Este sábado se celebra el día de la Educación Ambiental, la mejor forma de festejarlo es realizando alguna de las actividades ambientales que recopilamos en nuestra agenda semanal. ¡Feliz Día!

Exposiciones y eventos

* Exposición Fotoaves “Paisajes y especies forestales” en  el Jardín Botánico Valencia, que termina este domingo. Una exposición que recoge las mejores imágenes del concurso de fotografía organizado por SEO/BirdLife que en su cuarta edición y conmemorando el año internacional de los bosques (2011) se ha centrado en las aves forestales y los bosques del planeta. Han participado 305 fotógrafos de 13 países, de los que se han elegido las 30 mejores fotografías.

Insectos en primer plano

* Naturaleza de Brasil, misterios y destino es un proyecto del Museo Botánico de Berlín donde se expuso por primera vez, y de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP), en su 50 aniversario. Casa de Brasil de Madrid.

* Exposición “Red Española de Reservas de la Biosfera – RERB” hasta el 29 de enero, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Red Española de Reservas de la Biosfera – RERB”, que surge como colaboración entre la Oficina del Programa MaB en España y el CENEAM en el año 2011, con motivo de la celebración del 40 aniversario del Programa.

* Exposición “Insectos en primer plano” Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia). Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. La exposición “Insectos en primer plano” está compuesta por más de 25 macrofotografías de insectos, llena de colores, matices y texturas que nos acercan de un modo único a un mundo tan bello como desconocido para la mayoría de espectadores. Hasta el 31 de enero.

Talleres y jornadas

* Viernes 25: El Centro Social “Fuscalho” de A Guarda (Pontevedra) ha organizado un obradoiro experimental para la preparación de jabones ecológicos. Será a las 17.30 horas en el local de “Fuscalho”, en la calle Colón, y se trata de un taller gratuito, si bien se podrán hacer aportaciones para sufragar los gastos del material. Recomiendan a los asistentes llevar algún bote donde poder transportar al finalizar los productos realizados en el taller.

* Sábado 26: Taller de Calidad del Aire. Taller teórico-práctico, de dos horas y media de duración, en el que se introducirá a los asistentes en el sistema de vigilancia de la calidad del aire de la ciudad de Madrid: sus principales contaminantes, sus fuentes, episodios de contaminación, canales de acceso al sistema de información, así como consejos que se pueden aplicar en la vida cotidiana que contribuyen a disfrutar de un aire más limpio. Se imparte en el Centro de Información y Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’ e incluye la visita a una estación de seguimiento de la calidad del aire.

Cestería

* Sábado 26: Taller gratuito de cestería. Ayuda a recuperar este oficio tradicional a la vez que aprendes el arte de la cestería. El taller se celebrará el sábado 26 de enero, a las 11.00h en el Centro El Campillo, Rivas (Madrid). Inscripciones en centrocampillo3@madrid.org ó 91 276 03 07

* Sábado 26: ¿Has leído alguna vez las etiquetas de los productos de limpieza de tu hogar? ¡Es hora de cambiar! Libérate de los tóxicos que contienen y aprende a elaborar productos de limpieza con materiales sencillos y baratos. En el CEA Bosquesur de Fuenlabrada a las 11h.

* Sábado 26: Ecohortus y Permacultura Barcelona organizan el 26 de enero un Taller práctico de vermicompostadores para domicilios particulares en Barcelona De 17.00 a 18.30 en la Calle Balmes 151, 4º, de Barcelona. Los participantes deberán aportar 5 €

Rutas, voluntariados y actividades al aire libre

* Naturea Cantabria como cada fin de semana tiene preparada una agenda de rutas al aire libre sábado y domingo.  Destacamos la ruta con raquetas de nieve por Liébana del sábado y la observación de aves en Santoña la tarde del domingo.

* Sábado 26 de enero a las 10:00 h. ARBA Extremadura organiza una jornada de voluntariado ambiental en Torrejón del Rubio con diversas actividades, como la limpieza profunda del cauce del Arroyo de Las Casas en todo su recorrido por su tramo urbano en Torrejón el Rubio, análisis del estado químico de sus aguas,  visita guiada para conocer recursos de este espacio de El Monfragüe como sus huertos, concursos gastronómicos (tortillas de patatas y bizcochos) y de macetas de ornamento de las casas. Para apuntarse

* Sábado 26: Recorrido naturalístico: ‘Los murciélagos y sus refugios’ en el Parque de Salburua (Vitoria) de 10 a 14h. El objetivo de este itinerario es que los participantes conozcan algunas de las especies de murciélagos que existen en Salburua, haciendo especial hincapié en la ocupación de los refugios artificiales instalados en el humedal. Para ello, estas cajas refugio serán descolgadas con la idea de explicar las especies presentes, su ecología, sus amenazas y las medidas implementadas en Salburua.

Ruta del Almendro en Flor. Imagen: http://www.papapateo.com

*  Sábado 26: XVI edición de la Ruta del Almendro en Flor en Santiago del Teide. En los meses de enero y febrero comienza la floración de los cientos de almendros que se ubican en este paisaje natural, azotado por los caminos de lava dibujados por el volcán Chinyero. Las inscripciones para la ruta, que tiene plazas limitadas y un precio simbólico de 4 euros a ingresar en una cuenta abierta, se podrán realizar desde el próximo lunes 14 de enero en la propia concejalía de Cultura o bien a través del teléfono 922-86-31-27 ext. 234 en horario de 08:00 a 15:00 horas hasta cubrir las plazas habilitadas.

* Domingo 27: se celebrará en la localidad pacense  de Villar del Rey la II Ruta de “las Coladas”, 1º prueba del Circuito extremeño de rutas senderistas Alimentos de Extremadura y 3ª prueba del circuito de la mancomunidad Lácara los Baldíos 7 rutas 7. La prueba organizada por el Ayto de Villar del rey en colaboración con el servicio de dinamización deportiva contará con una cuota de inscripción de 5 €.

* Domingo 27: Ruta guiada por el hábitat del oso pardo y plantación de árboles frutales.La fundación Oso Pardo participa en el plan PROVOCA de educación medioambiental y voluntariado mediante el proyecto ‘Frutales para el Oso’. Esta actividad, totalmente gratuita (incluido el autobús), consiste en la realización de plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero y una ruta didáctica para conocer  Cantabria, el País de los Osos. Más info

Etiquetas: , , ,