Este fin de semana celebramos el día de la Tierra con interesantes actividades para todos los públicos

Exposiciones ferias y eventos

* Viernes a Domingo: Doñana Birdfair 2016: III Feria Internacional de las aves de Doñana . Podrás participar en rutas y excursiones guiadas, exposiciones y concursos de arte y naturaleza. También podrás asistir a conferencias, talleres o debates, masterclass de fotografía y proyecciones audiovisuales. En la feria también se podrá degustar y comprar productos locales. Los peques de la casa lo pasarán en grande con las actividades infantiles. Se organizará también una charla y ruta nocturna para descubrir los murciélagos de Doñana, talleres de anillamiento ciéntifico y mucho más.

* Exposición “Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas” El Real Jardín Botánico de Madrid ha inaugurado esta exposición, una selección de la obra del artista y experto en botánica Gerardo Stübing, que trata de alejar los estereotipos de la naturaleza a través de la abstracción pictórica. Este homenaje a José de Cavanilles, el principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, así como otras obras de Stübing, se podrán visitar hasta el próximo 2 de mayo en el Pabellón Villanueva del centro museístico del CSIC.

* Sábado 23: Mercado Ecológico de Palma de Mallorca. Todos los martes y sábados en horario de mañana, de 8h00 a 14h00 en la Plaça Bisbe Berenguer (Plaça dels Patins), se celebra uno de los pocos mercados exclusivamente ecológicos, no sólo de Mallorca sino de todas las Islas Baleares.

* Sábado 23: El XVII Concurso Internacional de Vinos Ecológicos ‘Ecoracimo 2016’ se celebrará en el municipio de Montilla con el objeto de premiar la calidad de los mejores vinos ecológicos para favorecer y contribuir a la comercialización y conocimiento de los mismos.

* Domingo 24: Mercado ecológico PRAE Valladolid Como cada último domingo de mes diferentes productores se acercan al Parque Ambiental a ofrecernos sus alimentos, frutas, verduras, legumbres, harinas, huevos, miel y aceite son algunos ejemplos. Todos ellos han sido producidos y elaborados respetando el medio ambiente.

Jornadas, charlas y talleres

* Celebra el Día de la Tierra en el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga). El Museo del Jurásico de Asturias ha programado diferentes actividades, del 20 al 24 de abril para que las familias celebren el Día Internacional de la Tierra y aprendan lo importante que es cuidar el medio ambiente.

* Viernes 22: Taller ‘La semilla perfecta’ en la Librería Kirikú y la Bruja (Madrid).El taller ‘La semilla perfecta‘, propone que cada peque apadrine una planta, la siembre y, después, la cuide mientras crece. ¡Verán en qué flor tan bonita se convierte! Eso sí, no sabrán a qué especie pertenece cuando la planten. El objetivo es que se sorprendan una vez haya brotado. Lo mejor de todo es que, cuando pase un poco tiempo, verán cuál es el resultado de un trabajo bien recompensado.

* Viernes 22:Taller ‘Planeta mutante’ en El Corte Inglés Méndez Álvaro (Madrid). Si vivir en La Tierra no termina de convencer a tu peque y quiere crear su propio planeta, llévalo al taller creativo que organiza El Corte Inglés Méndez Álvaro. Empleando materiales reciclados, tierra, madera y piedra, los peques fabricarán un cosmos habitado.

* Sábado 23: Taller de medio ambiente en el Parque de Marxalenes (Valencia). A través de la actividad ’El medio ambiente también es divertido: el incendio forestal’, tus peques aprenderán a proteger el bosque de los incendios, y a conocer las distintas especies que lo habitan y el personal forestal.

* Sábado 23: Plántate. Pintura en la naturaleza en Jardín Botánico de PN Cabo de Gata.  A lo largo de la mañana se hará un recorrido por el Jardín Botánico, presentando a la naturaleza como inspiradora de procesos creativos. Conoceremos las técnicas de pintura de las distintas plantas según su porte y aprenderemos nociones sobre la teoría del color.

* Domingo 24: Taller de agricultura ecológica en Navalafuente (Madrid). La asociación Albalá organiza este taller de agroecología de 10 a 14h en la Huerta Albalá de Navalafuente.

* Domingo 24: Taller de experimentos en el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Busturia). Taller infantil para la elaboración de diversos experimentos curiosos. Edad: A partir de 6 años. Tarifa: 1€. 17h

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Viernes 22: Sendero con Luna Llena en el Parque Nacional del Teide (Tenerife). Déjate guiar por la luz de la luna en un sendero en el cual conocerán detalles sobre los astros que nos rodean. Disfruta reconociendo constelaciones y contemplando el espectacular paisaje del Parque Nacional del Teide con una iluminación totalmente diferente.

* Sábado 23: La Gincana de las Aves (Tenerife). En el Parque de la Vega se realiza este sábado una actividad para los más pequeños de la casa. Se trata de encontrar a través de un juego muy dinámico y con ayuda de prismáticos y guías todas las aves que tendremos escondidas dentro del parque.

* Sábado 23: Ruta por la sierra de Huétor Ruta de la mano de Asociación Mustela y Asoc. Alumnos de Biología de Granada Disfruta de la primavera en un espacio natural protegido que esconde muchas joyas naturales. Reservas en mustelacem@gmail.com, en la Sala de Alumnos de Ciencias (SAB) o en el correo sabia@ugr.es

https://teidebynight.es

* Sábado 23: En el corazón de la Reserva de la Biosfera (Gran Canaria). ¿Te gustaría adentrarte con nosotros en el corazón de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria? Te proponemos conocer, de la mano de biólogos, uno de los espacios naturales más ricos en endemismos de flora y fauna de Gran Canaria, en el que encontraremos uno de los pinares mejor conservados y la colonia del pinzón azul más numerosa de la Isla.

* Sábado 23: Excursión: El chorro del Valle encantado (Madrid). Es un recorrido circular donde encontraremos agua por doquier y más en este mes, cascadas arroyos, ríos, torrenteras y por supuesto el Chorro, uno de los saltos de agua más altos de nuestra península, sí y aquí en la zona centro, cerca de Madrid un lugar perfecto para parar a comer ese bocadillo, que tan bien sienta en la sierra.

* Sábado 23: Prueba de orientación familias (Madrid).Independientemente de la actividad física realizada, las carreras de orientación son actividades donde se fomentan valores como el compañerismo, superación personal, trabajo en equipo, solidaridad, mejora la comunicación, y dado que se desarrollan en el medio natural, el respeto por la naturaleza.

* Sábado 23: Un paseo por las huertas del Valle Escondido.Linares de la Sierra (Huelva). Será una sencilla ruta circular en la que recorreremos los caminos que sigue el agua, desde su nacimiento hasta las huertas. Descubriremos las plantas que nacen al borde de las riberas y sus usos y acabaremos la jornada con el colectivo Huertas de Linares, donde aprenderemos sobre manejo sostenible y ecológico de la cosecha. Allí mismo podremos degustar los productos de temporada.

* Sábado 23Voluntariado: Rastreo de huellas y señales de mamíferos. Majal Blanco​(Murcia). El Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia nace con el objetivo de promover la participación ciudadana en el conocimiento y la conservación del medio natural. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Murcia quiere contribuir al desarrollo sostenible de los espacios naturales del municipio.

Río Alberche. Nofahuer http://es.wikiloc.com/

* Sábado 23: Descubre el Valle del río Alberche con SEO Birdlife. El embalse de Picadas se encuentra en pleno río Alberche, 60 Km de Madrid. Se encuentra ubicado en un estrecho valle pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Por ello, es un excelente lugar para observar especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, entre otras, rodeados de un paisaje espectacular, con extensos pinares

* Domingo 24: La senda de la miel. Taller de apicultura y degustación. Galaroza (Huelva). La Senda de la MIEL” es una actividad “Agroturística” en la que junto con LaAbejaNegra pondremos en valor la apicultura como actividad tradicional, su labor ambiental y su potencial para contribuir con el desarrollo socioeconómico local.

* Domingo 24: Senderismo literario (Guadarrama). Salida de senderismo con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El escenario elegido es el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en cuyo Valle de la Fuenfría nacen algunos de los personajes literarios de Miguel de Cervantes.

* Domingo 24: Sendero familiar “Alcalde Miguel Ángel Cámara Botía”(Murcia). Este recorrido, de 2,5 kilómetros de longitud, se ha ideado para que grandes y pequeños disfruten recorriendo parte del entorno natural del Parque Forestal Municipal El Majal Blanco mientras descubren aspectos relacionados con la flora y la fauna, la geología y la historia del lugar gracias a los paneles interpretativos que se encuentran a lo largo del recorrido

Etiquetas: , , , ,