneficios que nos aportan las aves, en el Paisaje Protegido La Sierra Escalona y su entorno, hemos decidido echarles una mano construyendo cajas-nido que instalaremos en los pinos del Área Natural Río Seco.

* Sábado 13: Primavera en la dehesa de Roblellano Centro de educación ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes) Las encinas, las jaras y el granito protagonizan este paseo junto a la imponente vista de la sierra de La Cabrera. La dehesa en primavera nos alegra los sentidos y nos invita a valorar sus ricos recursos.

* Sábado 13: Itinerario ornitológico a l’Ametler Disfruta de una actividad de senderismo en la que podrás también ganar en salud al observar y conocer las aves que encontremos a nuestro paso.

Monte Carielda. Naturea

* Domingo 14: Monte Carielda , Cantabria. Ésta ruta ha buscado reunir en un itinerario circular varios de los pueblos del valle de Valdebaró, sirviéndose de caminos vecinales y veredas de ganado para el acceso a fincas y cuyo mantenimiento y uso persiste gracias a la pervivencia de la actividad ganadera. Permite además comprender la vinculación de la actividad primaria a los ecosistemas forestales que en todo caso orlan nuestros pueblos y cuya connivencia con el poblador local está más que asegurada siempre y cuando se mantenga la actividad.

* Domingo 14: “Las raíces del paisaje” Un paseo por la geología de Valsaín. Nuria Sacristán Arroyo, geóloga (UNED). Público destinatario: familiar (se admiten perros). Nº de participantes: 30. Distancia Aproximada: 5.800 m. Duración aproximada: 4 horas Grado de dificultad: bajo

* Domingo 14: La Palestina Murciana. Ya va comenzando a hacer el calor suficiente como para visitar de nuevo uno de los parajes más desconocidos y diferentes de la Región. Un río único, el Chícamo, y un paisaje propio de Palestina. Una ruta no muy larga, pero con una subida un poco exigente y algún momento en el que tendremos que tirar de pericia (pero siempre con nuestra ayuda), que os proponemos para el domingo 10 de Marzo. Seremos un grupo pequeño, osea que nada puede salir mal. 15€. Turismo botánico.

* Domingo 14: Voluntariado, Albufera sin Plásticos. ¿Sabías que l’Albufera acumula cerca de 100 toneladas de residuos al año? Seguimos trabajando “Por una Albufera sin Plásticos”.Colabora en esta nueva jornada de limpieza de residuos, en este caso será en barca por la Acequia Carrera del Saler. Tu colaboración es muy importante. Punto de encuentro: Avda. Pinares, 6. El Saler. (calle principal de El Saler) Hora: 09:00 horas. Duración aproximada: 2,30 horas aproximadamente.

Etiquetas: , , , ,