Este fin de semana disfrutaremos del buen tiempo con muchos mercados ecológicos, actividades al aire libre y echando una mano con interesantes voluntariados ambientales.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Arte Matemático en Cosmocaixa Barcelona. La exposición Arte matemático consta de nueve esculturas de acero hechas por el artista y matemático neerlandés Rinus Roelofs. Las piezas muestran las transformación de objetos geométricos mediante giros y traslaciones de sus elementos. El movimiento que conecta dos poliedros de distinta complejidad o que transforma un patrón 2D en una curiosa estructura 3D queda atrapado en cada una de estas esculturas. El resultado son superficies que se cortan, se levantan, se giran y se doblan sobre sí mismas, o que se anudan, para dar lugar a estructuras infinitas y abstractas que nos invitan a imaginar espacios y estructuras nuevas. Son esculturas que nos sorprenden y nos divierten, y que nos hacen preguntarnos cómo es posible que puedan existir

* Exposición ¿Consumimos Felicidad? en la entrada de la biblioteca Central de Córdoba. La exposición consta de doce paneles, diez de los cuáles son de la autoría de Ecologistas en Acción y abordan la relación de la felicidad con nuestro modelo de consumo. Los otros dos han sido elaborados por Ideas y manifiestan el valor del consumo como herramienta poderosa para lograr un mundo más justo, solidario y sostenible, y ofrecen alternativas para practicar un consumo más responsable que contribuya a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

* Exposición de rapaces en la Palma. Una exposición divulgativa con fotografías de gran formato de aves rapaces de Canarias. El Museo Insular de la isla, en el antiguo convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, albergará la muestra hasta el día 21 de este mismo mes.

* Sábado 15: Jornada de puertas abiertas del Caserío del Henares. Este centro de educación ambiental, situado en San Fernando de Henares, celebra su día de puertas abiertas habrá documentales, talleres y juegos para niños y mucha magia. Contaremos también con la colaboración de varios centros de Educación Ambiental de la Red, que nos mostrarán algunas de sus actividades más destacadas.

* Sábado 15: Mercado Ecológico de Godella. Con el objetivo de acortar los canales de comercialización, en el Mercado Ecológico de Godella se dan dita  productores de verduras y hortalizas ecológicas, libres de pesticidas y naturales. Pero también encontraremos vino, miel, olivas, etc, A esta iniciativa se añade la participación de artesanos locales, que ofrecen sus creaciones directamente al comprador, sin ningún tipo de intermediarios. También podemos encontrar actuaciones y actividades que colaboran a fomentar un estupendo ambiente social y cultural.

* Domingo 16: VII Feria de la mujer, presente pasado y futuro. Tradición e Innovación en la localidad de Lozoyuela. Madrid. Una feria donde se reivindica el papel de las  mujeres empresarias, emprendedoras y artesanas y  la recuperación de oficios tradicionales. habrá además talleres, música y una comida popular.

* Domingo 16: Fiesta Familiar en La Pollina, Leganés. Los CEAs Bosque Sur y Polvoranca pasarán la mañana de este domingo en el Centro Municipal “La Pollina”, donde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado una jornada con actividades de ocio para el público familiar.

Domingo 16: Mercado itinerante, la despensa de Madrid. El Molar. Este mercado organizado por la Comunidad de Madrid, celebra ya su séptima edición, recorrerá 20 municipios los fines de semana durante los meses de mayo a octubre. Conoce directamente de manos de los productores la mejor oferta agroalimentaria de nuestra región: carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la Denominación de Origen Vinos de Madrid. La producción ecológica contará con una importante representación.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 14: Velada ornitofotográfica en Mallorca. el grupo local SEO-Virot organiza en Palma de Mallorca  la tercera velada ornitofotográfica participativa de 20:00 a 22:00 horas. Un encuentro denominado cena-tertulia-proyección en la que cualquier asistente puede compartir sus fotografías de aves para compartir conocimientos sobre aves y técnicas fotográficas.

* Sábado 15: Jornada de puertas abiertas en el Centro de educación ambiental Caserío de Henares Descubre el Centro de educación ambiental Caserío de Henares. Tenemos muchas sorpresas preparadas para ti, documentales, talleres y juegos para niños y mucha magia. Contaremos también con la colaboración de varios centros de Educación Ambiental de la Red, que nos mostrarán algunas de sus actividades más destacadas. ¡Ven con tu familia y disfruta!

Domingo 16: Tarde de bichos en Ekoetxea Urdaibai. Juego para conocer más fondo el fascinante mundo de los insectos. A partir de 6 años. Gratis

Domingo 16: Taller de huerto en Rivas Vaciamadrid En plena temporada de crecimiento de las hortalizas en el huerto del centro de recursos ambientales Chico Mendes, las familias se reúnen de nuevo para cuidar la salud del bancal, preparando ‘pócimas’ y soluciones naturales, para que las plantas crezcan fuertes y sanas. “Además realizaremos tareas de mantenimiento propias de la época del año, estrenando las nuevas herramientas infantiles, palas, rastrillos y una pequeña carretilla, que harán del trabajo del huerto una diversión natural para los más peques”, señala el equipo educativo del equipamiento.

Domingo 16: Anillamiento científico de aves en Casa de Campo. Charla explicando en qué consiste y qué utilidad tiene el anillamiento científico; posterior puesta en práctica con instalación de redes y observación del proceso de anillamiento y la toma de datos de las aves que se capturen. Durante el tiempo de espera y entre visita y visita a las redes, se expondrán diversas cuestiones sobre la migración de las aves y el hábitat en que nos encontremos, además de aprender a identificarlas por su morfología o por su canto.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre.

* Sábado 15: Proyecto LIBERA. El objetivo de esta iniciativa de SEO Birdlife y Ecoembes es movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Este sábado tendrán lugar muchas iniciativas de limpieza en espacios naturales por toda nuestra geografía. Podéis encontrarlas todas en proyectolibera.org

* Sábado 15: Charcos de Quesa, Alicante. El verano está a punto de comenzar, y las rutas siguiendo los cursos de agua comenzarán a ser las protagonistas. Para el próximo 15 de Junio, os presentamos el río Grande y sus apetecibles charcos. Los alrededores de Quesa nos sorprenderá con sus ecosistemas mediterráneos. Una ruta de 10 kms aproximados y de dificultad media-baja en la que tendremos la oportunidad de pasar junto a los abrigos del Voro. La hora prevista de llegada a Alicante sería sobre las 20:00 de la tarde. Más información: 615674846 contacto@turismobotanico.es

* Sábado 15: Desfiladero de los enamorados, Granada. En la bella localidad de Nigüelas, al borde de los tajos del río Torrente, comienza este recorrido que nos llevará camino a la sierra culminada por un espléndido mirador. Desde ahí tendremos la opción de divisar toda la comarca del Valle de Lecrín. Una comarca conocida como “El Valle de la Alegría” y que hoy en día esconde infinidad de lugares maravillosos que os animamos a descubrir con nosotros. Conoce los alrededores de la pintoresca población de Nigüelas, disfruta de la naturaleza que la rodea y alucina con el maravilloso paseo por el desfiladero de los enamorados. Más información y reservas: 627021663 / 615674846

https://www.espaciorural.com

* Sábado 15: Madrid: Entre tejos milenarios Al norte de la Comunidad de Madrid, la naturaleza nos regala paisajes y lugares espectaculares. Entre ellos, destacan aquellos en los que la flora juega y ha jugado un papel crucial. Es en esos sitios donde podemos encontrar a los auténticos ancianos del bosque. Ven a descubrirlos con nosotros en una ruta repleta de sorpresas y de lugares mágicos. Más información y reservas: 682 12 22 19 / 615 67 48 46 contacto@turismobotanico.es

* Sábado 15: Costa de Gaztelugatxe Salida en barco desde el puerto de Bermeo hasta San Juan de Gaztelugatxe para conocer el entorno natural de la costa y su biodiversidad. Dirigido a todos los públicos. Tarifa: 12€; Tarifa reducida de 4 a 12 años: 7€; menores de 4 años. Gratis.

* Sábado 15: La Fira de l’Oli de Canet lo Roig, Castellón. En el Maestrazgo es donde encontramos la mayor concentración de olivos milenarios y en particular el municipio de Canet lo Roig es uno de los que gozan de las mayores cantidades de estos milenarios monumentos vivientes. Sus vetustas y retorcidas figuras, con troncos de varios metros de perímetro, inundan los paisajes de la población. Esta ruta nos lleva por los principales olivos monumentales de la localidad, como el famoso “Olivo de cuatro patas”. Además, en esta ocasión, coincidiendo con la Fira de l’Oli realizaremos una cata de aceite, vinos y cerezas, todo producto local km 0.Hora y lugar de encuentro: 9:00 Plaça País Valencià (Canet lo Roig)Tiempo aprox: 5 hDificultad: Baja

* Domingo 16: Censo de aves de campiña. PN Marismas de Santoña. El seguimiento de las poblaciones de aves es una de las herramientas de las que disponemos para evaluar el estado de conservación de nuestro medio natural. En esta actividad realizaremos una introducción a los diversos métodos de censo utilizados en los programas de seguimiento existentes en nuestro territorio (presencia/ausencia, censo de individuos, indicios de reproducción…), a través de un agradable recorrido práctico por los principales ecosistemas existentes en el entorno del Parque Natural, donde además de censar las aves aprenderemos a identificarlas.

* Domingo 16: El bosque invisible la ruta parte de Barcena Mayor siguiendo el curso del río Argoza, afluente del Saja. Pronto se abandona su compañía y se emprende el ascenso, en el que atravesaremos una buena mancha de hayas, con algunos ejemplares de gran porte. Tras cruzar el hayedo, y como es habitual en el paisaje de la montaña cantábrica, nos adentramos en la zona de brezales, brañas y pastos, al final de los cuales alcanzamos la cima. El descenso, pendiente en algunos tramos, nos devuelve finalmente al área recreativa de la Braña del Castrillo y de ahí nuevamente a Bárcena Mayor. Naturea Cantabria

Etiquetas: , , , , ,