Actividades al aire libre, nocturnas, y eventos lúdicos para estos días del fin de semana

Exposiciones, ferias y eventos

*La exposición Vida y diversidad. Espacios naturales, espacios ilustrados de PRAE Valladolid, consta de nueve obras pertenecientes a la serie de 26 murales sobre la red de Espacios Naturales de Castilla y León realizadas en un formato homogéneo de 150 x 100 en acrílico sobre aluminio. En cada uno de los cuadros, los visitantes podrán conocer cuáles son las especies de fauna más representativas, al igual que la flora más característica de cada espacio y los elementos más destacados del paisaje, todo ello presentado, explicado y destacado en la propia obra.

* Mercado Ecológico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace dieciseis años, y que permiten a gijoneses y turistas acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica.Ubicado en la Plaza Mayor, en pleno corazón de Gijón, se ha convertido en un esperado punto de encuentro con la artesanía asturiana, que se sucede el segundo fin de semana de cada mes.

* Festival de música folk ARTIMUSIC, en Espinosa de los Monteros, Burgos. Con el propósito de acercar las tradiciones rurales y el folclore populares a los visitantes, durante cuatro días miles de personas se reúnirán para compartir arte, etnografía, música y tradiciones rurales en un entorno único.El programa del encuentro abarca una gran cantidad de actividades y una amplia gama de espectáculos artísticos, lúdicos y culturales que darán vida a las calles del pueblo.

* Sábado 14: Concurso de pintura rápida en CEA El Cuadrón, Chapinería. El concurso comenzará a las 10:30 h de la mañana del sábado 14 de julio  y finalizará ese mismo día a las 17:00 h.
En ese lapso de tiempo los autores podrán entregar sus obras finalizadas en el Centro de educación ambiental El Cuadrón, para ser valoradas en días posteriores por el jurado. Tematica de las obras: Los valores históricos, culturales y paisajísticos de la Sierra Norte Categoría adultos: Mayores de 18 años. Categoría juvenil: De 13 a 18 años.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 14: Taller infantil y ruta en Cuenca Un Júcar incipiente nos ofrece su primer gran salto, con el Molino de la Chorrera como testigo, conformando una espectacular cascada tobácea. En el cómodo paseo para llegar al pie de la misma tendremos la ocasión de disfrutar de la exuberante vegetación de pinares en las laderas y de numerosas especies de ribera. Un pequeña ruta para disfrutar toda la familia. Después visitaremos el centro en Tragacete y realizaremos un taller infantil de naturaleza.

* Sábado 14: Taller infantil de huerto. Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid) ¡Acércate con los más pequeños de la casa a conocer nuestro huerto! Aprenderemos sus cuidados, que plantas crecen en él y realizaremos los trabajos propios de temporada.

* Sábado 14: Talleres en Centro de interpretación “Museo de la ganadería tradicional en el Alto Tajo” El entorno del Alto Tajo ofrece multitud de alternativas para educar a pequeños y adultos en el conocimiento del medio y en el respeto de los valores naturales. Una visita previa al Centro de Interpretación de Checa acerca una serie de aspectos del entorno que facilita su interpretación cuando posteriormente se visita, observa y disfruta.Con las siguientes actividades se pretende dar a conocer el entorno del Parque Natural, desde un enfoque ameno y divertido cuya finalidad es despertar el interés y el respeto tanto del espacio como de los seres que lo habitan.  Este primer paso de sensibilización y curiosidad se intenta conseguir con la observación de los habitantes del Parque, con la comprensión de sus necesidades básicas, por lo tanto por la necesidad de conservar ciertas áreas para su desarrollo, además de resaltar su importancia para  la propia supervivencia de nuestra especie humana.

* Domingo 15: Taller horticultura ecológica. Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada) Gazpacho, pisto, salmorejo y ensalada. En nuestro huerto tenemos ingredientes para todas estas recetas. ¿Nos ayudas a hacer un menú hortelano? Además, realizaremos las labores necesarias para cuidar de las plantas de nuestro huerto.

* Domingo 15: Taller familiar de esculturas de arena 11:00-14:00h.  Disfruta realizando figuras de arena con ayuda del artista Andoni Bastarrika en la playa de San Antonio. Edad: Para toda la familia. Tarifa: Gratuita.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 13: Tesoros naturales de Zarautz. El Ayuntamiento de Zarautz  en colaboración con SEO/BirdLife Euskadi y DebaNatura organizan visitas GRATUITAS guiadas a los tesoros naturales que la duna de Zarautz esconde. En las mismas, se profundizará acerca de la importancia del biotopo de Inurritza.  Llevaremos prismáticos y guías a través de la cual se podrán conocer mejor la flora y fauna de la duna. 16:30 – 18:30 Es obligatorio apuntarse en el punto de información turística (malecón) para realizar esta actividad. Adecuado para familias y gratuito. 943890377 (11:00 – 20:30).

* Viernes 13: Pájaro amarillo nocturno en Cantabria El recorrido nocturno de “El Pájaro Amarillo” nos permite disfrutar del atardecer en el Parque Natural de Oyambre, viendo la actividad de la fauna en estas horas del día. Mientras se avanza va cayendo la noche. La falta de luz natural nos hará fijarnos tanto en las estrellas y constelaciones como en la señalización luminosa marítima. Asimismo, esta falta de luz hará menos sensibles a nuestra presencia a las especies de fauna que habitan en el intermareal rocoso permitiéndonos acercarnos a ellos y observar su actividad.

* Viernes 13: Astrónomas. Estrellas de mujer en playa de Rompeculos (Huelva). Esta playa de arena fina y de unos 3 km de longitud y uno 100 metros de anchura, cercana al Parque Natural de Doñana, hace que se sea un lugar inmejorable para la observación de la bóveda estrellada, dada su escasa contaminación lumínica. La mujer y su protagonismo en la carrera espacial, serán el hilo conductor de una noche dedicada a la importancia de la mujer en la búsqueda de la Estrellas. Horario 21:00-00:00h Punto de encuentro: aparcamiento playa Rompeculos, carretera Mazagón-Matalascañas (A494) Adult@s 6€ Niñ@s 4€

http://www.costavasca.org

* Sábado 14: Aves y huertos familiares El Grupo Local SEO-Ardea y Agrolife de organizan una jornada de observación de aves y anillamiento en la finca agroecológica de Agrolife en Alcàsser (Valencia).Esta iniciativa  pionera de huertos familiares en Valencia ofrece la posibilidad a los más jóvenes de conocer cómo las aves favorecen el control biológico de plagas de insectos en los cultivos hortícolas. seo-ardea@seo.org

* Sábado 14: “Noche de estrellas en el Argel”, Albacete. La actividad propuesta está dedicada a todos los que quieran conocer y disfrutar de una noche de verano en lo alto del Parque Natural Calar del Mundo y la Sima. Sale desde el camping Río Tus a media tarde y llegaríamos a la cañada de las Yegüas antes del anochecer. Haremos vivac el el GR-66  para pernoctar. Tras la cena, se aprenderá sobre constelaciones e interpretación estelar. Por la mañana, se subirá hasta el Argel, uno de los picos más altos del Calar y regresaremos al camping a la hora del almuerzo. Nos acompañan dos burritas de apoyo  logístico.

* Sábado 14: Los magos de las estrellas, Sierra Calderona. Casiopea ha recibido una carta de sus amigas las estrellas, necesitan que los niños las iluminen con su sonrisa para que no se apaguen. Gracias a las historias de los magos de las estrellas, podréis descubrir las constelaciones, saber un poquito más sobre el sistema solar o representar las leyendas de la mitología. Una buena oportunidad para pasar una noche en familia disfrutando del cielo nocturno. ¡Túmbate a ver las estrellas!

* Sábado 14: Paseo en barca y vista de la puesta de sol desde la Isla de Conejera, Baleares.

* Domingo 15: Páramo de Bricia y Cañón del Ebro La ZEPA Hoces del Ebro es uno de los Espacios Naturales Protegidos de menor extensión de la región, aunque aporta a la biodiversidad cántabra especies como el escribano hortelano o la curruca rabilarga. Su ubicación fronteriza a caballo entre dos regiones bioclimáticas como la mediterránea y la eurosiberiana, y las condiciones edafológicas de la zona, le confieren un carácter específico y singular.

Etiquetas: , , ,