Este fin de semana contamos con diversos mercados ecológicos, talleres y todas las actividades del proyecto 1m2 de Libera.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición Photoespaña: s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad Desde el 7 de junio al 26 de agosto, el Real Jardín Botánico acoge en el Pabellón Villanueva la exposición de la edición 2018 de PhotoEspaña. La actual exposición reúne el trabajo de ocho fotógrafos internacionales cuyas series nos ayudan a reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro entorno

* Sábado 16: Muestra agroecológica de Zaragoza. Este sábado de Zaragoza cumple 9 años! y nos gustaría que vinieras a celebrarlo con nosotros/as.También os queremos contar que a partir de este 16 de junio, los terceros fines de semana de todos los meses vamos a realizar actividades de dinamización en la Muestra, con vermús agroecológicos, música en directo u otros espectáculos, además repartiremos recetas creativas con productos de la muestra y realizaremos talleres de sensibilización para los mas peques o para toda la familia.

Zaragoza

* Sábado 16La cooperativa agroecológica La Reverde, Cádiz ha organizado  de 10:00 a 14:00 horas, su mercadillo de productos ecológicos. Se trata de la venta en la finca de verduras ecológicas recién sacadas de la huerta. La cooperativa explica que ofrece precios muy asequibles para las personas que se quieran acercar para hacer su compra semanal y una variedad de verduras de temporada muy amplia. La venta es abierta sea a personas socias que no socias, aunque para los socios los productos son más baratos y pueden adquirir otros productos como aceite, miel, cervezas, frutas, conservas, legumbres, harinas, azúcar y muchas más cosas.

* Sábado 16: Mercado ecológico Ecollanera. El Parque Cuno Corquera de Posada de Llanera acoge este mercado exclusivo de productos 100 % ecológicos. Horario: de 11:00 a 20:30 horas.

* Domingo 17: Mercado productores Planetario. Este nuevo mercado de productos de cercanía se encuentra situado bajo las cubiertas de la Avda. del Planetario esquina a C/ Meneses, a pocos metros del IMAX y junto al Parque Tierno Galván, en el Distrito de Arganzuela.  La cita será mensual, el tercer domingo de cada mes, en horario de 10 a 16 h.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 16: Taller Los secretos de las hojas en el Real Jardín Botánico de Madrid. Aprenderemos qué función tienen las hojas y cuáles son sus características más importantes. Usaremos claves dicotómicas sencillas para identificar distintas plantas

* Sábado 16: Restaurante sostenible en Zaragoza. Juego para niños en el que tendrán que elaborar un menú sostenible de forma lúdica. Aula móvil en Puerto Venecia

* Sábado 16: El taller del naturalista: construcción de herbarios en Vitoria Gasteiz. Quieres descubrir cuáles son las especies vegetales más habituales del parque de Salburua? ¿Sabes que en el humedal hay plantas como el malvavisco que sirve para fabricar los famosos caramelos? Apúntate a este taller y aprenderás a reconocer las distintas especies mediante juegos y manualidades. Además te regalaremos un cuaderno de campo en el que podrás anotar todas las especies que vayamos identificando.
También te enseñaremos a crear tu propio herbario, con el que empezarás una colección diferente: la de la magia de las plantas que viven en el Anillo Verde.

* Sábado 16: Crea tu propia depuradora en Alcalá de Henares. De 11:00 a 13:00 h. Aula de la Naturaleza Los Cerros de Alcalá. solo hay que inscribirse (nombre y apellidos, dni y teléfono a través de correo electrónico o teléfono (mambiente-educacion@ayto-alcaladhenares.es; 91 888 33 00 Ext. 3230 y 3284). Plazas limitadas.

* Sábado 16: Taller construcción de cometas en Ekoetxea Urdaibai Taller infantil para la construcción de una cometa con materiales reutilizados. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: 2€.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Proyecto Libera ‘1m2 por la naturaleza’ pretende unir la toda la sociedad para visibilizar esta catástrofe medioambiental sigilosa . Los protagonistas son los miles de voluntarios que saldrán a los espacios naturales de nuestro país. Sin embargo Libera trabaja para que las administraciones públicas, el sector privado y productivo apoyen, aporten, colaboren y estén presentes en la acción.  De esta manera se pretende aunar esfuerzos, marcar directrices y aportar soluciones, con el objetivo común de concienciar en el cuidado de la naturaleza desde todos los ámbitos de la sociedad.

Podemos encontrar todas las actividades en la web proyectolibera.org. Por ejemplo la Fundación Oso pardo organiza una acción de voluntariado en el parque natural de somiedo, en el entorno de la Casa del Oso, en Pola de Somiedo. Será a partir de las 10 de la mañana. Y en Tendilla, Guadalajara, su asociación cultural y el grupo de anillamiento aeghitalos organiza una ruta ornitológica donde mientras aprendemos sobre las aves de la zona, se limpiará de residuos el recorrido

http://www.diputoledoturismo.com

* Sábado 16: Travesía del puerto de La Morcuera–Cascadas de El Purgatorio. El Paular. Son recorridos sencillos de mediana dificultad, sin necesidad de conocimientos o forma física especiales. Solo se necesita ropa y calzado adecuados a la meteorología prevista. Se debe llevar bebida y alimentos para toda la jornada.

* Domingo 17: Ruta los Molinos, Sierra de Gata. Cáceres. Organiza ARBA Extremadura, salida a las 9:30 de la Plaza Mayor  de Torre de Don Miguel, Ruta hacia los paisajes culturales, con variadas experiencias sensitivas, tras sus bosques humanizados, por la cultura del árbol y del aceite, contra el despoblamiento rural . Inscripciones 608701525 itomonfrague@yahoo.es

* Domingo 17: Ruta por el Castañar de la sierra de San Vicente , una ruta de unos 8 km por los mejores castañares de la provincia de Toledo y grandes extensiones de robledal. Será a las 9:30 en el aparcamiento de Piélagos. Inscripciones en areasprotegidas.castillalamancha.es

* Domingo 17: 14ª Vuelta al Anillo Verde en bicicleta de Vitoria Gasteiz El conjunto de espacios naturales alrededor de la ciudad que conforman el Anillo Verde actúan como un pulmón verde y resuelven la transición entre el medio urbano y el rural. Además de su papel estructural en la ordenación de la ciudad, el Anillo Verde juega una importante función como espacio de ocio y recreo para los vitorianos.Aprovechando las infraestructuras creadas para el recreo que ofrece el Anillo Verde, el CEA y el Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizan la 14ª vuelta ciclista al Anillo Verde. El Club de Montaña Goiena participa también en la organización de este evento.

Etiquetas: , , ,