Este fin de semana destacamos El Festival del Ciervo en Cabañeros y la 5ª Edición de la Plantación en Red de WWF.

Exposiciones, ferias y eventos

* El Museo Nacional de Ciencias Naturales reabre una de sus salas con la exposición ‘Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama’ que ha realizado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Hasta finales de año puede visitarse en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid la exposición “Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Dirigida a toda la familia, muestra piezas naturalizadas de animales que escenifican distintos ecosistemas.

* Sábado 21: Mercadillo Ecológico Puerto Venecia (Zaragoza). Cada sábado de 10h a 22h en El Mercado del Puerto, a la orilla del lago de Puerto Venecia, con el Mercado Ecológico.

* 20 -22 de Noviembre: El Parque Nacional de Cabañeros celebra este fin de semana su 20 aniversario con una nueva edición del Festival del Ciervo . En esta ocasión en los municipios participantes habrá mesas redondas, muestras gastronómicas, talleres y una ruta de senderismo el sábado por la mañana.

* Domingo 22: La Red de Grupos de WWF celebrará la 5ª edición de la Plantación en Red, la gran celebración anual por nuestros bosques. A escasos días de la Cumbre del Clima de París, el lema elegido para este año es “Un bosque más, un grado menos”. Toda la información en la web de www.wwf.es

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 20: Observación astronómica en PRAE Valladolid.  A las 5 habrá un taller de construcción de cohetes de agua y a las 7, podemos apuntarnos a un taller de observación astronómica con telescopio.

* Viernes 20: Taller de reutilización infantil,  Arañabombillacon Joseazul en la Calle Indiscreta (Zaragoza). Joseazul te enseñará la muestra que este mes tiene en la sala de exposiciones de La Calle Indiscreta y te contará de dónde vienen los restos que utiliza para hacer sus piezas. Después, harás con él una arañabombilla. Te convertirás en escultor por unas horas y aprenderás a construir una pieza “artística” a partir de los residuos.Las piezas creadas se incorporarán a la exposición de Joseazul.de 18:00 a 20:00 h.

* Sábado 21: Taller Con las manos en la naturaleza en el Jardín Botánico de Gijón, los niños podrán participar en el  donde además de conocer las plantas del botánico se fomentará la creatividad de los niños con una actividad de modelado con pasta natural. 6€

* Sábado 21: Visita-Taller: ‘El suelo y las cuatro estaciones’ El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) organiza esta visita-taller en la que los más pequeños se divertirán de la mano de Greenman.

* Sábado 21: de 11 a 13 horas, Taller: ¿Residuos?, No, gracias en Valencia Con el objetivo de celebrar la Semana Europea de Prevención de Residuos, realizaremos talleres de reutilización y juegos temáticos para niños y niñas de entre 6 y 10 años. bio.oficina@gmail.com

* Sábado 21 y domingo 22 : Jornadas Micológicas en Hoyo de Manzanares Exposición micológica y actividades infantiles en la Plaza Mayor. En horario de mañana y tarde, podrás recorrer de la mano de nuestro guía la exposición micológica que instalaremos en el interior de la carpa, y además, por la mañana, desde las 11:00 horas, invitamos a los más pequeños a participar en los talleres gratuitos para aprender jugando acerca del mundo de las setas.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 21: Visitas guiadas por el Parque Felipe VI, el más reciente y el de mayor superficie jamás construido en la ciudad de Madrid, proyectado con criterios sostenibles tanto por las especies plantadas como por la gestión del agua.A partir de las 11 .

* Sábado 21: Actividades de Nordic Walking en la montaña alavesa. A las 10h en el Ayto de Maeztu.

* Sábado 21: Senda “Por las dehesas de la Sierra y de Fuentelámparas”Esta senda guiada discurre por el municipio de Robledo de Chavela. En este recorrido por las dehesas, encontramos como atractivo, además del buen estado de conservación del entorno, unos espectaculares bolos graníticos que merece la pena descubrir.

* Sábado 21: Plantación en el Montgó (Castellón) El Parque Natural del Montgó y la organización Greenfriends, convocan una jornada festiva familiar para la plantación de vegetación autóctona en la zona de Jesus Pobre. El lugar de la plantación fue afectado por un incendio forestal el pasado verano, y con esta acción se pretende realizar un gesto solidario con la naturaleza, así como reunir a personas de diferentes edades y procedencias en una mañana festiva de ambiente familiar. ¡No puedes fallar! El Parque Natural facilitará el material necesario para los trabajos. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado a la montaña, agua, algo de comida y protección contra el sol. Las plazas son limitadas por lo que es necesario reservar con antelación al teléfono 679196461 o por correo electrónico en: parque_montgo@gva.es

http://www.seo.org/

* Domingo 22: Biodiversidad Virtual tiene preparado un Testing Micológico en el Parque Polvoranca de Leganés, donde se fotografiarán las especies de setas del parque así como el resto de su biodiversidad.

* Domingo 22: Seo Birdlife organiza el domingo una Jornada de Anillamiento en familia en el Tancat de la Pipa con la intención de divulgar sobre la importancia del estudio de las poblaciones de aves y sus problemas de conservación. Es necesario inscribirse en valencia@seo.org

* Domingo 22: Itinerario onitológico en Casa de Campo: Recorridos a ritmo de paseo, de dificultad baja y de aproximadamente tres horas de duración, observando la naturaleza, el paisaje, la flora y la fauna (dedicando especial interés a la identificación de aves) con paradas y comentarios frecuentes. De 9:30 a 12:30.

* Domingo 22: Ruta circular por Mataelpino. Saldremos de la plaza del pueblo (Mataelpino) a las 10:00h., en dirección a la Ermita de San Isidro, recorriendo un pequeño tramo del Camino de Santiago hasta llegar a la Finca de las Jaras, donde los más pequeños disfrutarán de los animales de la granja (cabras, gallinas y pavos reales). Continuación hasta la Ermita de San Isidro donde efectuaremos un descanso. Regresando a Mataelpino, visitaremos la finca “Dejando Huella” y los/as pequeños/as podrán acariciar y dar de comer a los burritos. Duración del recorrido: 4 horas. Distancia: 6 kilómetros
Información y reservas: turismo@bocema.org

Etiquetas: , , , ,