Este fin de semana podemos apuntarnos a voluntariados ambientales, recorrer caminos naturales en bicicleta o asistir a interesantes talleres y jornadas

Exposiciones ferias y eventos

Exposición Ozono troposférico y calidad del aire (Almería). En los últimos años, está aumentando la preocupación por un contaminante muy singular, que no sale de las chimeneas ni los tubos de escape, y que afecta más a las zonas rurales que a las grandes ciudades: el ozono troposférico.

Exposición “Sabías que…? Datos singulares del medio ambiente en Andalucía” Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), organizan la exposición “Sabías que…? Datos singulares del medio ambiente en Andalucía”. En ella se muestran, de forma divulgativa datos curiosos, muchos de ellos desconocidos por los propios andaluces.

* Mercado de productos ecológicos de los pequeños agricultores y productores de Alicante. Podrás encontrar productos frescos de temporada (frutas, verduras, hortalizas y aromáticas), cervezas, mermeladas, comida vegana, … todo artesano, de cercanía. Talleres de conservas, de mantenimiento de bicis, interecambios de semillas, etc. Si quieres participar o tienes alguna habilidad sostenible que quieras compartir, ven al mercado y compártela.

* Sábado y Domingo: Mercado Madrid Productores en Matadero (Madrid). El mayor espacio de exposición, venta y degustación de productos de alimentación artesanos y ecológicos de la Comunidad de Madrid. Sábado de 11 a 19 h, y domingo de 11 a 17 h.

* Viernes, Sábado y Domingo: Mercado Medieval de las Tres Culturas (Zaragoza). Un centenar de artesanos, artesanos agroalimentarios y tabernas repartidos con sus puestos por las calles y plazas del casco antiguo. Además podrás disfrutar de multitud de talleres.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes, Sábado y Domingo: Curso de Medios y técnicas de filmación en la naturaleza (Ávila). La filmación de la naturaleza es una afición cada vez más popular y accesible. Con este curso se pretende ofrecer una amplia visión de técnicas y materiales necesarios para la filmación, así como la forma de sacar el máximo rendimiento a equipos convencionales.

* Sábado 18: Ven volando al PRAE Valladolid ¿Alguna vez has paseado por el campo en silencio, sólo escuchando y observando?. Ven volando es un interesante taller donde, a través de un recorrido por los alrededores del PRAE, descubriremos muchas especies por su sonido, por su vuelo, por sus restos. Es una buena oportunidad para salir al campo y darse cuenta de que estamos rodeados de multitud de especies que no siempre somos capaces de distinguir. También conocemos como trabaja el Centro de Recuperación de Animales Salvajes y por qué es importante conservar las especies.

* Sábado 18: Jornada de Sabor Paisaje y Tradición. Jornada de Arte en la sierra en Puebla de la Sierra participa en las actividades con motivo de la Jornada del Arte en la Sierra de las Jornadas Sabor Paisaje y Tradición en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

* Sábado y Domingo: Actividades para cuidar el planeta en el CC Parquesur de Leganés (Madrid).Los niños podrán fabricar juguetes con material reciclado que podrán llevarse para seguir con la diversión en casa. Actividad gratuita.

www.elperiodico.com

*Domingo 19: Taller “Murciélagos, esos grandes desconocidos”: De la mano de Elena Tena, Bióloga de la Universidad Complutense de Madrid, descubriremos el apasionante mundo de los murciélagos en el Parque Regional del Sureste. Primero realizaremos un divertido taller de construcción de cajas nido y más tarde, al atardecer, daremos un agradable paseo por los parajes más bellos de la Finca Caserío de Henares.

* Domingo 19: Taller infantil “Plantación y Medio Ambiente” en Verdecora (Málaga). Aprender desde la infancia a respetar el Medioambiente es la mejor manera no solo de ser ciudadanos sostenibles sino, sobre todo, de respetar la naturaleza. Una oportunidad única de aprender jugando la magia de la naturaleza y de entrar en contacto con ella, con una planta que podrán llevarse a casa y ver crecer.

* Domingo 19: Visita comentada ‘Salgado. La base antártica’ en CosmoCaixa (Barcelona). Con esta actividad los más pequeños podrán descubrir la fotografía del fotoperiodista Sebastião Salgado. La muestra refleja lugares de todo el mundo que están alejados de la modernidad, lugares inhóspitos que se conservan en su estado inicial, lejos del desarrollo de la sociedad en la que vivimos.

* Domingo 19: ‘Contes d’aigua dolça i salada’ en el Museo Etnológico (Barcelona). Con esta actividad los niños descubrirán  la importancia que tiene el agua para la vida, tanto para el planeta en general como para los humanos. Las familias podrán acudir al museo para disfrutar de cuentos donde el agua es la protagonista.

* Domingo 19: ¡Pon cara de dinosaurio!’ en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). Los niños de 3 a 8 años podrán conocer todo lo que quieran sobre estos animales. A través de emocionantes talleres de plástica y dramatización, descubrirán las variedades de especies que existen, su alimentación, su reproducción y su modo de vida.

* Domingo 19: Yoga para niños en el Jardín Botánico de Valencia. Llegó la hora de relajarse con la actividad de yoga ‘Conectando con la naturaleza’ en la que los niños de 3 a 10 años podrán divertirse realizando actividades dirigidas a mejorar su fuerza, flexibilidad y coordinación a través de la concentración, la respiración y la relajación. Además, disfrutarán de música y cuentos que los harán vincularse con el entorno.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado y Domingo: Visitas en familia por los paisajes naturales del Delta del Ebro (Tarragona). Visita guiada completa a MónNatura Delta del Ebro haciendo un circuito para todos los espacios del centro. Un guía de la zona nos acompañará para conocer de cerca el valor de este territorio, con una gran riqueza en fauna y flora y un paisaje único con una gran personalidad. También podremos disfrutar de la divertida experiencia de las barcas de perchar.

* Viernes 17: Plantación de árboles (A Coruña). Con motivo del “Mes del Medio Ambiente” se tendrá lugar una plantación de árboles en el parque Eiris de 10:00 a 13:00.

* Sábado 18: Excursión a la reserva natural fluvial del río Jarama(Madrid). Visita a uno de los ríos mejor conservados de las provincias de Madrid y Guadalajara, recientemente protegido con la figura de Reserva Natural Fluvial. En el recorrido se harán distintas paradas explicando los valores ecológicos y naturales de la zona. Subiremos por la parte guadalajareña del río, remontando más tarde el arroyo del Ermito.

* Sábado 18: Ruta interpretativa en barco en el Parque natural de las Marismas de Santoña (Cantabria). Esta actividad tiene el objetivo de divulgar los valores ambientales de los diferentes ecosistemas que posee el parque y sensibilizar sobre las amenazas.

PN Cabanes - Torreblanca Imagen http://www.espanarusa.com/

* Sábado 18: Voluntariado de acondicionamiento de vallado de las dunas de Loredo (Cantabria). Acondicionamiento e instalación de vallado en los puntos más conflictivos en los que se quiere cerrar el paso a las dunas del municipio de Ribamontán al Mar.

* Sábado 18: Ruta ‘Bici-ate conectando verde’ en La Dehesa de la Villa (Madrid). Esta actividad al aire libre te ofrece la oportunidad de conocer sobre ruedas este lugar verde situado en la capital. Comparte un día de deporte pedaleando con toda la familia en plena naturaleza. Actividad gratuita.

* Domingo 19: Ruta por el Parque Natural  Cabanes- Torreblanca en el Programa Castellón en Ruta. Allí conoceremos las aves del PN de Cabanes-Torreblanca con el Grupo Ave Y después se hará una analítica de la calidad del agua de esta zona húmeda, así como un muestreo de macroinvertebrados con la fundación Limne.

* Domingo 19: Cicloturismo por las riberas del Tajo Madrid es una región que no cuenta con grandes ríos. Por eso los que hay son muy valorados e incluso venerados. Proponemos con esta actividad recorrerlos en bicicleta de manera sencilla, asequible para cualquier persona que sepa montar en bicicleta. Los ríos Jarama, Manzanares y Tajo son parte vital del paisaje madrileño y, como tal, durante nuestra historia han sido testigos de los distintos usos que se han dado en sus orillas. La vida siempre se ha concentrado cerca del agua y en nuestra comunidad queda patente al ver la vocación agrícola y ganadera de sus cuencas. Bosques de ribera, encinares, prados, dormideros de aves, lagunas, cortados, huertas… A nuestro paso y a poca distancia de casa. La Casa Encendida.

* Domingo 19: Excursión en Bullas (Murcia). Se realiza una excursión partiendo desde el parque de la Murta a las 10 de la mañana para conocer los árboles singulares y centenarios del paraje Salto del Usero. Una ruta de 3 horas de baja dificultad para la que se aconseja llevar ropa y calzado adecuado, agua, cámara de fotos y muchas ganas de disfrutar de nuestros entornos naturales.

Etiquetas: , , ,