El calor no es excusa para aprovechar el fin de semana tanto en actividades de interior como al aire libre.

Actividades, ferias y eventos

* Viernes 16: Mercado Solidario en Barcelona. Dona Kolors y el centro especial de trabajo Estel Tàpia organiza una nueva edición del Mercado Solidario, donde podreís encontrar productos artesanales y únicos con descuento. Los complementos de moda y hogar de Dona Kolors están hechos a mano por mujeres en riesgo de exclusión social en Barcelona. Museo Marítimo.

* Sábado 17:  Proyecto Libera, 1 m2 de naturaleza, organizado por Ecoembes y SEO Birdlife, proyecto de participación ciudadana en el que simultáneamente y en diferentes puntos del país se organizan acciones de recogida de residuos en espacios naturales para sensibilizar a la población y dimensionar el problema de la contaminación por basura doméstica.

* Sábado 17: El Rastro Gigante, mercadillo con una larga trayectoria en Collado Villalba, que se celebra en la Plaza de Los Belgas el tercer sábado de cada mes, se transforma en un nuevo espacio que reúne varias actividades que hasta ahora se celebraban por separado: “BioVillalba” (mercadillo ecológico) y el mercadillo de Artesanía.

* Sábado 17: Mercado Agroecológico del Aljarafe en su edición estival. En el Parque de Santa Rosa , Sevilla. Habrá charlas, talleres, música en directo y cuentacuentos.

* Tesoros de la Tierra. Aeropuerto de Lanzarote. Recoge 49 fotografías de los lugares de interés geológico que se encuentran en la isla.Las imágenes se complementan con una pequeña descripción de los espacios de interés geológico. El autor de las fotografías es Rubén García Herrera y los textos informativos son el resultado de las labores de investigación elaboradas en el marco del convenio específico de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y el Instituto Geológico y Minero de España para realización de estudios científicos y técnicos sobre el aprovechamiento de los recursos volcánicos de Lanzarote 2014/2017.

* Domingo 18: Cumpleaños total en Matadero Madrid. Programa de actividades gratuitas dirigidas al público infantil para conmemorar el décimo aniversario de Matadero Madrid. Será una fiesta total, con conciertos, un diminuto teatro sobre ruedas, acróbatas, talleres y juegos.

* Domingo 18: Fiesta del sol (Madrid) Un año más Ecologistas en Acción celebra la Fiesta del Sol, que pretende ser un lugar de encuentro entre personas amigas con la excusa del solsticio de verano, evento fundamental para la mayoría de las culturas humanas que han poblado nuestro planeta a lo largo de la historia.Será una fiesta durante todo el día en la Nave Terneras y alrededores (junto a Madrid Río, Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera 10, metro Legazpi).Tendremos muchas actividades como talleres, debates, actividades para peques, exposiciones, proyecciones, coros, teatro social, paella ecológica, barra de bebida, conciertos y muchas cosas más

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 17: Taller de anillamiento científico de aves. Dehesa de la Villa Charla explicando en qué consiste y qué utilidad tiene el anillamiento científico; posterior puesta en práctica con instalación de redes y observación del proceso de anillamiento y la toma de datos de las aves que se capturen. Durante el tiempo de espera y entre visita y visita a las redes, se expondrán diversas cuestiones sobre la migración de las aves y el hábitat en que nos encontremos, además de aprender a identificarlas por su morfología o por su canto.

* Sábado 17: Ciclo de charlas: Estuario y Guadalquivir Casa de la Juventud Sanlúcar de Barrameda. Programa de participación Red Natura 2000.

* Sábado 17: Taller viaje al centro de la Tierra y Estudiando la atmósfera en El Retiro (Madrid). Talleres científicos de 18 a 19:30 horas.Edad recomendada: niños y niñas a partir de 8  años. Punto de encuentro: Aula Ambiental La Cabaña del Retiro. Actividades dirigidas a grupos familiares en “La Cabaña del Retiro” (Dinámicas participativas para grupos familiares, que incluyen recorridos por el Parque y talleres creativos). Actividades dirigidas tanto a público general (itinerarios guiados, talleres…), como a grupos familiares (Dinámicas participativas para grupos familiares, que incluyen recorridos por el Parque y talleres creativos). Se requiere reserva previa a través de correo electrónico, teléfono o de forma presencial. Información y reservas: Teléfono 915 040 131 Correo electrónico: aularetiro@gmail.com

* Sábado 17: Taller familiar, los guardianes del suelo (Cantabria) Los guardianes del suelo es un taller en el que los niños y niñas aprenderán a valorar lo que está bajo nuestros pies, conocerán los pequeños habitantes del interior de la tierra y la función que realizan en nuestros ecosistemas. Además se les explicará el impacto que tienen las actividades humanas (fuegos) en los suelos y cómo estos pueden cambiar. Con divertidos juegos conocerán el ecosistema cantábrico y el valor que tiene para nuestra vida y la de los que nos rodean. Cuidar y respetar. En este taller hablamos de la importancia del suelo y conocemos a sus habitantes, después los crearemos en plastilina y finalmente preparamos un suelo con todas sus capas en donde vivirán los habitantes del suelo de plastilina. Si los niños traen una fiambrera o tupperware, se llevan el suelo a su casa. P.N Oyambre

* Sábado 17: Mundo Anillo ( A Coruña) Un viaje alucinante a un planeta extrasolar. Casa de las Ciencias, Parque de Santa Margarita, S/N,

* Sábado 17: Desde ALFAZ Medio Ambiente Moratalaz nos invitan a un taller de construcción de cajas nido a las 18:30 en las fiestas del barrio: es totalmente gratis y perfecto para niñ@s No necesitas ninguna habilidad previa, ni apuntarte y es totalmente gratuita Dirección: Fuente Carrantona, 11 (cerca de la esquina con Hacienda de Pavones)<M> Pavones (L9)

* Domingo 18: Taller La Alquimia de las Plantas. Las Marismas del Odiel están profundamente vinculadas con el mundo de la sal, tanto por su cercanía al mar como por contener dentro del espacio protegido varias explotaciones salineras que desempeñan un papel muy importante dentro de esta Reserva de la Biosfera (UNESCO 1983). Ahora puedes disfrutar con nosotros de una interesante jornada en la que podrás conocer de cerca este producto natural considerado por los romanos como `el quinto elemento`. Aprenderás a realizar sales aromatizadas con diferentes plantas de nuestro entorno y a conocer sus variadas aplicaciones medicinales.

* Domingo 18: Taller de huerto: flores de primavera (Fuenlabrada) Una de las formas de reconocer las familias de hortalizas es a través de sus flores. Asociaremos cada hortaliza con su flor para buscarlas en el huerto y realizaremos las labores necesarias para su cuidado.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Viernes 16: Salida nocturna naturalista (Álava) Organizan el Ayuntamiento de Elburgo, el Gobierno Vasco y SEO/BirdLife.

* Sábado 17: El Mirador de Trasmiera El monte El Cincho, ubicado en el término municipal de Arnuero, es el macizo calizo más occidental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El encinar cantábrico litoral del monte El Cincho presenta áreas de menor porte, tipo arbustivo, entremezcladas con otras áreas de encina litoral Quercus ilex ilex bien desarrolladas, junto a otro tipo de vegetación como aladiernos, aligustres, madroños y laureles, entre otros. Destaca el mirador situado en la cima, que se eleva sobre la cúpula arbórea del encinar, permitiendo divisar el paisaje de Cantabria casi en su totalidad. Así, se divisan desde la cumbre la Sierra de Peña Sagra, Picos de Europa, las cabeceras del Asón, la bahía de Santander y gran parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

* Sábado 17: Ecoturismo. Senda de La Laguna – V Jornadas: “La Vereda y la Villa” Dentro del programa de actividades de las V Jornadas “La Vereda y la Villa” que organiza el Ayuntamiento de Villavieja de Lozoya se propone este recorrido en el que visitaremos LaLaguna, ubicada en el Tercio, recientemente restaurada, siendo un importante ecosistema acuático para la fauna del lugar.

* Sábado 17: Charla de presentación del “Projecte Ocell” i posterior ruta guiada al Rebollar para realizar el seguimiento de las aves diurnas reproductoras del Parque Natural de Penyagolosa (Castellón). Continuamos con una nueva actividad del “Projecte Ocell” para conocer la gran diversidad de aves que visitan el Parque Natural de Penyagolosa a lo largo del año. En esta actividad realizaremos la segunda visita de seguimiento de las aves diurnas reproductoras en la ruta al Rebollar. Para ello realizaremos un recorrido de cinco kilómetros distribuido en ocho itinerarios de 500 metros cada uno, en el que se anotarán las especies de aves detectadas. Antes de empezar haremos una breve exposición de las especies ornitológicas que podremos observar durante esta época del año y los hábitats presentes en la ruta, así como una breve explicación de la web donde se registraran los avistamientos.

Panorámica desde el Cincho . Naturea Cantabria

* Domingo 18: Ruta por la conocida como la “Palestina Murciana”. iremos al encuentro del subdesierto murciano salpicado de palmeras, casas cuevas y el oasis que supone el rio Chícamo con su espectacular cañón El Cajer. necesario llevar chanclas y toalla puesto que nos mojaremos los pies. Datos técnicos de la ruta: Ruta circular. Distancia: 12 Km. Desnivel +180 m. Duración: 5 horas aprox. Observaciones: Desplazamiento al punto de salida por cuenta de los participantes.

* Domingo 18: Sendero por Sierra Palomera (Teruel) Salida de Torremocha del Jiloca.

* Domingo 18: Generando Biodiversidad con ARBA Extremadura. Durante esta jornada dominical trabajaremos voluntariamente en nuestro vivero pescozano desarrollando diversas tareas de mantenimiento de las instalaciones en general y del material vegetal en particular, aumentaremos sobremanera nuestro particular banco de semillas, cuidaremos una de las más grandes colecciones de plantas aromáticas vivas, mimaremos una plantación reciente en el municipio… Básicamente, disfrutaremos entre todos “generando BIOdiversidad”. Pescueza

* Domingo 18: Por el bosque vivo: Tareas de mantenimiento en Caserío del Henares (San Fernando de Henares) Es un programa de voluntariado en el que colaboramos con Centro Trama,  WWF Madrid,  el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y otros ayuntamientos para participar en la conservación de los bosques en torno a los ríos Henares y Jarama, dentro del Parque Regional del Sureste. En esta ocasión cuidaremos las plantaciones de Caserío de Henares.

* Domingo 18: Gymkhana “El misterio del Retiro” y recorrido por el Parque donde las familias deberán superar una serie de pruebas. Edad recomendada: niños mayores de 8 años. Punto de encuentro: Aula Ambiental La Cabaña del Retiro.
De 11 a 13 horas. Actividades dirigidas a grupos familiares en “La Cabaña del Retiro” (Dinámicas participativas para grupos familiares, que incluyen recorridos por el Parque y talleres creativos). Se requiere reserva previa a través de correo electrónico, teléfono o de forma presencial. Teléfono 915 040 131 Correo electrónico: aularetiro@gmail.com

Etiquetas: , ,