Este fin de semana os traemos interesantes eventos de ciencia, ferias ecológicas y actividades de voluntariado para echar una mano a nuestros espacios naturales.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “Imágenes de la naturaleza” (Chapinería). Exposición fotográfica que nos invita a reflexionar sobre la riqueza y la belleza de nuestro planeta. Esta colección de imágenes de naturaleza, de la Asociación Española de Fotógrafos de la naturaleza (AEFONA) estará expuesta en el Centro de Educación Ambiental El Águila entre los meses de julio a septiembre. Con posterioridad iniciar su recorrido por diferentes espacios municipales de la Sierra Oeste.

* Viernes a Domingo: Ecogalia el Salón Ecológico de Galicia, es una muestra de producción, local, emprendimiento verde y sostenibilidad. Además de sus 100 expositores habrá talleres, sesiones de showcooking, charlas  y programación infantil.

* Viernes a Domingo: Ecoviure: la feria  (Manresa). “Vida ecológica en un mundo sostenible y solidario”. Este es lema de Ecoviure, un salón que reúne a aquellas empresas y profesionales que tienen la sostenibilidad ambiental, económica y social como filosofía de trabajo y de vida. Agricultores y ganaderos ecológicos, fabricantes y distribuidores de artículos de cosmética e higiene natural, empresas especializadas en energía renovable y en tratamiento de agua y residuos son algunas de las entidades que asisten a este salón para mostrar sus novedades.

* Viernes a Domingo: Expoecovida natural es el evento que pretende reunir a empresas y a profesionales relevantes del sector, implicados, comprometidos y sensibles al respeto por la vida y el medio ambiente, que aportan productos o servicios para mejorar naturalmente la calidad de vida de la sociedad.

* Ecoviure: la feria”Vida ecológica en un mundo sostenible y solidario”. Este es lema de Ecoviure, un salón que reúne a aquellas empresas y profesionales que tienen la sostenibilidad ambiental, económica y social como filosofía de trabajo y de vida.Agricultores y ganaderos ecológicos, fabricantes y distribuidores de artículos de cosmética e higiene natural, empresas especializadas en energía renovable y en tratamiento de agua y residuos son algunas de las entidades que asisten a este salón para mostrar sus novedades.

* Viernes a Domingo: Fiesta de la Trashumancia en Madrid . Las ovejas entrarán el viernes 21 por la tarde en la Casa de Campo. Saldrán por la puerta del Rey a las 10 horas del domingo 23 para dirigirse por los jardines de Virgen del Puerto a Paseo Ciudad de Plasencia (Parque de Atenas) y subir por Cuesta de la Vega, calle Mayor, Puerta del Sol y calle de Alcalá hasta el Palacio de Cibeles. Entre las 12:30 y las 13 horas tendrá lugar delante del Palacio de Cibeles el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa, con la participación de la Alcaldesa Manuela Carmena. Los rebaños rodearán la fuente de la Cibeles sin parar continuando su regreso hasta la Casa de Campo por calle de Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor, Cuesta de la Vega, Ciudad de Plasencia y Virgen del Puerto, estando previsto que pasen por el Puente del rey entre las 14 y 14:30 horas. En Cibeles y tras el acto de entrega de los maravedíes, se celebrará un taller en la Galería de Cristales en el que los participantes infantiles tendrán la oportunidad de trabajar con lana cruda procedente de los rebaños trashumantes.

* Sábado y Domingo: Finde Científico en el Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas . Durante dos días, se organizan talleres, juegos y experimentos en los que la ciencia y la tecnología se hace presente en los ámbitos más cotidianos, en un entorno lúdico, familiar y de ocio de la mano de profesores y alumnos de centros educativos que llevan preparando sus proyectos todo un año.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 22 Hundir la “fruta” en el Jardín Botánico de Córdoba. En esta actividad se realizará un recorrido entre las distintas colecciones del Real Jardín Botánico para confeccionar un juego de mesa inspirado en el tradicional “Hundir la flota”. Los participantes conocerán y probarán distintos frutos de otoño, diferenciando entre frutos secos y carnosos, de otoño y primavera, del bosque y tropicales. La actividad va dirigida a niños, de entre 6 y 12 años, y la misma va incluida en el precio de la entrada al jardín, si bien las plazas están limitadas y es necesario realizar una reserva previa a través de los teléfonos 957 294 312 ó 957 200 077 extensión 37

* Sábado 22 Taller de cocina saludable en PRAE Valladolid La planificación de menús es lo más importante, con ello ahorraremos en productos que no necesitamos y la compra será más eficiente.
Con una organización correcta aprovecharemos los desplazamientos para hacer compras diversas, esto nos ahorrará tiempo que podremos utilizar en lo que queramos.
La cocina puede ser el punto de encuentro con la familia, cocinar en familia es divertido y estimulante, te daremos trucos para que los más pequeños sean una ayuda y no “un estorbo”.

* Domingo 23: Taller “Ahorra Energía y Derrocha Sabiduría”Celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía en el Centro El Campillo, un edificio bioclimático en el que podrás descubrir qué fácil es cambiar pequeños hábitos que nos hagan llevar conductas más sostenibles y eficientes en nuestro día a día. Además, seguro que descubres algo nuevo sobre las fuentes de energía existentes. ¡Te esperamos!

* Domingo 23: Taller “El Bosque se Viste de Otoño”Actividad para toda la familia en la que, aprovechando los elementos que las plantas nos dan en otoño (hojas, frutos, cortezas…), elaboraremos objetos decorativos para llevarnos a casa.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Viernes a Domingo: Comienzan en Salamanca las Jornadas de Voluntariado de la Fundación Tormes, que tratan de restaurar los espacios naturales del noroeste salmantino. el alojamiento y la manutención están incluídos y se celebrarán también durante el mes de noviembre. Más información en la Fundación Tormes

* Sábado 22: Las Aves de nuestra huerta: Organizan el Grupo local SEO-Ardea y AGROLIFE para conocer de cerca la agricultura ecológica. Previstas actividades de anillamiento científico y observación de aves en familia.
Lugar: Alcàsser (Valencia). Horario: 9:15-12:30.  Grupos limitados a 15 personas. Necesaria reserva previa en: seo-ardea@seo.org

* Sábado 22: Senderismo en León. El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha organizado una ruta de senderismo, la novena de las diez que integran la programación para el año 2016, que se desarrollará el sábado 22 de octubre, con salida en autobús desde el Campus de Vegazana, (en la parada situada frente a la Biblioteca San Isidoro), a las 8:00 horas. El recorrido total de la ruta es de 13 kilómetros, que se realizarán por un camino que el Método de Información de Excursiones (MIDE) califica como una travesía de dificultad media-baja, con un desnivel de subida de 335 metros y 1.045 de bajada, que se completará en un tiempo estimado de unas cinco horas. El inicio está situado en el Puerto de Panderruedas, y la llegada en Oseja de Sajambre (por el camino viejo de Valdeón y la collada y majada de Llabeño).

* Domingo 23:  Nos invitan a usar las nuevas tecnologías para conocer el Desert de les Palmes, en Castellón, donde se realizará una gymkhana por el Parque Natural. paratge_desert@gva.es

* Domingo 23:  Voluntariado Ambiental “Un Bosque para el Parque Vivo. Trabajos en el Carrascal de Arganda”“Un Bosque para el Parque Vivo” es un programa de voluntariado, realizado en colaboración con Centro Trama, ADENA WWF y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, que busca propiciar la participación en la conservación de los bosques en torno a los ríos Henares y Jarama dentro del Parque Regional del Sureste. En esta ocasión, recogeremos semillas en el Carrascal de Arganda.

Etiquetas: , ,