Damos la bienvenida al otoño con nuevas propuestas para este fin de semana, acciones de voluntariado a nivel nacional, ferias, talleres y actividades al aire libre.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición “Con el Parque. Los valores del Parque Regional del Sureste” (Rivas Vaciamadrid) Esta exposición pretende dar a conocer los valores del Parque Regional del Sureste y promover que sus visitantes adopten los comportamientos que precisa su conservación.Los bloques informativos -sobre su sustrato, fósiles, distintos grupos de animales y plantas, formación de la laguna, actividad humana- incluyen un apartado en el que se explica el papel de cada elemento en su ecosistema, así como una serie de respuestas a la pregunta ¿y yo qué puedo hacer?

* Delta Birding Festival: Por tercer año consecutivo en el Delta del Ebro, uno de los espacios naturales más importantes del Mediterráneo Occidental, se ofrece un programa de actividades amplio y atractivo con conferencias, cursos, talleres, concursos, etcétera, acompañado de una gran feria de productos y servicios para los ornitólogos y para la gente que disfruta de la naturaleza en general

* Feria Ecosentidos (Gijón):, es mucho mas que una feria o un evento al uso, es todo una filosofía de vida. Un compromiso total con el consumo responsable y la preservación de los recursos naturales que hacen de nuestro mundo un lugar más agradable y limpio, basándose en la innovación y el desarrollo sostenible. Expositores, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos y público general, potenciando las relaciones entre el comprador y el vendedor, un importante canal de concienciación y difusión de los avances del sector.
Además del espacio expositivo,  es un evento repleto de conferencias y actividades muy interesantes para los diferentes visitantes: conferencias, mesas redondas, proyecciones, talleres, cursos, demostraciones, etc.

* Festival Mar de Mares (A Coruña) : El Festival Mar de Mares vuelve a ponerse en marcha con un programa multidisciplinar de actividades que se celebrará entre el 21 y 25 de septiembre, y que se prolongará durante el tiempo que sus exposiciones permanezcan abiertas hasta el 27 de noviembre. Una de las actividades es el  Mercado del Mar, que en esta edición tendrá una mayor representación de emprendedores, es una exposición de productos y servicios del tejido productivo gallego en torno al mar. Empresas, cooperativas y asociaciones mostrarán, difundirán y venderán sus artículos en los puestos habilitados en los jardines de Méndez Núñez. Gastronomía, artesanía y otros sectores estarán representados en el Mercado, para ofrecer a los visitantes el mejor producto y la certeza de que están contribuyendo a la preservación del ecosistema marino sin poner en peligro su continuidad.

* XI Festival de Arte y Naturaleza de Tierra de Campos Casa Museo de la laguna de Boada de Campos. Tallleres, conciertos, visitas guiadas…

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 24: Taller de bicis en Garganta de los Montes. En conmemoración del Día Europeo sin coches aprenderemos cómo arreglar un pinchazo, cambiar una cubierta o ajustar un freno y realizaremos un recorrido pedaleando por el Camino Natural para descubrir esta red de senderos ideales para viajar en bicicleta.  Duración aproximada: entre 2 y 3 horas dependiendo del ritmo.

* Sábado 24: ZOO ZOOM en Ekoetxea Euskadi (Busturia). Teatro participativo para toda la familia, en la que el público se transformará en animales construidos con sencillos materiales. Markeliñe Antzerki Taldea. Gratis.  17:00-18:00h.

* Domingo 25: Taller Ofidios de la Comarca Sierra Oeste de Madrid. Aprenderemos a identificar algunas de las especies de serpientes que habitan en las Sierra Oeste. Sus características, su problemática y los beneficios de contar con estos animales en nuestros ecosistemas serán solo algunos de los temas tratados. CEA El Águila, Chapinería.

* Domingo 25: Taller de avifauna en la Casa de Campo. Charla explicando en qué consiste y qué utilidad tiene el anillamiento científico; posterior puesta en práctica con instalación de redes y observación del proceso de anillamiento y la toma de datos de las aves que se capturen. Durante el tiempo de espera y entre visita y visita a las redes, se expondrán diversas cuestiones sobre la migración de las aves y el hábitat en que nos encontremos, además de aprender a identificarlas por su morfología o por su canto

Excursiones, voluntariados y actividades al aire libre

* Viernes 23: Paseo al atardecer por la Font Roja El Parque Natural de la Font Roja organiza una visita guiada desde la propia Font Roja hasta el mas de Tetuan, para descubrir las curiosidades que entraña el Carrascal en esta hora crepuscular. Al mismo tiempo, daremos la bienvenida simbólica a la estación del otoño. ¡Anímate , no te puedes perder la puesta de sol!

* Viernes 23: Visita intermareal en el Oceanográfico de A Coruña. Un gran tesoro se esconde muy cerca de nosotros. Bajo las aguas saladas se ocultan estrellas de mar, bivalvos, tomatitos de mar y lapas, entre otras muchas especies que solo podemos ver si nos acercamos en un breve momento del día, cuando baja la marea. Descubrir toda esa importante fauna y flora que se esconde en la franja costera de A Coruña, es posible durante una visita intermareal, un paseo con ojos de observador por esa superficie de arena y rocas situada entre los niveles conocidos de las máximas y las mínimas mareas. De 16 a 17:30 h

* Sábado 24: El Cañón del Río Lobos (Soria) Se trata de una espectacular hoz de 20 kilómetros de longitud y de hasta 200 metros de profundidad creada por el río Lobos en la roca caliza propia de la zona. Su interior está poblado por un magnífico bosque de ribera. En sus paredes verticales viven numerosas aves, entre las que destacan los buitres leonados. En la parte alta, asomadas al cañón, dominan las sabinas y los pinos laricios. Para muchos, se trata de uno de los parajes más bellos de España, que recorreremos en una ruta sencilla de unos 12 kilómetros. No olvides llevar lo necesario para pasar un día en el campo (agua y comida, calzado deportivo o de montaña, y ropa adecuada para andar). La Casa Encendida

* Sábado 24: Flora aromática y apicultura Jardín Botánico Alcalá de Henares. . Teniendo en cuenta el carácter apícola tan presente en comarcas cercanas al Jardín, como La Alcarria, se propone un recorrido guiado por la historia de la apicultura, visitar la colección de colmenas de exposición de distintos modelos y observar el funcionamiento de nuestro obrador de miel, para así comprender y reconocer el aprovechamiento tradicional de la flora aromática en asociación con los polinizadores. El paseo se completa con un recorrido por las distintas zonas del Jardín en las que crecen las principales plantas melíferas de la zona.

Playa de Xagó. http://turismo.ayto-gozon.org/

* Sábado 24: Descubre la Pedriza con SEO Birdlife. La Pedriza del Manzanares se compone de rocas graníticas pulidas y redondeadas, llamativo, bordeado por el río Manzanares y elegido por  muchas especies como pequeñas aves adaptadas al medio rocoso; pero el gran dominante es el buitre leonado que acompañará al visitante durante cuanto a mamíferos aunque se localizan en las zonas más escondidas de este lugar. Acompañados por un guía experto descubriréis los secretos que esconden este mágico lugar y sus habitantes.

* Sábado y domingo: Rutas Botánicas por el Cantábrico. Xagó-Verdicio-Cabo Peñas (Paisaje Protegido de Cabo Peñas) El paisaje protegido del Cabo Peñas, situado en el concejo de Gozón, entre la desembocadura de la ría de Avilés y punta la Vaca, incluye diversos enclaves, cada uno con habitats y comunidades vegetales particulares y resaltables, como los sistemas dunares asociados a las playas de Verdicio, o los extensos arenales de Xago. Tampoco pasan  desapercibidos los acantilados silíceos del litoral de cabo peñas, algunos de hasta 100 metros de altura.

* Domingo 25: Jornada de Voluntariado a nivel nacional con Decathlon. Participa en la II Jornada de Voluntariado para recuperar aquellos espacios naturales en el entorno de tu tienda donde practicamos deporte. Puedes consultar el mapa con las actividades de cada provincia.

* Domingo 25: BTT de Ródeno y Marcha Senderista. La Universidad de Zaragoza, Servicio de Deportes, y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno  organizan este evento deportivo para dar conocer los rincones más bellos del Espacion Natural. Los participantes podrán hacerlo en bicicleta o bien caminando.

* Domingo 25: Anilla en familia en el Tancat de la Pipa (PN Albufera, Valencia) Durante esta jornada especial de educación ambiental en el ámbito familiar, se pretende mostrar a los pequeños ornitólgos cómo SEO/BirdLife estudia las poblaciones de aves en el PN de l’Albufera, así como aspectos interesantes de las aves como las variaciones de sus plumajes y sus utilidades de cara a la reproducción o supervivencia, la migración como movimiento entre localidades de invernada y de reproducción y distancias recorridas, los estudios acerca de alimentación y uso del hábitat en el Tancat de la Pipa, así como la problemática de conservación (local, regional, continental) de las distintas especies capturadas, así como de otras que se observen y escuchen. Horario: de 9.30 a 13.00 h

Etiquetas: , ,