Este fin de semana hay que abrigarse bien para disfrutar de todas las actividades que os proponemos.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición de Pintura “Un color me lleva a otro, pinto pero pinto poco” de Esther Ruiz Chércoles Cuarta exposición de esta pintora de Leganés. Artista colaboradora habitual del Centro de educación ambiental Polvoranca que destaca por su conciencia ecológica tanto por los temas de sus obras, como por los materiales que utiliza. Pinta sobre materiales de desecho (madera de puertas de armarios, cajones viejos, cartón pluma de antiguos carteles…). Convierte lo viejo en obras de arte.

* Sábado 21: Mercado Ecológico de San Jerónimo (Sevilla). De 11 a 17 h tendrá lugar un mercado ecológico, zona de trueque y presentación de la red ecoartesana. También habrá una barra para degustar tapas ecológicas. Parque de San Jerónimo, zona de huertos sociales.

* Sábado 21: Mercado Ecológico de Zamora.en los jardines de la Marina al lado de la zona del Templete, donde se dará visibilidad a la producción local y ecológica de la provincia.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 20: Plantas del Parque Natural de Els Ports (Tarragona) A las 18.30 h en el Casal de Paüls tendrá lugar la charla a cargo de Marc Aixarch para presentar la exposición fotográfica sobre plantas de Els Ports. La exposición, con textos y fotos de Marc Aixarch, se estructura en cuatro bloques bien diferenciados: plantas endémicas, plantas amenazadas, plantas tóxicas y plantas medicinales que tradicionalmente han sido utilizadas por la gente de nuestras tierras y ponen de manifiesto la relación de el ser humano con la naturaleza. El objetivo no es tanto el de mostrar fotografías de plantas, como el de dar a conocer una pequeñísima parte de la flora que se esconde en el macizo así, despertar el interés de preservarla.

* Sábado 21: Taller: La luna y su influencia en el huerto (Vitoria). La luna está relacionada con el devenir de numerosos procesos que suceden en la naturaleza. En este taller de 3 horas de duración conoceremos los diferentes ritmos de la luna y cómo influyen en los vegetales.

* Sábado 21: Juega con los Áboles del Mundo (Madrid) Dará la bienvenida a las familias Helena, la semillera, que traelos cuentos de los árboles del mundo. Después de escuchar cuentos griegos y leyendas mapuche, cada familia inventará una leyenda a partir de la foto de un árbol característico de una zona del mundo. Pero como son leyendas disparatadas, cada vez que suene un ¡Boing! un integrante de la familia deberá sacar un objeto de una bolsa e incluirlo en la historia disparatada que estén inventando. A las 12h la Librería Pangea, Príncipe de Vergara 26.

* Domingo 22: Taller “Micromundo” (Zaragoza). Taller  de educación medioambiental con el que descubriremos en familia el diminuto mundo que nos rodea. Adéntrate y descubre el fantástico micro mundo y demás elementos olvidados del mundo que nos rodea.

* Domingo 22: Pulseras recicladas en el Mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta (Gran Canaria).

* Domingo 22: Taller en Familia “Rúsica” en San Lorenzo del Escorial. Construiremos instrumentos musicales con objetos que puedes tener por casa, revalorizando los objetos e incluso los residuos que generamos a diario. CEA Arboreto Luis Ceballos

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 21: Visita a la “Cervecera Henares” en Arganda del Rey Acompáñanos y conoce el proceso de elaboración de la Cerveza “Henares”. Cervezas con personalidad propia, elaboradas en Arganda del Rey, Parque Regional del Sureste.

* Sábado 21: Puentes Medievales del Tiétar (Ávila). Ruta de 14 km por antiguos caminos y puentes del valle del río Tiétar, dónde disfrutarás del hermoso paisaje de la sierra de Gredos.

* Sábado 21: Ribera Embalse de Bornos a la Presa y Taller de Abajao+ Perol Degustación (Cádiz). Actividad que incluye ruta por la ribera del embalse de Bornos  hacia la Presa y un taller de Abajao, una rica receta tradicional de la Sierra de Cádiz.

* Sábado 21: “La sal de la vida” El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola plantea una Visita guiada al “Museo de la Sal “abordando la historia de la sal, su proceso de extracción en el Parque Natural y su compatibilidad con la conservación de esta Zona Húmeda RAMSAR. Se mostrará al visitante el complejo funcionamiento salinero, los circuitos de agua que recorren el Parque Natural y se hará un recorrido por la sal como elemento indispensable para la vida. parque_santapola@gva.es o 966693546.

* Sábado 21: Reforestación participativa en el Corredor Verde del Guadiamar. (Sevilla) ¡Plazas limitadas! Se facilitará el transporte y la comida. Las actuaciones tendrán dos componentes, uno educativo y de sensibilización y otro de actuación en el medio. Para el primero se impartirá un curso de formación de 3 horas sobre los corredores ecológicos y los conocimientos básico para una correcta actuación de reforestación.  sevilla@ecologistasenaccion.org.

* Domingo 22: Hayedo de La Zamina (Cantabria). Recorrido circular que parte del barrio de La Concha, en San Roque de Riomiera. El primer tramo en ascenso recorre la ladera de cabañas del barrio del Ahorcado, para alcanzar, la divisoria con el Pisueña, e introducirse después en el hayedo por un sendero amplio labrado sobre la roca.

* Domingo 22: Ruta senderista “Fuente Ballestera y Viñas de Escurial”(Cáceres). Ruta de 14 kilómetros de dificultad baja por tierras de Escurial.

* Domingo 22: Garganta Verde (Cádiz). Ruta que recorre el sendero de la Garganta Verde, un espectacular cañón situado en la Sierra de Grazalema.

* Domingo 22: Percebes y Verigüetos (Cantabria). Ruta por una senda costera entre la playa de Loredo y la playa de Langre donde el visitante podrá observar diferentes ecosistemas litorales como el sistema dunar del Puntal de Somo, áreas acantiladas de la costa central de Cantabria y campiña costera. 

* Domingo 22: Ecoturismo: Senda “La Dehesa de El Berrueco” Rodearemos la dehesa boyal de El Berrueco, disfrutando de magníficas vistas y descubriendo su biodiversidad. Esta dehesa es un magnífico ejemplo, tanto por su belleza, como por su estado de conservación, de una formación fruto de las actividades agrosilvopastoriles. Organiza CEA El Cuadrón.

* Domingo 22: Repoblación de Laurisilva y paella popular en Firgas (Gran Canaria). La Vinca-Ecologistas en Acción convoca a soci@s, simpatizantes y amig@s a una repoblación de Laurislva en la Montaña de Firgas. La misma se llevará a cabo a partir de las 10.00 horas del domingo 22 de enero teniendo previsto plantar diversos ejemplares de diferentes especies de plantas de monteverde como: fayas, palo blancos, rejalgaderas… en una zona protegida por estar integrada dentro del Parque Rural de Doramas. Con esta repoblación, LV-Ecologistas en Acción “celebra que finaliza una temporada de repoblaciones en la que han plantado más de 2.800 plantas (un número inferior al inicialmente programado, pero es que las condiciones climáticas de este invierno no nos han permitido plantar más), así como que se inicia una nueva temporada llena de alternativas y proyectos innovadores para el colectivo y quienes lo integran”.

Etiquetas: , ,