Este fin de semana destacamos talleres para conocer mejor nuestra fauna e interesantes actividades al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición fotográfica ‘Fractales, las marismas y Doñana’ Esta semana se ha inaugurado en la Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, muestra las estructuras fractales de las marismas andaluzas, entre ellas las del Parque Nacional de Doñana. Su fin es dar a conocer estos espacios desde una nueva perspectiva con el objeto de concienciar a los visitantes sobre su conservación.

* Exposición “Aves de Polvoranca” (Leganés): Exposición fotgráfica en la que se puede apreciar la diversidad de aves que pueblan temporal o permanentemente los distintos ambientes respresenatado en el parque. Las fotografías se han realizado a lo largo de estos meses en el propio Parque por el colectivo Foto Polvoranca y por el equipo de educadores del Centro de Educación Ambiental.

* Exposición “La mar de cetáceos” en la Casa de la Ciencia de Sevilla. A través de esta exposición el visitante podrá ver reproducciones en resina a tamaño real de nueve especies de cetáceos (ballenas y delfines) que pueblan el Mediterráneo andaluz.

* Sábado 18: Feria Ecológica del Centro Ambiental el Vedat en Torrent (Valencia), donde además de productos de la tierra se celebran talleres para los más pequeños.

* Sábado 18: Mercado de la tierra en Azuqueca de Henares (Guadalajara). En esta ocasión, y por los calores veraniegos, el horario será de 10 a 15 horas. Como siempre, en el antiguo cuartel de la guardia civil. En el espacio reservado para la Chapa y Tapa de las 13 horas, contaremos con la participación de José Ignacio Gómez Crespo (Técnico ambiental de la cooperativa Heliconia) para hablarnos de Custodia del Territorio.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 18: Cuentacuentos nocturno en el Botánico de Gijón. Los personajes del cuento, se revelan. Están hartos de hacer siempre lo mismo, y necesitan la ayuda de los niños y niñas que vienen de visita al jardín, para ser ellos mismos. Dispersos por el bosque, aparecerán cuando menos lo esperes, y explicarán sus “problemas” al público. Una princesa rebelde, un dragón cobarde, un guardián del bosque y un hada que no responde a los cánones de belleza actuales, conducirán al público a través del jardín hasta llegar a la asturiana Quintana de Rionda. A las 22 h.

* Sábado 18. Ven volando al PRAE Valladolid. Sin necesidad de irte muy lejos de la ciudad, podrás dar un bonito paseo en el que descubrir algunas aves de nuestra geografía. Aventúrate por los alrededores del PRAE y observa aves tan sorprendentes como los abejarucos, rabilargos, abubillas y águilas calzadas.11.30-13.00| Todos los públicos, menores de 12 acompañados por adulto| Inscripción 3 euros.

* Sábado 18: Taller de mariposas nocturnas en Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) Introducción al mundo de las mariposas nocturnas (Macroheterocera): identificación, biología, métodos de estudio y conservación de especies.

* Domingo 19: Taller de cometas en el Centro de Biodiversidad de Euskadi. Taller infantil para la elaboración de cometas con elementos reutilizados. 17:00-18:30h.

* Domingo 19: Taller de anillamiento de aves en Sierra Nevada En el Humedal de Padul se han censado más de 200 especies de aves, representa un enclave privilegiado para observarlas y gracias al anillamiento científico podemos verlas de cerca y aprender mucho sobre sus migraciones, nos permite acercarnos a los distintos aspectos de su biología, y de sus patrones de migración. Consiste en la captura de las aves para su identificación, sexado, datado, la toma de sus medidas y la colocación de una anilla en su pata, con un código único que nos permita individualizarla y su posterior e inmediata liberación. Se realizará un taller práctico de anillamiento de aves, visita a las redes, a su vez se desarrollara una charla divulgativa sobre la importancia del anillamiento para conocer las migraciones de las aves. El taller es participativo y los visitantes podrán ayudar en la toma de datos y en la liberación de las aves.

Excursiones, voluntariado, y actividades al aire libre

* Viernes 17: El cielo de la Tinença de Benifassà. En muchas ocasiones la luz de nuestras ciudades no nos permite ver las estrellas en las noches de verano. En cambio hay lugares como la Tinença de Benifassà en los que la escasa iluminación del entorno los convierte en lugares privilegiados para su observación. Enric Marco, investigador de la Universidad de Valencia, hablará sobre la problemática de la contaminación lumínica. Los más pequeños también la conocerán a través de un taller.

* Sábado 18: Paseo por las Estrellas en el Escorial. El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la Asociación DeVerde, ha programado para el próximo sábado 18 de julio una nueva actividad gratuita, bajo el título Un paseo por las estrellas. Se trata de un recorrido crepuscular por Los Arroyos, aprovechando la luna nueva, acompañados por Eduardo Ojero, de la Agencia Espacial Europea. Todas aquellas personas interesadas en esta actividad pueden inscribirse directamente a través de los teléfonos 629 154 977 y 625 988 087.

* Sábado 18: Historia de la sal, el oro blanco. El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola plantea una actividad guiada por el “Museo de la Sal”, antiguo molino donde se trituraba la sal extraída de las Salinas de Múrtulas y que en la actualidad acoge al Centro de Interpretación del Parque Natural. Se mostrará al visitante el complejo funcionamiento salinero, los circuitos de agua que recorren el Parque Natural y se hará un recorrido por la sal como elemento indispensable para la vida.

Corredor verde Guadiamar http://www.aljarafe.com/

* Sábado 18: Ruta de los Tres Valles en Bicicleta (Cercedilla). Con la llegada de los rigores veraniegos, hay que buscar alternativas que nos permitan disfrutar de nuestro deporte sin fenecer víctimas del calor. Una alternativa es la de hacer rutas nocturnas como la del fin de semana pasado, a las Zetas de la Pedriza. Y otra, que vale, tanto para el día como para la noche, buscar rutas de montaña, aprovechando para disfrutar al máximo de la sierra de Madrid.  Así que para el próximo sábado 18 de julio os proponemos una ruta que es todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños (y segovianos): la Ruta de los Tres Valles. Es una ruta que nos gusta repetir todos los años, porque nos permite disfrutar de algunos de los mejores paisajes de nuestra Comunidad.

* Sábado 18: Ruta nocturna en bicicleta por el corredor verde del Guadiamar A través de esta actividad, intentaremos que los participantes de la misma, Transmitir los valores ambientales, históricos y culturales que presentan los Espacios Naturales del Corredor Verde del Guadiamar y la zona sevillana de Doñana (espacio del que también somos Punto de Información), ambos enclaves naturales bastante desconocidos para todos, incluso para los propios sevillanos. La ruta engloba distintos ecosistemas del municipio de Aznalcázar, pasando por el bosque de ribera a lo largo del cauce del Guadiamar o el vado de Quema, zonas de cultivo de frutales junto con olivares y bosque mediterráneo del Pinar de Aznalcázar, pudiendo escuchar y a la vez diferenciar gracias a las indicaciones de nuestros guías, las distintas aves nocturnas presentes. Estaremos en uno de los hábitat mejor conservado y con una de las poblaciones más interesante de ese felino emblema del territorio como es el lince ibérico

* Domingo 19: 11ª vuelta ciclista al Anillo Verde  de Vitoria-Gasteiz. De carácter no competitivo. Aprovechando las infraestructuras creadas para el recreo que ofrece el Anillo Verde, el Centro de Estudios Ambientales y el Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizan la 11ª vuelta ciclista al Anillo Verde.

Etiquetas: , , , ,