Este fin de semana destacamos ferias ecológicas, talleres y voluntariados ambientales.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición: los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura. Daimiel. Exposición que celebra el centenario de la creación del primer Parque Nacional español, la Montaña de Covadonga (hoy ampliado a Picos de Europa), seguido el mismo año por Ordesa (hoy ampliado a Ordesa y Monte Perdido). Coincide este centenario con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

* Exposición Experimento año 2100 Zaragoza. La exposición se estructura en cuatro ámbitos. El primero, que lleva por título “El futuro imaginado”, permite explorar cómo puede ser el porvenir de la mano de grandes obras de ciencia ficción. El segundo ámbito da la respuesta a la pregunta anterior, descubriendo que el futuro no se puede predecir, pero podemos hacer pronósticos razonables. En el tercer ámbito, la exposición muestra cuatro grandes tendencias para el siglo XXI: superpoblación, megaciudades, recursos naturales y sociedad del conocimiento. Con ellas se intenta dar respuesta a las grandes preguntas: ¿cuántos seremos?, ¿cómo viviremos?, ¿de qué viviremos? y ¿cómo podremos hacer frente a los grandes retos que se nos presentan? Finalmente, en el cuarto ámbito, titulado “El futuro no está escrito”, se descubre el mensaje más importante de la exposición: el futuro lo construimos entre todos día tras día, como suma de nuestras decisiones y acciones individuales.

* Bionatura, Granada. Es una Feria de alimentación ecológica, turismo sostenible, complementos alimenticios, cosmética natural y ecológica, terapias naturales, educación, formación, reciclaje, bioconstrucción, energías renovables, sostenibilidad, eco-bebé, artesanía, comercio justo, ecoturismo, etc., organizada para acoger a los profesionales de cada sector representados en la feria, a la vez que ofrece al consumidor las claves para llevar una vida más saludable y acorde a nuestras necesidades cotidianas.  Feria de Muestras de Armilla – Granada.

* Bioaraba. Celebra su 5º edición consolidándose como una de las ferias referentes del sector ecológico. Una feria dirigida a todos los públicos, que pretende mostrar las alternativas que se nos ofrecen para una vida más saludable con productos de nuestro entorno y procedentes de todos los sectores. Un evento que apuesta por una forma de producir y de consumir más respetuosa con el medio ambiente, más consciente, responsable y solidaria con la naturaleza. Es un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos, Instituciones, Asociaciones y Público en general. La muestra ofrecerá distintos espacios temáticos en los que estarán presentes empresas, instituciones, asociaciones y profesionales, además de una zona de conferencias y demostraciones.

* Sábado 17. Mercado ecológico Plaza de la Constitución de 10 a 14,30 horas. Sorteo de una cesta de productos ecológicos.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes y sábado: III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama En esta ocasión, además de revisar el impacto de la contaminación lumínica en la salud, el medio ambiente, la seguridad, la astronomía y el patrimonio cultural, se analizarán y debatirán las oportunidades que se nos ofrecen mediante el astroturismo o las innovaciones tecnológicas, así como los retos que debería afrontar la administración a escala local, autonómica, estatal y europea. El Grupo Promotor de la Iniciativa presentará además su propuesta básica para la elaboración de una normativa específica que regule la iluminación nocturna.En la mesa redonda que cerrará las Jornadas, además de los ponentes, participarán los portavoces en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid.

* Sábado 17. Taller: Los olores del Botánico con Juan Carlos Gálvez, Madrid. El olfato es el sentido más sensible que tenemos. Conecta emocionalmente con el cerebro. En este taller los participantes, además de conocer las plantas en sí, aprenderán en qué parte de la planta se concentra el aroma y cuál es la función de éste en la naturaleza. Realizarán un juego de reconocimiento de plantas y terminarán elaborando dos perfumes, uno con un fin relajante, para los últimos momentos del día, y otro estimulante, ideal para empezarlo.

* Sábado 17. Taller de cabezudos en Ekoetxea Urdaibai. Crea con nosotros el cabezudo con la forma de animal que más te gusta. Edad: niños/as a partir de 4 años. Tarifa: 8€.

* Domingo 18: Taller de ornitología. Descubre en Hoyo de Manzanares las aves que ver en la Sierra de Madrid, conoce sus nombres y sus costumbres, aprende a diferenciarlas, reconócelas por su canto y mucho más en nuestro Taller de Iniciación a la Ornitología: Con Alas en la Mirada.

* Domingo 18: Talleres: De la botánica a la gastronomía. Real Jardín Botánico de Madrid. Este programa nos ofrece comprender el origen y naturaleza de algunos de los alimentos más comunes en nuestro día a día como son el aceite de oliva, el vino, el chocolate o el café. Durante el taller se realiza una visita guiada a una zona del Jardín Botánico relacionada con la temática de la actividad, seguida de una exposición histórica y práctica del

alimento y una cata-degustación del mismo. Hora: de 11:30 a 13:00 Precio: 12 euros (incluye materiales y cata). Compra de entradas: http://entradas.rjb.csic.es

* Domingo 18: Taller de cosmética natural. Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería) Para realizar este taller contaremos con Giraluna, emprendedores de la Sierra Oeste que tienen su propia marca de cosmética natural. Nos enseñarán una sencilla receta basada en productos naturales, con la que además de cuidar nuestro cuerpo, cuidaremos del entorno.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 17. Rutas por Guadarrama. Los arroyos del Mar. Dentro de la red de senderos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha seleccionado algunas rutas representativas de este espacio natural, en diferentes localizaciones, variadas en su longitud, duración del recorrido y grado de dificultad. Un programa gratuito que permite al visitante descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acompañado por un guía interprete.

* Sábado 17. Sendero del río Mundo con Turismo Botánico. Tras los espectaculares paisajes que nos dejó la primera etapa del Sendero del Mundo, vamos a por la segunda.
En este caso haremos una ruta por la hoz del río Madera y descubriremos las cascadas del Batán. Un lugar que será el protagonista de muchas de vuestras fotos. Tras comer, también tendremos tiempo a descubrir la ruta de las esculturas de Bogarra

* Sábado 17. Rutas por la Sierra del Rubial. Villagordo del Cabriel. La actividad consistirá en un recorrido interpretativo lo largo de un sendero del parque natural, donde podremos ver las construcciones históricas de trincheras y torre del telégrafo que el paso del tiempo ha dejado en la Sierra del Rubial. La ruta consta de 7,8 km con una dificultad media.

* Sábado y Domingo: Rehabilitación de Frezaderos. Actividades de voluntariado ambiental: rehabilitación manual del hábitat fluvial hiporreico más productivo y de desove de la trucha común autóctona (Salmo trutta) en el ríos Guadalope  y retirada de RSUs en los entornos fluviales y riparios de actuación. Apoyado por: Libera – Naturaleza sin Basura, proyecto creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

* Domingo 18: Visita guiada por el río Gállego. Los domingos de  noviembre visitas guiadas para descubrir los paisajes de la Infraestructura Verde de Zaragoza, un entramado de biodiversidad que conecta los valiosos espacios naturales de la ciudad (sotos, ríos, huertas, montes, estepas, parques…) y proporciona a la ciudad grandes beneficios. 9.30 horas en el Paraninfo (Plaza Paraíso) Transporte en bus urbano o tranvía hasta el lugar del recorrido. Precio: 3€ (no incluye el transporte)

* Domingo 18: Voluntariado por el Bosque Vivo, en el Cerro del Telégrafo (Madrid). El próximo domingo comienza la campaña para recuperar nuestros bosques autóctonos, para disfrutar de otoños más vivos, más auténticos, más diversos… Algún día conseguiremos que la intensidad del color del bosque no deje ver el opaco gris de nuestras ciudades!

* Domingo 18: El saladar de Agua Amarga, Alicante. ¿Conoces los super-poderes de las plantas? Descubre como son capaces de vivir en un ambiente salino o dunar, donde las condiciones son tan extremas. Ven a descubrir la vida que en la sal del Saladar de Agua Amarga en esta actividad para toda la familia. Más información y reservas: 655854530 contacto@turismobotanico.es

Etiquetas: , , ,