Este fin de semana celebramos de nuevo días mundiales como el Día Europeo de los Parques y el de la Biodiversidad, por lo que tenemos muchas propuestas relacionadas para conmemorarlos.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición “Naturaleza y rock”, un recorrido fotográfico de las distintas ediciones del festival “músicos en la naturaleza” que se celebra desde hace 10 años en Hoyos del Espino, en la Sierra de Gredos. Fotografías de profesionales de la fotografía de naturaleza y musical componen la muestra. Hasta el 14 de Junio en PRAE Valladolid.

* Exposición “La Energía que nos mueve”. Casa de Campo (Madrid). Exposición elaborada y producida por el CSIC. Ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, incluye consejos y medidas que podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

Sábado 23: Mercadillo ecológico de Málaga. Los productores ecológicos de la Asociación Guadalhorce ecológico venderán sus productos de 10 a 14h en la Plaza Huelin de Málaga.

Sábado 23: Amadrina un motocultor. La Asociación El Bancal organiza una fiesta en el Solar Antonio Grilo nº 8  para conseguir un motocultor para su huerto. Se organizan talleres de jardines verticales y ganchillo, tapeo y bebida, un espacio infantil y concierto de música en directo.

Jornadas , charlas y talleres

* Sábado 23 y Domingo 24 : Noches de Astronomía en Granada. El Parque de las Ciencias abre por las noches su Planetario y Observatorio para atender el interés del público sobre el Universo y, en caso de que el tiempo atmosférico lo permita, observar los astros más brillantes de esa noche a través de los telescopios.

* Sábado 23: Vegetación y flora del Parque Regional del Sureste. Caserío del Henares. Este espacio natural protegido mantiene una sorprendente variedad de ecosistemas y alberga una biodiversidad de enorme riqueza, repleto de especies que en otras partes de la Comunidad de Madrid no existen o son extremadamente raras o vulnerables. En el Parque Regional del Sureste, tienen su futuro asegurado y gozan de un espacio de gran calidad medioambiental. Introducción teórica y paseo interpretativo.

* Sábado 23: Mariposas de Urdaibai (Busturia). Recorrido guiado por Miguel de las Heras para conocer la variedad de mariposas que encontranos en Urdaibai. Recorrido a pie: desde el centro hasta la playa de San Antonio. 10:00-13:00h.

* Sábado 23: Sonidos de la noche en PRAE Valladolid Los misteriosos sonidos de la noche tienen sus dueños. Adéntrate en el fascinante mundo de estas aves que han suscitado tanta leyenda. A partir de las 20:30.  5€

* Domingo 24: Taller trasteando en familia, en La Casa Encendida (Madrid) Se pretende que el descubrimiento de la naturaleza en las ciudades por los más pequeños se realice a través de compartir experiencias con sus padres y, a la vez, con otras familias. Las actividades serán lúdicas, participativas y con alto componente artístico y creativo. Se desarrollarán en diferentes espacios urbano-naturales. Durante cada sesión, se harán varias propuestas de actividad para realizar, dando la libertad para que cada familia decida qué grado de implicación quiere tener en el desarrollo de la misma en grupo.

* Domingo 24: Taller biodiversidad a través del reciclaje en  ATARIA (Vitoria Gasteiz). Las grandes amenazas a la biodiversidad están íntimamente relacionadas con nuestros hábitos de consumo. Un ejemplo de ello es la pérdida y fragmentación del hábitat para obtención de materias primas y otros productos que consumimos cotidianamenteEn este taller, al menos simbólicamente, queremos darle la vuelta a esto. Así, conmemorando el Día Mundial de la Biodiversidad, utilizaremos materiales plásticos de desecho y les daremos una segunda vida, convirtiéndolos en diferentes y vistosos animales como ranas, cangrejos, abejas, libélulas, etc.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 23: Marcha cicloturista por la Vía Verde del Noroeste (Murcia). Como todos los años, BICIMUR organiza una marcha cicloturista la Vía Verde del Noroeste, entre el Niño de Mula y Caravaca. Se recorrerán 76 km. La condición física no es determinante, pero es necesario cierto hábito de montar en bici.

* Sábado 23: Excursión al Hayedo de Monte Grande (Teverga, Asturias) Recorrido por la ruta que lleva a la cascada de El Xiblu y se completará la salida en el entorno del puerto Ventana, bien subiendo al pico Ferreirúa o bien caminando por la senda que lleva a la ermita de Trobaniellu. seo-asturias@seo.org

* Sábado 23: Actividad de identificación de rapaces en el Centro de Educación Ambiental El Aguila en Chapinería (Madrid). Actividad familiar de identificación de aves rapaces para celebrar el día de la Biodiversidad.  En ella  podremos reconocer, de forma lúdica, las principales aves rapaces que encontramos en la ZEPA “Encinares de los ríos Alberche y Cofio”.

PN Aigüestortes i Estany de St Maurici. wikipedia

* Sábado 23: Ruta botánica en Murcia.Se realizará una breve introducción acerca de la evolución vegetal y de la bioclimatología de la Región de Murcia para contextualizar el tipo de plantas que van a identificarse. Posteriormente se realizará un Itinerario Guiado por la “Región Mediterránea y Murciana” del Jardín Botánico Arboretum El Valle, presentando información sobre las principales especies. A continuación tendrá lugar la Ruta Guiada, en la que se irán identificando plantas conforme se vayan encontrando, introduciendo algún dato de interés sobre las mismas para adquirir conocimientos básicos de la naturaleza y ecología de esas especies. 6,5€

* Domingo 24: Actividades en Parques Nacionales por el Día Europeo de los Parques. El domingo se celebra el Día Europeo de los Parques, y muchos de nuestros parques nacionales han organizado actividades especiales, como las Jornadas de Puertas Abiertas en el Parque de Aigüestortes, o una jornada de dibujo en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia.

* Domingo 24: Ruta con las aves en el Parque Jose Antonio Labordeta (Zaragoza) Itinerarios guiados para la observación de aves y asistencia a un anillamiento científico de la mano de un guía ornitólogo de SEO/BirdLife. Actividad gratuita para todos los públicos.

* Domingo 24: Peque-testing en Bosquesur (Leganés) No todos los inquilinos del bosque se dejan ver en un primer momento. En colaboración con la Asociación Fotografía y Biodiversidad, conoceremos algunos secretos de las plantas estacionales y los animales más tímidos. Si te apetece pedalear vente en bicicleta desde el Centro de educación ambiental Polvoranca. Duración: 2 horas.

* Domingo 24: Recorrido por la Muntanyeta dels Sants: conociendo el Parc y el arrozal Haremos un recorrido por esta joya natural situada entre campos de arroz. Sus 30 metros de altura dan la suficiente altura para disfrutar del espectacular paisaje que va cambiando dependiendo de la època del año en la que nos encontremos. En el cima de este relieve calcáreo se encuentra la Ermita del Benissants de la Pedra, Abdó y Senén, patrones secundarios de Sueca y protectores del cultivo del arroz. El Ullal de Baldoví, situado muy cerca de la Muntanyeta, constituye una de las principales reservas genéticas de las especies de flora y fauna del parque natural. Área regenerada ambientalmente y de gran importancia ecológica.

Etiquetas: , , ,