Este fin de semana destacamos actividades de observación astronómica, muchos talleres para niños y actividades de voluntariado

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición Nepal. El ciclo de la Vida en Ekoetxea Urdaibai. Nepal se encuentra entre las montañas más altas de la tierra, donde los dioses viven en sus altas y nevadas cimas. Es un pequeño país pero diverso, con extensas llanuras y profundos valles. Lo que más me atrae además de su espectacular naturaleza son sus nobles y hospitalarios habitantes siempre sonrientes y dándome la bienvenida ” Namaste.

* Exposición Parques Nacionales en CENEAM. El Organismo Autónomo Parques Nacionales expone en el exterior del CENEAM una muestra fotográfica sobre los quince parques nacionales españoles con motivo de la declaración de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916, pionera en la conservación de espacios naturales a nivel mundial.

* Sábado 22: Mercado agroecológico de Malasaña (Madrid) Este sábado de nuevo en el solar, mercado de proximidad con una variedad interesante. Ven y conoce la producción Agroecológica local en la calle Antonio Grilo 8, en el SPA maravillas

* Sábado 22: Run to Terreña. Carrera popular en Segovia. Son diez kilómetros que discurren por caminos rurales entre campos de cereales, lagunas y sistemas dunares y rinde visita al Cubo Terreña, resto arqueológico conservado del asentamiento árabe en la localidad. Este evento deportivo está organizado por el Ayuntamiento de la localidad,la Asociación Recreativo-Cultural “Los Que Roban Lo Cavao” y la Asociación Cultural-Deportiva “Terreña” y patrocinada, entre otros, por la Diputación Provincialde Segovia y la Fundación Caja Rural. La carrera cubre un trayecto de 10 kilómetros que se dibujan por caminos rurales que cruzan igual campos de cereales a la sombra de pinares y rebollos,que se adentran en las lagunas enclavadas en los sistemas dunares que forman parte de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 21: Leroy Merlin celebra su aniversario con La Noche de los Talleres. Una velada con actividades simultáneas en todas sus tiendas de España y  en la Comunidad de Madrid se trasladarán a Madrid Río. Habrá talleres de bricolaje para todos y un taller de sostenibilidad para los más pequeños

* Sábado 22: Evolución del paisaje de Elche El antiguo paisaje que nos describe el historiador latino Avieno dista mucho del aspecto actual del Hondo y su entorno. Muchos han sido los cambios y transformaciones experimentados, algunos de origen natural y otros antrópicos, pero todos ellos han modelado el medio natural que encontramos hoy en día.A través de los datos recogidos en muchas y diferentes disciplinas científicas iremos viendo cuáles han sido esas transformaciones hasta llegar al paisaje actual.

* Sábado 22: Taller de cohetes de agua y observación astronómica. El sábado el paraje natural de la Sierra de Tramuntana, en Binifaldó, Mallorca organiza un taller de cohetes de agua para los niños y una observación astronómica del cielo de verano a partir de las 11 de la noche.

* Sábado 22: Misterios en el Jardín. Casa Museo de Sorolla (Madrid). El jardín de la Casa Museo es una obra más del artista, visitaremos el museo centrando la atención en el jardín. Analizaremos formas y colores que nos muestra el jardín y haremos dibujos basándonos en ellos, igual que hizo Sorolla.

* Domingo 23: Taller familiar ‘Mundo diminuto’ en PN Oyambre, Cantabria. El apasionante mundo de los insectos en un taller en el que descubriremos, hormigas, libélulas, caballitos y muchos más invertebrados en las orillas del Nansa

* Domingo 23: Mariposas de Abantos, El Escorial. Descubriremos la enorme variedad de especies que habitan en el monte Abantos, su ciclo vital y la relación que las liga a las diferentes plantas (su importancia en la polinización o como plagas que pueden afectar el monte).

* Domingo 23: Taller de murciélagos. El domingo el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca en Castellón  y la Fundación Global Nature nos invita a descubrir los murciélagos de este espacio natural, habrá además un taller de fabricación de cajas nido. Será a partir de las 11

* Domingo 23: Talleres en el Real Jardín Botánico de Madrid.

  • El mundo vegetal para pequeños botánicos. ¿Cuáles son las diferentes partes de una planta?,¿qué función cumple cada una de ellas?… A través de diferentes actividades y dinámicas aprenderemos a descubrir estas y otras preguntas…
  • Semillas y frutos. ¿Qué tipos de frutos hay?, ¿cómo se dispersan? ,¿por qué adoptan formas tan diferentes?…Observarán los diferentes tipos de frutos para conocer sus formas, su modo de dispersión y más curiosidades relevantes sobre la diversidad del mundo vegetal

Excursiones, voluntariados y actividades al aire libre

* Viernes 21: Paseo de Verano ” Siete Picos” en el Parque de Guadarrama. La ruta comenzará en el Puerto de Navacerrada, para subir al Telégrafo y Peña Hueca, recorrer el cordal de Siete Picos y descender por el Collado Ventoso regresando por el camino Schmid.

* Sábado  y domingo: Limpieza de playas y actividades en Lanzarote. La asociación VoluntHaría de Lanzarote ha organizado una actividad de voluntariado durante el fin de semana completo en el que se realizará una limpieza del litoral bajo el risco y habrá actividades de senderismo, snorkel interpretado y observación de estrellas. Es necesario inscripción previa

* Sábado 22: La Asociación Juvenil de Castromonte, en Valladolid, organiza el IV Fin de Semana Cultural de Castromonte, que se celebrará los días 22 y 23 de julio de 2017. Uno de los eventos más destacados de todo el fin de semana, y que contará con la colaboración de Coca-Cola, será la reforestación de árboles en una ladera de la localidad vallisoletana. Se celebrará el sábado 22 a partir de las 18:30 horas, y ese mismo día también tendrá lugar una marcha solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid.

* Sábado 22: Ruta teatralizada en el Garví, Sierra Calderona. El mago Antares y la maga Casiopea están preocupados. Se han dado cuenta que los niños que viven en ciudades, ya no ven las estrellas y los padres se han olvidado de las leyendas e historias que sus abuelas les contaban cuando eran pequeños. Así que Antares y Casiopea les van a ayudar a recordar y a descubrir las estrellas…

* Domingo 23: Ruta por el Valle de Viaña. Naturea Cantabria nos guía en una ruta por el valle de Viaña, una ruta de 5 kilómetros por este valle pasiego en el que encontraremos viejos puentes, cascadas y preciosos contrastes de vegetación de los diferentes ecosistemas que podemos encontrar durante la ruta.

* Domingo 23: Biotopo San Juan de Gaztelugatxe. Recorrido guiado a pie para conocer su paisaje, su biodiversidad y su geodiversidad. 3€. 10:00-12:30h.

* Domingo 23: Senda “Embalse de Los Peñascales” denominada IT04. en Torrelodones. En esta senda se observará el entorno del embalse, su vegetación de ribera y fauna que alberga y su contribución en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Etiquetas: , , , ,