Este fin de semana los días mundiales que se celebran nos dan muchas pistas para realizar actividades de ocio.

Exposiciones, ferias y eventos

* Festival de las aves de Cáceres, una buena ocasión para conocer la ciudad, para avistar las aves que viven en ella y, para participar en algunas de las numerosas actividades del Festival como la exposición de Arte Wildlife Art, rutas guiadas, un maratón fotográfico, las jornadas divulgativas etc …

* El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla exhibe entre el 9 de abril y el 5 de julio esta exposición en la que se da conocer la biología de las arañas y los escorpiones a través de más 40 terrarios y paneles explicativos en español e inglés, y trata de cambiar la actitud de rechazo que pueden producir estos animales y cambiarla por curiosidad y simpatía.

* Recycling Market, mercado de productos reciclados para celebrar el día del Reciclaje que organiza Ecoembes en el espacio Medialab Prado (c/ Alameda 15, Madrid) . Además se celebrarán talleres infantiles de construcción de instrumentos musicales y juguetes reciclados, maceteros con envases y showcookings de cocina natural. Entre los expositores, destaca la presencia de Cartonlab, especializada en mobiliario con cartón recuperado; Sin Desperdicio, caracterizada por sus bolsos y monederos elaborados a partir de lonas publicitarias; Ecozap, marca de zapatos reciclados, o PET Lamp, que cuenta con una gran variedad de lámparas hechas a mano a partir de plástico PET desechado.

* Actividades Activa tu Red Natura 2000: Desde el sábado 16  hasta el 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, se van a desarrollar, en 28 provincias, actividades como observación de aves, anillamiento, talleres infantiles, puntos de información, captación de fotografías haciendo el gesto de la mariposa con las manos o labores de voluntariado.

* Sábado 16. Mercado de la Tierra en Azuqueca de Henares (Guadalajara).  Mercado de productos ecológicos y de proximidad en el Antiguo cuartel de la Guardia Civil Avda. Francisco Vives, 18

Domingo 17: Mercado de trueque en Peñaflor (Zaragoza). trae lo que quieras cambiar: un beso, una flor, una fantasía, una licuadora, un jardín, un masaje, un mapa del tesoro, una tortilla de patatas, un libro,un traje, ….el dinero no vale, solo el acuerdo y a las 14h, recogida y comida de traje. Trae lo que quieras para compartir.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 15: Taller elaboracion de jabón en PRAE Valladolid. De manera artesanal, elaboraremos nuestros propios jabones siempre respetando el medio ambiente reciclando aceites usados. Ya los hemos hecho de café, de limón… ¿te los vas a perder?

* 15, 16 y 17 de mayo Jornadas de Huertos urbanos en La Noria (Málaga). Mesas de experiencias, charlas, talleres, comida ecológica y una ruta en bici por algunos huertos de Málaga que tendrán lugar esos días.

* Sábado 16: Presentación del libro  ”Las salinas de interior, ¿un patrimonio vivo para el siglo XXI? que Katia Hueso e IPAISAL han realizado recientemente con una ayuda de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Depporte. la presentación tendrá lugar el próximo sábado 16 de mayo a las 10h en la Hospedería Porta Coeli (c/Mayor 50) en Sigüenza, Guadalajara. El domingo 17 por la mañana se hará una salida a algunos de los paisajes de la sal de la zona. El evento es gratuito, es necesario confirmar asistencia en: salinasdeinterior@gmail.com.

* Sábado 16: Taller Infantil “Tiburones y Rayas” en Aquarium Finisterrae. Una actividad para aprender a distinguir estos dos tipos de peces cartilaginosos, mirar al microscopio cómo es su piel y aprender algunas nociones básicas sobre su biología y conservación.

* Sábado 16: Taller familiar: Las hojas “Pámpanos crujientes” en Zamora. Galletas en forma de hoja de vid aromatizadas, con taller de botánica. De hoja en hoja. En el Museo del Vino de Morales de Toro, Zamora. 6€

* Domingo 17: Arte con basura: Taller I. Centro de Biodiversidad de Euskadi.  Taller para crear escultura colectiva o móvil colgante con residuos recogidos de los arenales en colaboración con Skeleton Sea. Edad: A partir de 6 años. 10:00-12:00h.

* Domingo 17: Visita al herbario VIT en Álava Con motivo de la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas, ALAVESIA – Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava- organiza una visita al Herbario VIT, uno de los principales herbarios ibéricos que se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Se mostrará cómo es el Herbario VIT, las diferentes colecciones botánicas que lo componen y la importancia y función de los herbarios para las ciencias de las plantas. La visita correrá a cargo de Marta Infante y Patxi Heras (botánicos del Museo de Ciencias Naturales de Álava).

* Domingo 17Taller “Un bosque a tu medida” en Arboreto Luis Ceballos (El Escorial). Celebración del Día Internacional de los museos (ICOM) con el lema para 2015 “Museos para una sociedad sostenible”. Las piezas de un Museo, al igual que las personas, necesitan de cuidado y mantenimiento. Más aún si cabe, si nos referimos a un Museo cuya colección está formada por seres vivos: árboles y arbusto. En este taller manejaremos (y fabricaremos) aparatos que usa la ciencia forestal, para estudiar las medidas de los árboles, su altura, su grosor, etc. Así, descubriremos el árbol más alto, más grueso y más anciano del Arboreto Luis Ceballos. Dirigido a todos los públicos. A las 11:00 horas,

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 16: Visita guiada por las Hoces del Riaza (Segovia). Acompañados por un monitor, se realizará la senda Entre Puentes , que transcurre por el interior del Parque Natural. En esta senda guiada, se realizará una interpretación de los valores naturales de este espacio natural protegido. El grupo mínimo es de 10 personas y un máximo de 25. La actividad es gratuita.

* Sábado 16: De Pradolongo a Casa de Campo en bici. El Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo organiza rutas guiadas en bicicleta con el objetivo de dar a conocer el importante valor natural que posee este rincón de la ciudad y desarrollar actividades que combinan la educación ambiental y el deporte

Hayedo de la Viescona http://es.paperblog.com/

* Sábado 16: Ruta al hayedo de la Viescona ( Asturias) Visita guiada de unas tres horas y media de duración, 3km (llanos por las crestas del Fitu) y 5 km (descenso a través del bosque), en la que podemos contemplar las vistas interiores de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica y costeras desde Gijón hasta Llanes. El último tramo, totalmente en descenso, atraviesa el hayedo a menor altura sobre el nivel del mar en España.* Sábado 16:

* Domingo 17: Ruta por el Laberinto (Málaga) Descubre los callejones ocultos que encierra el Laberinto Kárstico del Torcal de Antequera. A través de este ruta de senderismo interpretativo, descubrirás la parte menos conocida y transitada del ¿Laberinto Kárstico: uno de los tramos de la antigua Ruta Roja, complementando así nuestra clásica Ruta de los Ammonites. Callejones, dolinas, figuras de roca con formas surrealistas, fauna salvaje, vegetación exuberante¿y el silencio. Todo esto y mucho más, te revelarán nuestros mejores monitores locales.

* Domingo 17: Pan: Del molino a la mesa en Vallibona (Castellón) Actividad dentro de la celebración durante todo el mes del Día Europeo de los Parques Naturales, en la que recorreremos la ribera del río hasta llegar al Molí Rico. Por la tarde aprenderemos a elaborar pan y algunas pastas tradicionales en el horno moruno del pueblo.En el curso del río Cervol a su paso por Vallibona encontramos varios molinos que aprovechaban la energía de sus aguas para obtener la harina. Durante mucho tiempo los molinos tuvieron una gran importancia tanto económica como social.

* Domingo 17: Ecoturismo. Senda “Las lagunas de Matatorejo” (Madrid) . Paseando entre robles y encinas por la dehesa de Roblellano, descubriremos un ecosistema único asociado a la ausencia o escasez de lluvias: las lagunas temporales de Matatorejo, refugio de una flora y fauna especializadas. Lugar: La Cabrera. Dirigido a participantes mayores de 16 años.  A las 10:30 horas, CEA El Cuadrón (Garganta de los Montes).

* Domingo 17: Ruta en Valsaín (Segovia). La legendaria Cueva del Monje’ es una excursión didáctica por el enigmático lugar donde se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar a una conocida leyenda que cuenta la historia de Segura, un hidalgo que hizo un pacto con el diablo, al modo de Fausto, y que después, arrepentido, pasó en la cueva sus últimos años, haciendo penitencia como eremita. El diablo no pudo cobrarse la deuda y el alma en pena del hidalgo vaga por la montaña esperando el día del Juicio Final. Los actores Dora Pippo y Sergio Artero, de la Compañía Saltatium Teatro, narrarán con humor y participación del público la historia del ermitaño. Organiza CENEAM

* Domingo 17: La Ojerada (Cantabria) es una ruta que discurre por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Costa Central y Ría de Ajo. El nombre de la ruta hace referencia a una formación kárstica que atraviesa la zona alta de los acantilados, cerca del faro de Ajo.El itinerario ofrece al visitante unas vistas de toda la costa central de Cantabria pudiendo observar Cabo Quintres, Cabo Mayor y Cabo Quejo. Una extensa área de acantilados, junto con la campiña costera aderezada por la presencia de especies del encinar cantábrico, son los principales ecosistemas presentes en este itinerario.La zona es lugar de cría de cormorán moñudo, chova piquirroja, halcón peregrino y gaviota patiamarrilla. El Cabo de Ajo es un lugar excepcional para la observación de aves marinas en época de paso, siendo el punto más septentrional de Cantabria, pudiendo ver alcatraces, pardelas, araos o frailecillos. Naturea Cantabria

Etiquetas: , , ,