Esta semana hemos celebrado el Día de la Tierra, os animamos a celebrarlo también este fin de semana con las actividades que hemos seleccionado.

Exposiciones, ferias y eventos

* Exposición RAEEcíclalos, en la Calle Indiscreta (Zaragoza), para saber más acerca de cómo reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos; Asociación de Vecinos Picarras, Camino Juslibol nº 36, esquina a C/ Juslibol, Zaragoza.

* Viernes a sábado: Jornada de puertas abiertas del Botánico de Gijón.  Cumple su XII Aniversario con tres días de acceso gratuito, a los que  se suma un programa de cumpleaños muy especial, que incluye un completo servicio de visitas guiadas, representaciones teatrales y conciertos

* UMH Sostenible. La Universidad Miguel Hernández de Elche celebra su Semana Sostenible con un programa lleno de actividades de concienciación y educación ambiental, talleres, charlas, rutas guiadas etc. También hay un concurso de fotografía y de tapa ambiental.

* Sábado 25. Visita al Centro Ictiológico de Arredondo (Cantabria). El servicio de visitas guiadas al centro ictiológico corre a cargo de los servicios de guías para el Uso Público de la Montaña Oriental. Para trabajar en la divulgación y sensibilización acerca del salmón atlántico y los ecosistemas fluviales, el centro cuenta con una exposición relativa a estos aspectos, en la que se hace especial hincapié en temas tales como la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, los valores de los ecosistemas fluviales, el ciclo de vida del salmón o la historia de la pesca. Como complemento se proyecta un audiovisual sobre toda la labor realizada desde el Centro Ictiológico en relación con la conservación y repoblación del salmón en los ríos cántabros. Además, se cuenta con un fluviarium que recrea el ecosistema del río.

* Sábado y Domingo: Mercado Madrid Productores en Matadero Madrid. Madrid Productores es el mayor espacio de exposición, venta y degustación de productos de alimentación artesanos y ecológicos de la Comunidad de Madrid. Un evento único que se celebra el último fin de semana de cada mes y donde el visitante disfruta, con toda la familia, de una experiencia diferente, agradable, a la vez descubriendo y aprendiendo sobre consumo y hábitos saludables. Todo en un mismo espacio. Y con el valor añadido de ser productos locales de la Comunidad de Madrid.

* Domingo 26. Mercado ecológico en PRAE Valladolid. Descubre los productos ecológicos más cercanos a nosotros en nuestro mercadillo. Encontrarás una amplia gama de alimentos desde frutas y verduras, pasando por legumbres, harinas o pasta e incluso vino y cerveza todo ello cultivado y producido respetando el medio ambiente. Hora 10.30-14.00

Jornadas, charlas y talleres

* Viernes 24: Reutilizando materiales en la Dehesa de la Villa (Madrid). Conoceremos las distintas cadenas de reciclaje (papel, plásticos, tetra-bricks, telas…) y el impacto que supone para el medio ambiente no reciclar o no separar correctamente los residuos.La actividad se realiza en el interior del Centro.

* Sábado 25: Taller Biblioambiental “El DNI de las Plantas”. En la Biblioteca de San Fernando de Henares.  En el marco del proyecto “EN EL PARQUE VIVO” para conocer mejor los árboles y plantas que tenemos cerca de casa.

* Sábado 25: Taller plantas silvestres  en el CIT “El Alcornocal” de Hoyo de Manzanares. Taller de Plantas Silvestres Comestibles destinado a adultos y niños mayores de 12 años. El horario será de 10.00 a 13.00 horas. Plantas y frutos silvestres crecen de forma natural y espontánea y aportan a nuestro organismo elementos nutritivos de alto valor biológico, vitaminas, sales minerales y otras muchas sustancias activas de propiedades preventivas y curativas, que en su inmensa mayoría, están todavía por descubrir.

* Sábado y domingo: Curso: ‘Las orquídeas, tan bellas como importantes’ en Vitoria Gasteiz. Las orquídeas pertenecen a una amplia familia de bellas plantas que se pueden encontrar en la mayor parte del mundo. Aquí, en nuestro entorno más cercano, en el Anillo Verde, existen alrededor de medio centenar de especies.Con el objetivo de enseñar a identificar las diferentes especies de orquídeas de nuestro municipio, conocer las principales características y seguir ampliando la Red de Participación en Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz, te animamos a apuntarte a este curso teórico práctico que se prolongará durante un fin de semana en Ataria.

* Sábado 25: Taller de incienso natural en el Parque Sierra Norte de Sevilla. Te invitamos a vivir una jornada especial y divertida aprendiendo a elaborar incienso con plantas aromáticas como el romero, el eucalipto o la mirra. Un taller muy entretenido y útil para la diversión de grupos y familias, con el acompañamiento de monitores expertos e incluyendo todos los materiales necesarios.

* Domingo 26: Taller Pinceles y pigmentos naturales en Centro de Biodiversidad de Euskadi (Busturia). Taller para la elaboración de pinceles y pigmentos naturales a partir de frutas, verduras y rocas. Edad: A partir de 6 años 17:00-18:30h.

* Domingo 26: Esencias al natural en el Real Jardín Botánico de Madrid. Plantas aromáticas. Taller de iniciación en el que descubrirás algunas de las especies vegetales aromáticas más utilizadas por el ser humano y los trucos más básicos para la extracción de sus aceites esenciales. Aprovecha esta oportunidad y ven a disfrutar de este entorno único en pleno centro de Madrid.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 25. Aula del río PRAE Valladolid. . Abrimos la puerta a los ecosistemas fluviales a través de la pesca sin muerte en nuestra laguna, aprenderás la importancia de las zonas húmedas y su biodiversidad a la vez que realizamos una actividad deportiva como es la pesca. 10:30 – 13:30. < de 12 años acompañados. Inscripción 5 euros.

* Sábado 25: Subida a la Almenara en el Centro de Educación Ambiental del Arboreto Luis Ceballos,El Escorial.  Senda Verde Madrileña de dificultad media, en la que subiremos hasta el pico de la Almenara, desde donde se pueden observar diferentes unidades de relieve, tanto de la Sierra de Guadarrama como de la Sierra de Gredos, ya que es uno de los primeros puntos de unión entre ambas sierras.

* Sábado 25: Ruta al Alto de la Guarda (Cantabria). El itinerario comienza en Bárcena Mayor, único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, declarado conjunto Histórico Artístico en 1979. La primera parte de la ruta es en ascenso y se recorre un camino viejo, ya en desuso, que recorre un robleda con sotobosque de arándanos. Este camino nos lleva hasta los pastos del Alto de la Guarda desde donde tenemos una magnífica panorámica que nos permite observar desde los Picos de Europa, hasta la Montaña Oriental pasando por toda la zona costera. La segunda parte de la ruta es toda en descenso con vistas al valle del rió Lodar y al valle del río Queriendo.

* Sábado 25: Voluntariado sobre anfibios en el PN del Guadarrama Cuando llega la primavera se hace evidente la explosión de vida que se produce; conoce las especies de anfibios con nosotros en nuestra área de herpetofauna, con la colaboración de expertos de Sapos SOS. Ellos nos explicarán que podemos hacer por nuestros anfibios. Duración: 2 horas aproximadamente

* Sábado 25: Anillamiento de aves y golf en L’Albufera (Valencia). El Parador de El Saler con el apoyo de la Fundación Global Nature y de la Conselleria de I.T. y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana organiza Jornadas de anillamiento científico de aves en sus instalaciones, gracias a los convenios de colaboración firmados entre las tres entidades. Estas jornadas contarán con la presencia de un monitor-anillador experto, que explicará a los huéspedes del Parador, desde el método de captura de las aves mediante redes de niebla, hasta las rutas migratorias que realizan dichas aves, diferenciando especie, sexo, edad y estado físico de cada uno de los ejemplares capturados.

Laguna de Zoñar. EFE

* Domingo 26:Fotografía en el Parque Regional del Sureste (San Fernando de Henares). Si te gusta la fotografía de naturaleza, Parque Vivo tiene  programada esta actividad para ti. Descubriremos paisajes, fauna y flora de gran belleza en el Parque Regional del Sureste, un auténtico paraíso natural al lado de casa. A las 10h en CEA Caserío del Henares.

* Domingo 26: Paseo animado: explorando en familia (Valladolid). En el Campo Grande de Valladolid tendrá lugar esta actividad , donde las familias podrán vivir una aventura de la mano de unos famosos y alocados exploradores. A través de divertidos juegos y experimentos disfrutarán de la flora y fauna de la ciudad.

* Domingo 26: Naturaleza y patrimonio en la campiña cordobesa La Laguna de Zóñar está ubicada en plena Campiña Cordobesa. Declarada Reserva Natural desde 1984 debido a su singularidad, biodiversidad y funciones ecológicas. Considerada el único lago de Andalucía, es un paraíso para muchas aves que se reproducen y pasan aquí el invierno, entre ellas el emblema de este humedal: la malvasía cabeciblanca. Durante la visita nos acercaremos al Centro de Visitantes. En el Observatorio Público podremos observar el numeroso grupo de aves que habitan en la laguna. Seguiremos hasta Monturque, donde conoceremos las Cisternas Romanas de, que constituyen uno de los más valiosos ejemplos de la ingeniería hidráulica romana en la Península Ibérica. Se trata de una de las obras de aprovisionamiento de agua mejor conservadas de Hispania, gracias a su descubrimiento tardío a finales del siglo XIX. Están formadas por doce cámaras cubiertas con bóvedas de medio cañón y distribuidas en tres naves paralelas.

* Domingo 26: Visita a las bodegas de Titulcia. Conoce el proceso de elaboración de los vinos “Viña Bayona” de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y otras curiosidades sobre este producto elaborado en el Parque Regional del Sureste. CEA El Campillo, Rivas Vaciamadrid.

Etiquetas: , , ,