Este fin de semana destacamos la Feria Biocultura e interesantes exposiciones y talleres para los frioleros, y muchas actividades al aire libre para disfrutar del otoño .

Exposiciones, ferias y eventos

* ‘Nikola Tesla. Suyo es el futuro’ La nueva exposición que  abre sus puertas en Espacio Fundación Telefónica es una muestra sobre la historia de un hombre que tocó el cielo, un visionario adelantado a su época. Además de la exposición habrá diferentes actividades complementarias, charlas, proyecciones y conferencias.  Hasta el 15 de febrero en Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía 28.

* SciFest Cuenca: Este compendio de charlas y mesas redondas para fomentar la divulgación científica tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre de 2014. SciFest verá la luz en Cuenca, een el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha.

* Sábado 15: II Feria de Economía Solidaria en Donostia/San Sebastian. 15 de noviembre. Dos espacios de stands informativos y de venta de productos y servicios de alrededor de 40 organizaciones y empresas de economía solidaria.

* Exposición: Los bosques naturales de Madrid. Con imágenes del fotógrafo Juan Armendáriz,  en la Casa de la Cultura de San Agustín del Guadalix.

* Exposición “Cristales, un mundo por descubrir”: Este fin de semana es el último de esta exposición que sorprende a los visitantes con una nueva forma de ver y entender la Cristalografía, a través de una imagen estética e inquietante que despierte la curiosidad. Está conformada por 14 paneles que proponen, cada uno de ellos, una imagen estéticamente muy llamativa que insinúa un contenido científico vinculado al mundo de la Cristalografía.  El viernes a las 18h hay un taller relacionado con la exposición. Casa de la Ciencia de Sevilla.

* Biocultura Madrid: BioCultura es la feria más importante de todo el estado español y una de las más relevantes del sur de Europa y del arco mediterráneo. Este año espera más de 700 expositores y unos 70.000 visitantes.Serán más de 16.000 referencias de productos de alimentación ecológica, que forman el mayor sector de la feria. Pero el sector alimentario no es el único. Le acompañan otros, como son los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Jornadas, charlas y talleres

* Actividades de la Semana de la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada, distintas actividades de muy diversa temática, destacamos:

  • Taller sobre biología y ecología de rapaces . Horario: 12:45h y 16:45h. Lugar: Explanada de Rapaces.
  • Química de andar por casa con la Asociación Hablando de Ciencia. Horario: De 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Lugar: Hall Placas Solares. Junto a Galería Cultural. Aforo: 20 personas. Duración: 20 minutos

* Viernes 14:  Setas en familia. La Casa de la Ciencia de Sevilla organiza un “noviembre micológico” que comienza con esta primera conferencia que se celebrará a las 19 h.

* Viernes 14: Gymkhana científica en el PRAE Valladolid.

* Sábado 15: Iniciación a la Micología en el ParqueNatural  Sierra Norte de Sevilla. Conoceremos la importancia de los hongos en nuestro medio y las relaciones hongo-Planta, así como las buenas prácticas en la recolección. Se realizarán prácticas de esporas y observación con lupa.

* Sábado 15: En familia “Científicos del agua”. Actividad incluida en la Semana de la ciencia. En este taller nos sumergiremos en el estado actual de ríos y humedales, analizando su relación con la actividad humana y los hábitos cotidianos de los ciudadanos. Para lo cual realizaremos un recorrido guiado con diferentes paradas, en el arroyo y la charca permanente, para analizar la calidad del agua a través de una serie de mediciones de variables físico-químicas y biológicas. Dirigido a participantes mayores de 8 años. A las 11:00 horas en el CEA Arboreto Luis Ceballos de El Escorial.

* Domingo 16: Historias del suelo en La Casa Encendida.En este taller observaremos el lugar para comprender qué cosas lo hacen distinto de otros y le dan su carácter propio. Buscaremos anécdotas e historias. Trataremos de entender qué hay en el imaginario de la gente cuando piensa en este espacio. Reflexionaremos sobre cómo la diversidad y particularidad de sus elementos y vivencias hacen de este espacio un lugar significativo en el barrio o la ciudad.La actividad, incluida dentro del Programa Agentes de Observación Espacial (AOE), concluirá con una pequeña acción efímera en la que dejaremos nuestra huella en el lugar objeto de observación. Ellos solo tendrán que aportar su imaginación e ingenio. De 11 a 13:30. 3 €

* Domingo 16: Taller de ciencia “La energía que nos mueve +5″ en Caixa Forum Girona. Sabríamos explicar ¿qué es la energía, de dónde sale y cómo la podemos fabricar? ¿Por qué el consumo energético actual causa tanta preocupación? En este taller, de forma sencilla y a través de experimentos participativos y vivenciales descubriremos cómo el concepto de energía está presente en nuestro día a día incluso en situaciones que tan siquiera sospechamos.

* Domingo 16. Taller. Reduce tu huellas ecológica: Haz papel reciclado. En el Centro de Educación Ambiental de Casa de Campo aprenderemos la importancia de reducir y reutilizar nuestros residuos,y fabricaremos nuestro propio papel a partir de otro ya usado.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 15:  Paseos para conocer la naturaleza. Sotos, caminos y jardines de Aranjuez. Para descubrir entornos de excepción, unos itinerarios por el interior de diferentes espacios naturales de la mano de guías especialistas en interpretación ambiental. A través de sus explicaciones, de visitas a centros de interpretación y de pequeñas actividades y juegos, descubriremos estos lugares donde reina la naturaleza. Se trata de paseos sencillos, sin dificultad, de un día de duración, pensados para todas las edades.

* Sábado 15: Rescate de anfibios en Majal Blanco. Actividad para rescatar ejemplares de sapo corredor (Bufo calamita) de un estanque abandonado en Torreguil.Comenzaremos a las 10:00, pero esta vez la duración de la actividad estará abierta a la disponibilidad de las personas que acudan. Punto de encuentro: Plaza de las Moreras. Majal Blanco (Sangonera la Verde) .Contacto: 968 212 518 (Oficina Voluntariado) <638 061 703 (Marta: día de la actividad)

* Sábado 15: Ruta guiada por las Lagunas de la Mata: Os invitamos a conocer uno de los humedales de mayor importancia del continente europeo, con una diversidad medioambiental de primera magnitud. Colabora en esta ruta con nuestro grupo la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández. Nuestro guía será Pablo Perales, experto en avifauna y amplio conocedor de los humedales del sureste. La salida durará aproximadamente unas 3/4 horas. Visitaremos la ruta más importante del Parque Natural,  además de su Centro de Información. Es una ruta de alto interés ecológico y también etnográfico pues también conoceremos la  singular historia de los viñedos de La Mata que rodean la laguna.

* Sábado 15:“Historia a pinceladas de la arquitectura de Guadarrama”. Actividad incluida en la Semana de la Ciencia. Se conocerá la evolución arquitectónica vivida en Guadarrama disfrutando de unas vistas inmejorables del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Lugar: Centro Cultural de la “Torre de Guadarrama”. Dirigido a todos los públicos. a las 11:00 horas, en el CEA Valle de la Fuenfría (Cercedilla).

* Sábado 15: Ruta nocturna por el Parque Regional del Sureste . Este recorrido organizado por la Asoc. Siempre en Medio nos descubrirá una nueva forma de ver este espacio protegido.

Churrón de Borleña. Wikiloc

* Sábado 15: Salida a la cascada natural del Churrón de Borleña, una ruta guiada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria con hora de partida a las 10.30 para regresar sobre las 17.00 horas. La ruta es totalmente gratuita y sólo requiere inscripción previa en las oficinas del Ayuntamiento (942 59 42 04). Los participantes deberán llevar comida y calzado cómodo e impermeable además de una carpeta, un periódico y un bolígrafo. Estos últimos requisitos servirán para la recogida de hojas y plantas durante la ruta para, posteriormente, al regreso, realizará un taller de herborización de plantas autóctonas.

* Sábado 15: Observación de fauna en el Centro de Biodiversidad de Euskadi. 20:00-24:00 h. Observación de fauna silvestre desde una caseta (Hide) ubicada en un terreno rural. Grupos reducidos. Tarifa: 20€. Más información

* Domingo 16: Itinerario ambiental guiado por el PR MU-34 del camino de los Arejos (Murcia)..Inscripciones y reserva de plaza en el 968 21 25 18 (mañanas) e info@ecopatrimonio.es para el taller en Lengua de Signos. Parque de Majal Blanco.

* Domingo 16: Ruta de la castaña en Picos de Aroche. El otoño en el Parque Natural sierra de Aracena y Picos de Aroche viene marcado, entre otras cosas, por la caída y recolección de la castaña. El bosque de castaños tan peculiar de esta serranía, toma en estos días sus característicos colores marrones, anaranjados y ocres, y toman vida cada mañana cuando la cuadrilla de ¿apañaores¿ comienza con su labor de recolección. Con esta actividad, de gran belleza paisajística, se pretende dar a conocer el peculiar bosque de castaños, su fruto y forma de explotación, mediante un recorrido a través de castaños centenarios, en una finca ecológica de este parque natural.

* Domingo 16: Ecoturismo. Senda “La chorrera de San Mamés, paisajes de piedra seca”. Realizaremos un recorrido hasta uno de los saltos de agua más populares de la Sierra Norte de Madrid, la Chorrera de San Mamés, observando e interpretando un paisaje donde las construcciones tradicionales de piedra seca dan testimonio de los antiguos usos del territorio. Punto de encuentro: San Mamés. Dirigido a participantes mayores de 8 años. a las 10:30 horas, en el CEA El Cuadrón (Chapinería).

Etiquetas: , , ,