Este fin de semana, aunque el tiempo invernal nos acompañe,  tenemos una variada oferta de actividades para proponeros. ¡A disfrutar!

Exposiciones ferias y eventos

Exposición “Homenaje a la Naturaleza”. Hasta el  28 de febrero se puede visitar en las instalaciones del CENEAM  esta exposición consistente en 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos acercan variados e impresionantes aspectos de la naturaleza.

Exposición Suelos Sanos para una Vida Sana. Beneficios, amenazas y proyectos de cooperación desde Burgos en el Centro Cívico de “Huelgas – El Pilar”.

*Viernes 19- Domingo 21: Feria Vasca de la Sostenibilidad Ambiental. Durango. Encuentro de carácter estatal que aglutina a agentes relacionados con la sostenibilidad y que pretende ofrecer un espacio referente en temáticas como la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de residuos.

*Sábado 20: Mercadillo agroecológico en el Huerto del Retiro (Madrid). Con motivo de la celebración de La IV Fiesta de la Semilla, habrá talleres de semillado, un intercambio de semillas y un mercadillo donde encontraremos productores de proximidad, ecológicos, artesanales y sostenibles.

*Sábado 20 y Domingo 21: Madrid productores. Matadero (Madrid). Un evento único donde el visitante disfruta, con toda la familia, de una experiencia diferente, agradable, y a la vez descubriendo y aprendiendo sobre consumo y hábitos saludables.

*Sábado 20 y Domingo 21: IX Jornadas de la trufa  en Vistabella (Castellón) . Se podrá disfrutar de charlas, degustaciones y experiencias así como del ya tradicional mercadillo de la trufa.

*Domingo 21: Mercadillo Ecológico de Pinto (Madrid):  A partir de las 11:30 se instalan los puestos que componen este mercado donde los visitantes pueden encontrar una oferta creciente de productos ecológicos y de comercio justode la máxima calidad con los sabores tradicionales de las huertas naturales.

Jornadas, charlas y talleres

*Viernes 19 y sábado 20: VII Jornadas Agroecológicas RAC. Documental “Las cosechas del futuro”(Madrid). La Red Autogestionada de Consumo organiza sus  VII Jornadas Agroecológicas el viernes 19 y sábado 20 de febrero, bajo el lema “Otras formas de producir y consumir cerca de ti”.

*Viernes 19: Taller ‘Regaderas recicladas’ en Dehesa de la Villa (Madrid). Este taller busca darles nuevos usos a objetos que ya no utilizábamos. En este caso serán las regaderas, las que con un poco de paciencia y cariño, podrán ser totalmente renovadas y convertirse en un jarrón muy bonito para tus flores, o cualquier otra cosa que se te ocurra. La actividad  tendrá lugar de 17:00 a 18:00 en el parque Dehesa de la Villa. Gratuita y para todos los públicos.

*Sábado 20: Taller ‘Animales reciclados’ en Baobab Mairena del Aljarafe (Sevilla). A las 12:00 h dará comienzo este taller en el que a partir de materiales reciclados  los niños podrán dar vida a mariposas y otros animales.

*Sábado 20: Taller de construcción de comederos para  aves. En este taller aprenderemos a realizar sencillos y vistosos comederos para colocar en los árboles y que puedan servir de sustento a las aves de cara al frío invierno. El aforo es reducido, por lo que es necesaria la inscripción previa llamando a 91 660 27 90/92.

* Sábado 20: Taller Pequeños paleobotánicos (fósiles vegetales) en el Jardín Botánico de Gijón. En este taller buscaremos por el Jardín las plantas más longevas como el tejo, o fósiles vivientes como el ginkgo. Conoceremos, además, las herramientas usadas por los paleobotánicos para investigar los restos fósiles y fabricaremos nuestro propio fósil vegetal.

* Sábado 20: Taller de cosmética natural en el Jardín Botánico El Albardinal en el Parque Natural Cabo de Gata en el que con las plantas del Jardín,  sin emplear sustancias químicas, elaboraremos recetas con productos cotidianos que conseguirán unos efectos sorprendentes en nuestro aspecto.

* Domingo 21: Taller fotográfico: Arquitectura rural y naturaleza. Lozoya. El objetivo de este taller es conseguir imágenes artísticas y documentales de la arquitectura rural, destacando la armonía de los elementos de la construcción: piedra, madera, etc…

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

*Sábado 20: Jornadas de voluntariado ambiental en el Monte Roldán (Cartagena) La finalidad de esta convocatoria con la naturaleza es acercar a la ciudadanía a actividades de revegetación con especies autóctonas en atajos y señalización de senderos, así como proporcionar información que fomente la sensibilización a visitantes del espacio natural. Para participar, los interesados deben inscribirse con una antelación mínima de dos días.

* Sábado 20. Jornada de Seguimiento-Albufereta de Gaianes (Alicante) esta jornada se incluye dentro del Proyecto “Ojos de la Noche” y en ella realizaremos la limpieza y mantenimiento de las cajas nido para páridos y para Mochuelo común, así como la colocación de nuevos modelos de cajas nido para esta última especie. Además, realizaremos la primera jornada de marcaje de Mochuelo común mediante anillamiento científico para empezar con el seguimiento de la especie. La actividad requiere inscripción.

* Sábado 20. Ruta Fluvial del Nansa Se trata de un recorrido por la ruta fluvial acondicionada por la Confederación Hidrográfica e incluida en el LIC del Río Nansa en el que destaca la buena conservación del bosque de ribera y donde podremos observar las especies más características de los ecosistemas fluviales cantábricos.

* Sábado 20. Humedales a pedales. Ruta ciclista interpretativa para mostrar el Parque Natural El Hondo y su entorno agrícola. La ruta apenas tiene desnivel, por lo que es apta para todo tipo de público aunque no se posea una especial forma física.

*Sábado 20: Senderos Solidarios: 1º Marcha Solidaria por la Comarca de las Vegas de Madrid. Ruta por el sureste de la Comunidad de Madrid que discurre entre las localidades de Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón y Villaconejos, atravesando diversos paisajes como las vegas, los cortados yesíferos y las parameras calizas para recaudar fondos para un proyecto solidario: “Construcción, equipamiento y abastecimiento de un complejo agropecuario” en Walmara, Etiopía, a través de la ONG Abay Etiopía.

*Domingo 21: Senderismo de Cuña Verde de Latina a Casa de Campo (Madrid) recorrido desde la Casa de Campo conociendo parte del parque y su conexión con otra zona verde la ciudad del distrito de la Latina conocido como la Cuña Verde, donde encontramos un mirador de paisaje desde el que contemplamos la ciudad de Madrid y la Sierra de Guadarrama.

* Domingo 21: Buscando huellas y señales animales (Euskadi). Trekking por el encinar cantábrico de Urdaibai en busca de huellas y rastros de animales. A partir de 10 años.

* Domingo 21: Ruta de senderismo entre el Pico de Ítrabo y Salobreña. Almuñécar. Esta ruta, incluida en el Programa de Senderismo 2016, se inscribe como objetivo principal “el dar a conocer lugares espectaculares, muchas veces cercanos a nosotros y sin embargo tan desconocidos para el público en general”.

* Domingo 21:  Programa de voluntariado “Un bosque para el Parque Vivo”. Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares. (San Fernando de Henares). Se trata de un programa de voluntariado para participar en las conservación de los bosques en torno a los ríos Henares y Jarama dentro del Parque Regional del Sureste.

Próxima jornada. Conoceremos la riqueza natural del Parque Regional del Sureste y realizaremos trabajos en el vivero:

Domingo 21 de febrero a las 10:30 h.

Centro de Educación Ambiental CASERÍO DE HENARES (SAN FERNANDO DE HENARES)

Más información en los carteles adjuntos.

Etiquetas: , , ,