Este fin de semana podemos disfrutar de ferias y mercados ecológicos, muchos talleres familiares e interesantes propuestas al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Ornitocyl, Feria ornitológica de Castilla y León, en Herradón de Pinares. El visitante podrá disfrutar de un gran número de actividades como rutas guiadas interpretativas, observación de aves, demostraciones y talleres prácticos a cargo de profesionales especializados, anillamiento científico, charlas y conferencias, los más relevantes artistas de naturaleza, actividades familiares e infantiles, son algunas ejemplos de lo que se podrá encontrar en la Feria.

* Exposición temporal (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) en Caserío del Henares. Los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad son un “conjunto de saberes, valores, creencias y prácticas concebidos a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo, compartidos y valorados por una comunidad y transmitidos de generación en generación”. Con estas palabras se quiere definir un concepto, el de conocimiento tradicional, que expresa la íntima relación del hombre con la biodiversidad y, en definitiva, con el medio donde vive.

* Sábado 18: Feria de Artesanos y Productores de Sierra Oeste en el Centro de Educación Ambiental El Águila, Chapinería. La feria da comienzo a las 10h con la presentación de la nueva marca comercial de Sierra Oeste y tras esto le siguen talleres, actuaciones musicales y actividades de sensibilización con el consumo local, la jornada pondrá el broche final a las 15h con el sorteo de una cesta de productos locales.

* Sábado 18: Mercado agroecológico del Aljarafe, Bormujjos. De 10.00 a 16.00 horas te esperamos en el Recinto Ferial con muchas actividades como música, el ecobar y un encuentro estacional de primavera en el que hablaremos sobre “Agroecología, Medio Ambiente y Ciudadanía”. Si vienes con tus pequeños podrán entretenerse con los Biocuentos.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 17: Taller Día del Reciclaje. La Fundación Patrimonio natural de Castilla y León organiza en la Casa del Parque de Hoyos del Espino, Ávila,  un taller con pruebas, donde los más pequeños aprenderán la importancia del reciclaje de una manera amena y divertida. Esta actividad gratuita está dirigida a niños de 6 a 12 años y comienza a las 4 de la tarde.

* Sábado y domingo: Talleres de compostaje en Alcalá de Henares. Dentro del programa de compostaje municipal Alcalá composta.

* Sábado 18: XIII Jornada de Limpieza de fondos marinos y concurso fotográfico, organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga El objetivo de estas jornadas es conciencia la necesidad de cuidar el medio ambiente y poner en valor el paisaje privilegiado y único del arrecife de los Baños del Carmen, un oasis en medio de un litoral malagueño muy castigado. Se podrá participar en el voluntariado en la limpieza de la costa o del fondo marino haciendo submarinismo. Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial).

* Sábado 18: Taller de percusión con instrumentos reciclados, Ekoetxea urdaibai. Taller para la elaboración de este instrumento de percusión africano reciclando materiales. A partir de 8 años. Tarifa: 2€.

* Domingo 19: Taller de flores recicladas Reutilizaremos materiales de deshecho para crear flores decorativas. Celebraremos que la primavera está en su máximo esplendor, utilizando residuos que producimos en nuestro día a día, dándoles así una segunda vida.

* Domingo 19: Rastreando en familia: Taller de huellas. PN Saja Besaya.  Realización de talleres familiares para disfrutar y conocer el parque. En esta ocasión haremos una introducción al fascinante mundo del seguimiento de fauna a través de sus huellas. Naturea Cantabria.

* Domingo 19: El huerto familiar Centro de educación ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares) Con la llegada del buen tiempo se acerca el momento de llevar nuestros pequeños plantones del invernadero al huerto. Plantar, regar y quitar algunas hierbas son algunas de las labores que debemos hacer para tener una buena cosecha en verano.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 18: Ruta ornitológica en Pedraza, Segovia. Ruta ornitológica guiada por personal experto de la Casa del Águila Imperial. Se pone a disposición de los participantes prismáticos y guías de aves y se lleva también un telescopio terrestre. Se irán haciendo paradas para ir explicando e interpretando la ruta y las aves que podamos ir encontrándonos. La actividad es gratuita

* Sábado 18: Recorrido etnobotánico por la Senda del Enebral, El Barraco (Ávila). El objetivo de esta actividad es dar conocer la gran diversidad de plantas con flores en este periodo del año presentes en el entorno de la Casa del Parque. Nos parece interesante que los participantes aprendan sus nombres, sus características fisiológicas (tipo de hojas, frutos…) así como los usos y aprovechamientos tradicionales que han tenido a lo largo de la historia.La inscripción es gratuita

* Sábado 18: Ruta por el Carrascal de Villaroya. Actividad dentro del programa de Actividades en espacios naturales de la Rioja.

* Sábado 18: Ruta familiar solidaria en beneficio de las enfermedades raras, Sot de Chera. El Parque Natural de Chera – Sot de Chera colabora un año más en la ruta solidaria incluida dentro de la I Vuelta Senderista a Chera 2018, que organiza el Ayuntamiento de Chera. Además de dicho itinerario hay un amplio programa de actividades durante todo el fin de semana en Chera, en el que también podrás participar. Estas jornadas tratan de aunar deporte y solidaridad, con el objetivo de visibilizar y luchar por los derechos de todas las personas afectadas por alguna patología poco frecuente.

* Domingo 19: Ruta interpretada  por el nacimiento del río Pitarque. Actividades de ecoturismo en la región del Maestrazgo.

Nacimiento del Pitarque. http://www.panibericana.com/

* Domingo 19: Safari fotográfico A pesar de sus reducidas dimensiones el Parc Natural del Penyal d’Ifac encierra una enorme biodiversidad, tanto en su flora como en su fauna. La caza fotográfica es una actividad que nos permite aproximarnos a ambos mundos de una manera respetuosa con el medio ambiente, y el mejor momento para hacerlo es la primavera. Para ello, te invitamos a participar (tanto si eres aficionado a la fotografía como si lo eres a la botánica o a la entomología) en un safari fotográfico botánico y entomológico, en el que a través de un recorrido por la explanada de “Miradores de Levante” y por el itinerario de subida al túnel, vamos a ir descubriendo las plantas y los invertebrados que nos rodean a lo largo del camino. La actividad consistirá en una breve Introducción a la fotografía de naturaleza, y el desarrollo en sí del safari fotográfico, realizando las fotos e identificando las especies.

* Domingo 19: Itinerario en Gijón. El domingo a las 12 el área de medioambiente de la ciudad de Gijón nos invita a realizar un itinerario guiado por la parroquia de Jove/Xove recorriendo algunos de los jardines más emblemáticos de la zona oeste de nuestra ciudad. Incripciones en lavegaverde@gijon.es.

* Domingo 19: Tesoros de la reserva de Urdaibai. Ruta guiada a pie desde Ereño para acceder a uno de los miradores emblemáticos de la comarca. Edad: A partir de 8 años. Tarifa: 3€.

* Domingo 19: Navarra: La Selva de Irati con Turismo Botánico. queremos que nos acompañéis a conocer uno de los lugares más mágicos de Navarra (y posiblemente de toda la Península Ibérica). La Selva de Irati nos espera con toda su diversidad vegetal. Árboles y arbustos que guardan numerosas anécdotas e historias que os queremos descubrir. Anímate a pasar una mañana diferente en este magnífico lugar.

Etiquetas: , , ,