Esta semana continúan las actividades de la Semana de la Ciencia, nuevas exposiciones y talleres.

Exposiciones, ferias y eventos

* 12 – 15 de Noviembre: Feria Biocultura en su edición Madrileña, esta feria es ya un referente en cuanto a productos ecológicos, consumo responsable, artesanía y terapias alternativas ,esta vez contará con más de 700 expositores. IFEMA

* 14 y 15 de Noviembre. Organic Meeting point Gran Canaria. La Feria Regional de Vino, Quesos y Miel que se celebrará los próximos días 14 y 15 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Maspalomas contará con la próxima edición del concepto global y diference de mercado, Organic Meeting Point (OMP).

* El viernes se abre al público la Exposición Wildlife Photographer of the Year, el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo . Hace 20 años que esta exposición no venía a Madrid, así que os recomendamos visitarla en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Jornadas, charlas y eventos

* Sábado 14: Observación Astronómica en Málaga. El Sábado la Sociedad Malagueña de Astronomía nos invita al punto de observación del Puerto de la Torre para poder disfrutar del estupendo cielo de Otoño. Aprovechando que la Luna está en fase Nueva se contemplarán los objetos del cielo profundo más destacados. Inscripciones en info@astromalaga.es.

* Sábado 14: Jornadas de juventud en Sagunto. La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha programado para esta semana diversas actividades de ocio en el Casal Jove como cuentacuentos, una proyección cinematográfica, talleres y otras iniciativas dentro de la programación del ciclo Novembre Negre.

* Sábado 14: Taller de Pesca en Cabezuela del Valle (Cáceres).  A las 10:30 horas se desarrollará este particular taller de pesca en el Centro de Interpretación del Agua (Cabezuela del Valle). Esta acción cuenta con la colaboración especial de la Escuela de Pesca del Centro de Acuicultura “Las Vegas del Guadiana”. Un original taller mediante el cual los participantes aprenderán a elaborar moscas para señuelos de pesca.  Inscripciones en el teléfono 927 47 20 53 o en el mail ci.cabezuela@gobex.es Este taller forma parte de la IV Semana de la Reserva Natural Garganta de los infiernos.

* Sábado 14: La Alquimia de las Plantas en Huelva. Las Marismas del Odiel están profundamente vinculadas con el mundo de la sal, tanto por su cercanía al mar como por contener dentro del espacio protegido varias explotaciones salineras que desempeñan un papel muy importante dentro de esta Reserva de la Biosfera (UNESCO 1983). Ahora puedes disfrutar con nosotros de una interesante jornada en la que podrás conocer de cerca este producto natural considerado por los romanos como `el quinto elemento`, y aprenderás a realizar sales aromatizadas con diferentes plantas de nuestro entorno y a conocer sus variadas aplicaciones medicinales. Comenzaremos la jornada en el Centro de Recepción de Visitantes con una introducción por parte de los monitores al espacio natural y sus características principales haciendo especial incidencia en las explotaciones salineras que contiene

* Domingo 15: Taller de jabón en el Centro Bosquesur de Fuenlabrada nos enseñarán a hacer jabón casero con aceite de oliva usado reutilizando así uno de los residuos más contaminantes y comunes de los que producimos en el hogar , será a partir de las 11h y es necesario reservar previamente.

* Domingo 15: Jornadas micológicas en Centro de Biodiversidad de Euskadi. Salida para recolección, muestra de hongos de otoño, talleres infantiles, charla informativa, premios, …

* Domingo 15: Taller de “casas de gnomos” en Aranda de Duero. El Museo Casa de las Bolas continúa celebrando el otoño con una nueva actividad infantil: Casitas para gnomos. Los participantes, mayores de 4 años, harán su pequeña obra de Arte que podrán llevarse o colocar en la instalación del zaguán del Museo.

Excursiones, rutas, y actividades en la naturaleza

* Sábado 14: Ruta temática por el Paraje Natural de los Aljezares en Aspe (Castellón).  Contará con la colaboración de historiadores, arqueólogos y arquitectos que nos irán interpretando el paisaje y patrimonio histórico del recorrido.

* Sábado 14: Voluntariado Parque Vivo en el Centro de Educación Ambiental El Caserío del Henares de San Fernando de Henares. Consistirá en plantación semillas de especies autóctonas y preparar el vivero para las repoblaciones que se harán en primavera. De 10 a 3 de la tarde.

Ses Salines. Ibiza http://ocio.diariodeibiza.es/

* Sábado 14: Itinerario ornitológico en Ibiza. Itinerario guiado por los estanques de ses Salines para observar las aves acuáticas presentes en esta zona húmeda.

* Sábado 14: Excursiones Conocer para Conservar en Segovia. Este fin de semana la ruta será por el Río Marijabe. Organiza Tenada del Monte

* Sábado 14: Excursión geológica urbana en Málaga. Esta actividad propone un recorrido de unas 3 horas de duración por el entorno urbano de la ciudad de Málaga (sector centro – Catedral – Alcazaba – Gibralfaro – La Malagueta) donde aplicar conocimientos sobre Geología Urbana e interpretar desde una nueva óptica algunas de las principales calles y monumentos que componen su centro histórico. El recorrido cuenta con 6 lugares de interés geológico (LIG) que recogen diversas temáticas geológicas como son geomorfología, paleontología y tectónica, que serán tratadas bajo una óptica divulgativa y aplicada.

* Domingo 15: Las Jornadas de Medio Ambiente de Berriozar (Navarra) se clausuran con una salida montañera con los Amigos de la montaña, que partirá a las 9 de la mañana desde la Plaza Eguzki para ascender al monte Baiza (1.181 metros).

* Domingo 15: Ruta pájaro amarillo con Naturea Cantabria Este paseo permite admirar la mayor parte de los ambientes litorales del Parque Natural, pues atraviesa sus playas, dunas y acantilados. Permite además un reconocimiento preciso de la flora de cada uno de esos ambientes, y en tanto, supone una oportunidad estupenda para apreciar el delicado equilibrio de cada ecosistema. Se parte de la playa de Tostadero, y se transita sobre el espigón construido en décadas pasadas en la salida de la ría de San Vicente.

Etiquetas: