Esta semana hemos celebrado el día Mundial de los Bosques y el Día Mundial del Agua, muchas de las actividades que os proponemos conmemoran estas fechas.

Exposiciones, ferias y eventos

* 111 Árboles Singulares de la Provincia de Burgos. Sala de Exposiciones Círculo Solidario. Plaza de España, 3. Burgos. Entrada gratuita Del 18 al 25 de Marzo. De lunes a viernes de 17.00h a 21.00 horas y sábado de 10.00h a 14.00h.Podrás conocer los impresionantes árboles singulares de nuestra provincia y participar en el sorteo de 50 ejemplares del libro “111 árboles singulares de la provincia de Burgos”, publicado por la Fundación Oxígeno, en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León.

Biocultura

* Exposición: El inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad Centro de educación ambiental El Águila (Chapinería). 32 paneles explicativos en los que se recogen un conjunto de conocimientos tradicionales, que expresan la íntima relación del hombre con la biodiversidad y, en definitiva, con el medio donde vive.

* Feria de la Orquídea y plantas de Burjassot, Castellón. Además de la venta de plantas podremos asistir a interesantes charlas y talleres.

* Biocultura Sevilla: BioCultura la feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado, se celebra del 22 al 24 de Marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos – FIBES. Reunirá a más de 220 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio (con más de 10.000 referencias), cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar y salud, eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías, turismo rural, juguetes, música, libros y revistas. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 150 actividades y se espera superar los 13.000 visitantes.

* Mercado de productores Matadero Madrid. Los mejores productores ecológicos de la Comunidad de Madrid se reúnen en Matadero para vendernos sus productos y probarlos en los puestos de restauración.

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 22: Ecofrikis especial árboles, Burgos. La Caja Círculo de Burgos organiza un encuentro de “ecofrikis” con el árbol como tema central, habrá una sesión de microcharlas de personas cuyo trabajo está ligado a los árboles, y luego un piscolabis. A partir de las 19.30h. Salón de actos Fundación Cajacírculo, plaza de España, 3. Burgos

*  Sábado 23: Taller de anfibios, en San Fernando de Henares. La importancia de los anfibios, su escasez y la compleja tarea para detener su desaparición, hace imprescindible que conozcamos a fondo a estos pequeños seres. En este taller aprenderemos a identificarlos y a apreciar sus peculiaridades a través de unas sencillas claves.

*  Sábado 23: Taller del naturalista, Ataria Vitoria Gasteiz. ¿Quieres aprender a construir hoteles para insectos? ¿Y a reconocer los diferentes animales que viven en Salburua? ¡O igual prefieres aprender a orientarte por el campo!. ¡Da igual! Sea lo que sea, necesitas venir a este taller para disfrutar de las ventajas que significa ser un gran naturalista de campo: poder acercarte sin ser visto a los roedores que habitan los parques, estudiar lo que comen las lechuzas, aprender a reconocer los insectos, o identificar las plantas y los rastros de animales que encontramos durante un paseo por el campo. Asimismo, para llegar a ser un verdadero naturalista, te ayudaremos a empezar una colección como la de los museos de ciencias naturales y a utilizar las guías de campo necesarias para poder identificar y reconocer la fauna y flora que tenemos.

*  Sábado 23: Taller de cajas nido, Móstoles. Tendrá lugar  en el Aula de Naturaleza de Móstoles  un taller con el objetivo  de acercar el amor a la naturaleza y la curiosidad por descubrir los valores que alberga el Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama y en concreto ayudar a sus aves.El taller durará en torno a tres horas y contarán con el apoyo de un monitor/educador. El taller tendrá una parte teórica para luego proceder a hacer una serie de cajas nido y finalizar con su colocación.Destinatarios: Público en general y familias. Máximo 20 participantes.

*  Sábado 23: Taller Infantil – “ARBOLACOS”, Burgos. Abierto de 10.00h a 14.00h. de forma continuada. Sala de exposiciones. Plaza de España, 3. Un taller para el público infantil y familiar donde los más pequeños y sus familias aprenderán sobre árboles singulares y sobre cómo identificar los árboles más frecuentes de nuestro entorno.

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

*  Sábado 23: Jornada de anillamiento científico de aves, Valladolid. Organiza ACENVA. A partir de las 10h en el Paraje El Tomillo, aparcamiento del campo de fútbol.

*  Sábado 23: Mantenimiento de una repoblación en Chapinería. Con motivo del Día Mundial Forestal, queremos continuar con el mantenimiento de la repoblación de olmos realizada el año anterior en el entorno de Chapinería. En esta ocasión aprendermeos cómo se realizan algunos trabajos forestales como el conteo de ejemplares vivos, análisis de su estado, arreglo de los alrcornoques, limpieza de malas hierbas y cálculo del crecimiento y altura de los ejemplares. ¡Te esperamos!

*  Sábado 23: Conoce a nuestro vecino, El gorrión común. Alcoi Os invitamos a participar de una sesión de anillamiento científico de aves donde podréis ver de primera mano como son los gorriones comunes así como otras especies de aves que conviven con ellos a los pueblos y ciudades. Así, mismo, se podrá conocer los objetivos y metodología de esta técnica de estudio y la problemática global que afecta a esta especie

*  Sábado 23: Plantación y cuentacuentos en El Cuadrón Con motivo del Día Internacional de los Bosques realizaremos una plantación participativa en el jardín del Centro y luego disfrutaremos de cuentos en torno a los árboles narrados por “Cuentos y Cantos”.

Árboles singulares de Burgos http://tierrasdeburgos.blogspot.com

* Domingo 24:. Salida al campo “10 de 100 árboles singulares” De 9.00h a 21.00h (salida desde la Plaza de España, Burgos). 10 €. Plazas limitadas a la venta en F. Cajacírculo plaza de España, 3 • F. Oxígeno, av. Costa Rica, 150 • Sportia c/Vitoria, 103 • Sportia c/Cordón, 5

* Domingo 24: Rapaces de Aragón. SEO/BirdLife organiza una visita a uno de los paisajes más espectaculares y emblemáticos de Aragón  en Murillo de Gállego (Zaragoza) y Mallos de Riglos (Huesca). Conoceremos las principales especies de aves rapaces y rupícolas de la zona, así como  su biología y las principales amenazas que les afectan.

* Domingo 24: La despensa de Barcelona, Con Turismo botánico descubriremos de donde salen los alimentos que se consumen en la ciudad de Barcelona. Un paseo por las huertas de Viladecans que acabará con la visita de una finca en la que podréis ser recolectores por un día. Una actividad para toda la familia en la que disfrutar de una mañana en las huertas del Parc Agrari del Baix Llobregat. Más información y reservas:615674846 / 616530136

* Domingo 24: Ruta del agua de Serra Gelada. El agua es un recurso de vital importancia para todos los seres vivos, pero en ambientes áridos como es el caso de la Serra Gelada, todavía lo es aún más. De ahí que desde siempre el ser humano haya intentando captar y almacenar el la poca agua disponible en la Serra Gelada. Esta ocasión, conoceremos como tratamos de gestionar el agua dulce en esta sierra para que pueda ser utilizada para la conservación de la naturaleza y en especial de la protección de la fauna de Serra Gelada; al mismo tiempo que disfrutaremos de las excepcionales vistas que tendremos al final de nuestro recorrido en la cima del Parque Natural.

* Domingo 24: Ruta por Jardín del Salitre, Murcia. Comenzamos de nuevo nuestro ciclo, pero ahora toca descubrir los jardines de Murcia en primavera. Comenzamos con el Jardín del Salitre. Actividad en formato Taquilla Inversa, es decir, al terminar la actividad, seréis vosotros los que valoraréis económicamente nuestro trabajo con vuestras aportaciones. Más información y reservas: 615674846 contacto@turismobotanico.es

* Domingo 24: Sendero de Villena, Naturea Cantabria. La ruta discurre por antiguas veredas de ganado ovino y caprino que aprovechan los terrenos de mayor pendiente y recorre vertientes de umbría y de solana dominadas por vegetación arbórea y arbustiva dominando los bosques de roble melojo (Quercus pyrenaica) y el sotobosque de gran variedad brezos (Erica sp.) y escobas (Cytisus s.)respectivamente. No reviste dificultad salvo por alguna pendiente fuerte por pista forestal al comienzo de la ruta, para salir del núcleo de Cosgaya dando paso después a senderos cómodos, trazados por cabras que pastan y ramonean en ésta ladera.

Etiquetas: , , , , ,