Este fin de semana destacamos Fitur, diversos talleres familiares y actividades para disfrutar del invierno

Exposiciones, ferias y eventos

* Fitur 2018: La Feria Internacional del Turismo tiene lugar un año más en IFEMA presentando la oferta turística para este nuevo año. En esta feria cada vez se apuesta más por el turismo sostenible, acogiendo el espacio Fitur Green.

* Berdeago, la Feria Vasca de la sostenibilidad medioambiental, es un encuentro de carácter estatal que aglutina a agentes relacionados con las sostenibilidad.

* Festival de las Grullas en el Valle de Alcudia, Ciudad Real. Incluye todo tipo de actividades como ruta guiada, comida, gymkhana, talleres y observación de estas singulares aves migratorias.

* Sábado 20: Mercado ecológico de Godella. La localidad Valenciana de Godella celebra su mercado ecológico este sábado de 9 a 14 h. Con el objetivo de acortar los canales de comercialización, en el Mercado se dan dita  productores ecológicos de la zona. A esta iniciativa se añade la participación de artesanos locales, que ofrecen sus creaciones directamente al comprador.

* Sábado 20: I Feria de las Ciencias del Jardín Botánico de Córdoba. La Ciudad de los Niños y las Niñas acoge este sábado, 20 de enero, de 11 a 14 horas, la I Feria de las Ciencias del Proyecto Aprender Jugando. Bajo el lema “Recrea Ciencia” se desarrollará esta primera Feria de invierno – habrá uno por cada estación del año-, que versará sobre la creación de juegos y juguetes científicos, a partir de la reutilización de materiales cotidianos.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 20VI Taller de creatividad en la naturaleza: “De repente… una semilla” en Garganta de los Montes. Diseñaremos entre todos los participantes la exposición “De repente una semilla”, contando con el material que hemos elaborado hasta ahora en los talleres de Geología, Ornitología y Botánica.

* Sábado 20: Taller ” Bajo el Cristal” en Córdoba. En este taller, los participantes conocerán cuáles son las funciones de un invernadero y qué tipo de plantas puede albergar en su interior. Asimismo, se adentrarán en los invernaderos de “endemismos y flora canaria” y conocerán las adaptaciones de flora que se dan, tanto en el pabellón húmedo como en el seco. Los Talleres en Familia van dirigidos a niños y niñas, de entre 6 y 12 años, y los mismos van incluidos en el precio de la entrada a las instalaciones del Real Jardín Botánico de Córdoba, si bien las plazas están limitadas y es necesario realizar una reserva previa en el correo electrónico educacion@jardinbotanicodecordoba.com; también puede realizarse a través de los teléfonos 957 294 312 ó 957 200 077 extensión 37.

* Sábado 20: Taller ” Mantén tu bici a punto” en el Retiro, Madrid. Taller dirigido a quienes quieran aprender los procedimientos para el mantenimiento periódico de una bicicleta dedicada al transporte urbano: cambio de cámaras, cubiertas, lubricación, iluminación, entre otros.

* Sábado 20: Presentación del libro “Flora Vascular del  parque natural del Turia” en la casa de la Cultura de Pedralba por parte de uno de sus autores: Aurelio Peña, para posteriormente desplazarnos hasta el barranco de la Merinel y la sima colomera, en una salida botánica para descubrir las especies más representativas y emblemáticas de la zona.

* Sábado 20: Taller de micromamíferos en Ataria, Vitoria. Este es el objetivo del curso: acercar a la ciudadanía la diversidad de los pequeños roedores que habitan nuestro entorno más cercano, su importancia y el modo de estudio a través del análisis de las egagrópilas que generan algunas rapaces nocturnas que se alimentan de este grupo de animales. Para ello, se identificarán los restos óseos de los pequeños roedores que se encuentran en el interior de las egagrópilas de lechuza, ayudados por una colección de referencia y la documentación bibliográfica necesaria para su identificación y reconocimiento.

* Domingo 21: Taller: las rapaces nocturnas, Chapinería. En esta actividad conoceremos rapaces con hábitos nocturnos o crepusculares. Aprenderemos cuáles son sus características, cómo identificarlos, cuáles son los más comunes y cuál es su situación actual.

* Domingo 21: Arqueozoología en San Fernando de henares, Madrid. Donde conoceremos las curiosidades de los animales que vivieron en el Madrid Medieval A través de restos óseos encontrados en distintos yacimientos, haremos un viaje en el tiempo para imaginar los ecosistemas en los que vivían y compararlos con los actuales. Será en el Centro Caserío del Henares

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 19: Censo de Grullas en Salamanca. El Grupo local SEO-Salamanca organiza este censo, coordinado a nivel nacional por Grus Extremadura, para contabilizar la población invernante de Grulla común (Grus grus) en ciertos dormideros de la provincia salmantina.
Además de estas jornadas de censo, se realizarán diversas jornadas de observación y lectura de anillas de esta bella y gregaria especie.

* Sábado y domingo: Voluntariado de olivares vivos en Jaén. Ayúdanos a recuperar la biodiversidad del olivar, un agrosistema clave para la conservación de la naturaleza, que en las últimas décadas se ha visto sumido en una profunda crisis ambiental. olivaresvivos@seo.org

* Sábado 20: Raquetas de nieve en León. ‘Más que pájaros’ organiza una excursión con raquetas de nieve por las cascadas de Faro, el Valdelugueros (León). Es necesario reservar previamente.

* Sábado 20Lo que nos cuentan las piedras (Baleares). Ruta guiada geológica por los islotes de Poniente. Salida del Embarcadero de Playas de Comte.

* Sábado 20 Rutas guiadas por la vertiente segoviana del Parque Nacional de Guadarrama. Este sábado la ruta será Veredas de Canaleja.

* Domingo 21: Visita a la bodega Viña Bayona en Titulcia Te invitamos a acompañarnos en nuestra visita a la Bodega “Viña Bayona” en Titulcia y conocer el proceso de elaboración de sus vinos. En esta bodega de corte y tradición familiar, se conjugan la más moderna tecnología enológica, con el saber y costumbres del pasado.

* Domingo 21: El Parque Natural de Cabo de Gata Níjar organiza la  ruta un paseo entre volcanes. , Ruta destinada a un público familiar para descubrir uno de los rincones más bellos del Parque Natural el Arrecife de las Sirenas y Punta Baja. Inscripciones en reservatuvisita.es

* Domingo 21: Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves Participa en un itinerario que comienza en Ataria y finaliza en la balsa de Arkaute, para conocer el cambio en las comunidades de aves que se produce a lo largo del año en el humedal de Salburua. Te contaremos los sencillos mecanismos y procesos naturales que permiten la supervivencia de los animales y plantas que pueblan Salburua y las peculiaridades que muestran sus ciclos de vida. Además, aprovecharemos para visitar el observatorio ornitológico “Los Fresnos”, desde donde contemplaremos las aves que habitan la laguna en cada una de las épocas del año.

Etiquetas: , , , ,