Damos la bienvenida al verano con nuevas actividades para disfrutar del tiempo libre, desde exposiciones y mercados a talleres y rutas guiadas en la naturaleza.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición ”Las aves del estuario de Urdaibai”; una muestra de más de cincuenta fotografías de diferentes tamaños del autor local Luis Silva. El objetivo de esta exposición es acercar la naturaleza de Urdaibai al público en general y mostrar la enorme variedad de aves existentes en el estuario de la Reserva. En concreto se trata de una colección de 42 fotos de aves y otras 8 de paisaje, mostrando el ecosistema donde se han obtenido todas las fotos. Ekoetxea urdaibai

* Exposición: Turismo, desarrollo y sostenibilidad Chapinería. Exposición que nos muestra diferentes problemáticas ambientales causadas por el turismo, así como alternativas existentes de turismo sostenible. Centro ubicado en Chapinería, en la Comarca de la Sierra Oeste, que ofrece una amplia panorámica de las dehesas del suroeste de Madrid, ejemplo de ecosistema mediterráneo bien conservado.

* Mercado Itinerante , Villaviciosa de Odón. Este mercado organizado por la Comunidad de Madrid, celebra ya su séptima edición, recorrerá 20 municipios los fines de semana durante los meses de mayo a octubre.Conoce directamente de manos de los productores la mejor oferta agroalimentaria de nuestra región: carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la Denominación de Origen Vinos de Madrid. La producción ecológica contará con una importante representación.

* Sábado 22. Ecollanera El Parque Cuno Corquera, en Posada de Llanera, acoge una nueva edición del Mercado de alimentos ecológicos Ecollanera, el sábado 22 de junio.Mercado exclusivo de productos 100 % ecológicos.Horario: de 11:00 a 20:00 horas.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 22. VII Jornadas “La Vereda y la Villa” en Villavieja del Lozoya. Evento para conocer los valores culturales y paisajísticos de esta localidad madrileña. Habrá una senda guiada, talleres, teatro, música popular, exposiciones y un concurso de fotografía.

* Sábado 22. Taller de mariposas. Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada) Vuelan de flor en flor polinizando las flores de Bosque Sur, grandes y pequeñas, de todos los colores. Investiga sus nombres y costumbres, te sorprenderás de la gran variedad que había junto a la ciudad.

Mariposa http://asturaleza.blogspot.com.es/

* Sábado 22. Habitantes secretos del humedal de Salburua, Vitoria-Gasteiz ¿Crees que puede vivir un insecto adulto con sus alas en el agua? ¿Has oído hablar de las pulgas de agua? Estas preguntas y muchas más tendrán su respuesta en este taller, cuyo objetivo es acercar a los participantes la importancia de los pequeños seres acuáticos en la cadena trófica, así como su papel como bioindicadores ambientales.La presencia/ausencia de una especie, así como el número de individuos que la componen, dan una idea de las condiciones de vida presentes en el ecosistema fluvial de cualquier humedal. De esta forma, cogiendo una muestra de agua y analizándola con una lupa, nos transformaremos en investigadores de laboratorio y seremos capaces de observar los diferentes organismos y formas que habitan en el humedal de Salburúa.

* Sábado 22. Mandala Vegetal Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) Piñas, piedras, pequeñas ramas… todos estos elementos naturales pueden servirnos para confeccionar un precioso mandala (dibujo con muchos patrones geométricos). Esta escultura natural permanecerá en el Arboreto y serán la lluvia, el viento y otros agentes de la naturaleza quienes vayan borrándolo.

* Domingo 23. Valle de la Fuenfría, Madrid. Por mi corteza me conocerás. No sólo se identifica un árbol por sus hojas… Mediante un juego familiar, el profesor Silvestris y sus ayudantes, Acebus y Don Robledus, nos ayudarán a descubrir que no todos los árboles tienen sus cortezas iguales y que fijándonos un poco podremos saber de qué árbol se trata. ¡Anímate y ven a poner las neuronas a trabajar! La actividad comienza a las 10:30 h Duración aproximada: 2 horas Centro de Visitantes Valle de La Fuenfría.

Voluntariado, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 22. Torca de los Melojos, Albacete Ruta agradable que nos muestra este bosque de roble situado dentro de una torca. Por el camino podemos ver acebos, carrascas y una infinidad de preciosos árboles.  Subiendo por encima de la Torca podemos divisar el Calar del Río Mudo y a los pies de éste la población de Cotillas. Al ser un punto tan alto observaremos casi todos los picos de la zona.

* Sábado 22. “Entre majadas y tinadas: la historia del pastoreo serrano” Cuenca Chozos, parideras, corrales, cobertizos y tinás salpican el escarpado territorio serrano, encontrándonos restos del pastoreo entre las paredes verticales de caliza, al aire libre o en el interior de abrigos rocosos. En este recorrido podrás empaparte y poner en valor la actividad que ha dado origen a pueblos como Las Majadas y ha articulado nuestra serranía.

Montes de Toledo. wikimedia

* Sábado 22.”Montes de Toledo: los dominios del lince ibérico” Disfruta desde un lugar privilegiado en el corazón de los Montes de Toledo,  espacio de Red Natura 2000 más grande de Castilla-La Mancha. Magníficas vistas, ecosistema de monte mediterráneo y dehesas de encina recientemente recolonizado por el lince ibérico. Hablaremos de la biología de este animal tan vulnerable e icono de la conservación en España. De especial interés también para las especies más emblemáticas de la avifauna amenazada, tal como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

* Sábado 22.La magia de la laguna, Guadalajara. La Laguna de Somolinos se mantiene en un excelente estado de conservación, constituyendo un ecosistema fluvial de origen kárstico que incluye una gran variedad de especies singulares de flora y fauna acuática. Los páramos calizos de la Sierra de Pela constituyen un enclave de singular importancia, donde la dureza del clima continental y la litología caliza han dado lugar a comunidades de erizales y cambronales que forman en esta zona comunidades permanentes, junto con pastizales calcícolas de montaña, más típicos en las cumbres del Alto Tajo o de la Serranía de Cuenca.

* Sábado 22. Mariposas del Sur De Cantabria Durante la actividad, introduciremos al visitante en el mundo de las mariposas y su biología, a través de láminas y guías de identificación. El recorrido suele ser de corta duración, ya que detectar y observar estas especies requiere paciencia; pero es además una excelente oportunidad para descubrir también otras especies de flora, como las orquídeas, y otras especies aladas, como las mariposas nocturnas o las libélulas, que comparten hábitat con las mariposas.

* Sábado 22. Ascensión a la Atalaya Sur (Montsent de Pallars) Ascensión al Montsent de Pallars para descubrir los paisajes de la alta montaña. Parque Nacional de Aigüestortes.

* Domingo 23. La Garma, nacimiento del Pisueña. Cantabria. La ruta de La Garma permite reconocer sobre el territorio del alto valle del Pisueña los rasgos que caracterizan al territorio pasiego de Cantabria. Llamarán la atención del visitante el poblamiento disperso, la cabaña como célula del hábitat diseminado, el prado como unidad mínima del trabajo ganadero y especialmente el aprovechamiento absoluto para siega y pasto a diente del terreno disponible

* Domingo 23. Naturaleza con cero plásticos PN Desierto de las Palmas. La movilización social y la concienciación han resultado siempre claves para colocar los grandes problemas ambientales en la agenda internacional. Así ha de ocurrir con la catástrofe ambiental que supone el abandono de residuos en entornos naturales. Para contribuir a ello, el próximo 23 de junio, el Parque Natural Desert de les Palmes invita a toda la ciudadanía a participar en la gran recogida colaborativa para liberar de basura la naturaleza.

* Domingo 23. Senda guiada por el Carrascal de Arganda del Rey Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid) Descubre las curiosidades del testigo de la existencia de bosque mediterráneo en el Parque Regional del Sureste de Madrid, acompañándonos en nuestro recorrido por el Carrascal de Arganda. La actividad comienza a las 10:00 h.

* Domingo 23. Yincana en Castellón. El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico es un día perfecto para tratar la problemática que suponen los plásticos y el daño que causan a los ecosistemas. Desde una perspectiva optimista, se abordarán estas cuestiones y se promoverán acciones para frenar la contaminación por este material. Para ello, se realizará una yincana por el Parque del Geólogo José Royo en la que se esconderán las pistas y los materiales que se usarán en la segunda parte de la actividad. Ésta, consistirá en un taller de pintura de bolsas de tela, apto para todas las familias y todas las edades. Las bolsas pintadas se las podrán llevar a casa a modo de recuerdo de la actividad y con la idea de reutilizarlas siempre que lo deseen. Una actividad perfecta para cerrar la campaña hasta la vuelta de las vacaciones. Hora y lugar de encuentro: 10:30 h Parque del Geólogo Juan Royo (Castelló) Tiempo aprox: 3 hDificultad: Muy Baja

* Domingo 23. Selva de Irati Turismo Botánico nos invita a conocer uno de los lugares más mágicos de Navarra (y posiblemente de toda la Península Ibérica). La Selva de Irati nos espera con toda su diversidad vegetal. Árboles y arbustos que guardan numerosas anécdotas e historias que os queremos descubrir. Anímate a pasar una mañana diferente en este magnífico lugar. Más información e inscripciones: 696 76 54 88 / 615 67 48 46 contacto@turismobotanico.es

* Domingo 23. Murueta, el museo secreto del bosque. Itinerario que muestra el pasado industrial de Murueta y el bosque que esconde una serie de tesoros geológicos. Edad: A partir de 8 años. Tarifa: Gratis

Etiquetas: , , ,